Ante la falta de voluntad de la comunidad internacional para presionar a Israel para que abandone su política colonial en Palestina, la Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones, comúnmente llamada campaña BDS, nació en 2005 con el propósito de poner fin a un sistema que la ONU ha declarado ilegal en innumerables resoluciones de su Asamblea General. Desde entonces, no ha cesado de extenderse por todos los continentes, encontrando numerosos apoyos en el mundo del deporte, la academia, la cultura y la política, siendo uno de sus últimos logros la adopción del boicot a Israel por el partido de Nelson Mandela en Suráfrica.
Al igual que hizo gran parte del mundo del arte y la cultura en contra del régimen de Apartheid en Sudáfrica, hoy en día miles de artistas de todo el mundo se niegan a actuar en Israel y a colaborar con instituciones israelíes. Lo hacen en señal de protesta contra la ocupación de Palestina, el sistema de Apartheid que Israel ejerce contra la población autóctona, sus crímenes y terrorismo de estado, y la sistemática violación del derecho internacional que se comete con impunidad. Recientemente, se celebró en Bruselas, la sesión de clausura del Tribunal Russel sobre Palestina, que confirmó que desde el punto de vista jurídico, Israel es un sistema de Apartheid, y llamó a la extender la campaña BDS.
En el ámbito internacional, ya se adhirieron al boicot cultural artistas e intelectuales de la talla de Roger Waters, Ken Loach, John Berger, Breyten Breytenbach, Henning Mankell, Iain Banks, Alice Walker, el difunto Stéphane Hessel, Emma Thomson, Paul Laverty, Elvis Costello, Pixies, Blur, Dvendra Benhard, Naomi Klein, Yes Men, Judith Butler, Mike Leigh, David Aukin, Björk, Massive Attack, David Aukin, Arundhati Roy, etc. En el estado español, ya se han solidarizado artistas como Alberto San Juan, Maruja Torres, Santiago Auseron, Pilar Bardem, Luis García Montero, Juan Pinilla, Lolo Rico, Carmen Paris, Amparo Sánchez, Chus Gutierrez, Juan Kalvedillo, Manuel Sierra, Willy Toledo, Marwan, Obrint Pas, Chikos del Maíz, etc.
Artistas e intelectuales de España y Palestina se han dado cita en Madrid el próximo 10 de mayo, a las 19h30 en el auditorio del Instituto Lope de Vega (Noviciado) para explicar por qué apoyan la campaña global no violenta, anti-racista y pacifista de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Apartheid israelí. La gala, en la que actuarán cantantes y grupos de ambos países, contará con las actuaciones de Bako y DJ Pache, Menteenguerra, la cantante palestina Maysa, El club secreto y el grupo de rap de Gaza Palestinian Unit, así como con la participación de varios artistas e intelectuales como Carlos Azagra, Teresa Aranguren, Beatriz Gimeno, Dosperillas, etc.
También se presentará la publicación “Ayer Sudáfrica, Hoy Palestina”, en la que los organizadores dan a conocer más en profundidad la campaña de boicot cultural contra el Apartheid israelí. Entrada libre hasta completar el aforo. Bono de apoyo de 5 euros con un ejemplar de la mencionada publicación.