jueves, 9 de mayo de 2013

ADDAMEER: Ayman Abu Daoud y 30 presos jordanos en huelga de hambre en cárceles israelíes exigen su liberación

Ramallah ocupada, 2/5/2013.- El abogado de Addameer, Asociación de Derechos Humanos y Defensa de los Presos, pudo visitar al detenido en huelga de hambre Ayman Abu Daoud ayer, 1 de mayo de 2013, en la prisión de Megiddo. Ayman tiene 32 años, es de Hebrón y fue detenido de nuevo el 13 de febrero de 2012.


Según el abogado de Addameer, Abu Daoud comenzó la huelga de hambre indefinida el 14 de Abril de 2013, para protestar por la renovación de su detención y encarcelamiento después de ser liberado en el último intercambio de prisioneros el 18 de octubre de 2011. Él fue amnistiado después de cumplir 7 años de una condena de 36 años. La fiscalía de la Ocupación está intentando que cumpla los 29 años restantes de su condena anterior, según lo prescrito en el artículo 186 de la orden militar 165, bajo el pretexto del incumplimiento de los términos de su liberación en el acuerdo de intercambio.

La Fiscalía Militar presentó también una lista de cargos contra Abu Daoud acusándolo de violar las condiciones de su liberación en el intercambio de prisioneros, así como de prestar ayuda financiera a ciertos grupos.

Según el acuerdo que firmó antes de su liberación, Abu Daoud tenía prohibido salir de la región de Hebrón durante 3 años y estaba obligado a presentarse a la DCO (Oficina de Coordinación del Distrito) cada 2 meses. Abu Daoud respetó este acuerdo.

El abogado de Addameer informó de que el detenido Abu Daoud ha perdido 10 kg desde que se declaró en huelga de hambre y ahora sólo pesa 74 kg.

Abu Daoud está detenido en la prisión de Al-Jalameh en la sección 3, que incluye aproximadamente 10 celdas pequeñas para prisioneros civiles. La celda de Ayman está completamente aislada y junto a otra celda; ambas están separadas del resto de las celdas por una puerta de hierro. La otra celda de aislamiento se utiliza para castigar a los presos civiles. La celda mide 2x2 metros, y cuenta con una cama de cemento y con un colchón que tiene sólo 5 cm de grueso. Le dieron 3 mantas muy sucias. La celda tiene una ducha y un agujero para hacer las necesidades. No hay ninguna ventana. Sólo hay una abertura de 20x20 cm en la puerta por la que no entra ni sol ni aire en la celda. No hay aire acondicionado y la celda está iluminada las 24 horas del día por una luz eléctrica.

Abu Daoud es actualmente el único preso palestino que está en huelga de hambre, sin embargo, hoy en día 30 presos jordanos en cárceles israelíes también empezaron una huelga de hambre para exigir su liberación.

Addameer expresa su profunda preocupación por la vida de Ayman Abu Daoud, así como por la vida de los presos jordanos y declara que la ocupación es completamente responsable de sus vidas.

Addameer también reitera su llamamiento al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon y a todas las organizaciones internacionales para que intervengan inmediatamente por la liberación de los presos en huelga de hambre.

Leer sobre el caso de Ayman Abu Daoud aquí: http://www.addameer.org/etemplate.php?id=600

Aquí podéis ver las estadísticas actualizadas sobre los presos http://palestina.webcindario.com/2013/1304estadisticas_p.html

http://palestina.webcindario.com/