sábado, 15 de septiembre de 2012

Sólo la intervención inmediata salvará la vida de los tres palestinos en huelga de hambre.

Ramallah, 12 de Septiembre de 2012.- Addameer está profundamente preocupada por los tres palestinos que permanecen en huelga de hambre en la prisión israelí. Sus vidas están en peligro inmediato ya que las prolongadas huelgas de hambre han provocado un rápido deterioro de su salud. La gran preocupación es la salud de los detenidos administrativos Samer al-Barq que cumple hoy 114 días de huelga de hambre renovada tras la huelga de hambre anterior de 30 días; y Hassan Safadi que cumple hoy 84 días de huelga de hambre renovada tras su anterior huelga de 71 días. La vida del prisionero Ayman Sharawna, hoy cumple 74 días de huelga de hambre, también está en peligro inmediato ya que su salud sigue deteriorándose rápidamente.

El abogado de Addameer, Fares Ziad visitó el centro médico de la prisión de Ramleh ayer, 11 de septiembre, pero de nuevo le fue imposible ver a Samer Al-Barq ya que estaba demasiado débil para levantarse de la cama. El Sr. Fares sí pudo reunirse con sus compañeros Hassan Safadi y Ayman Sharawna, que le informaron del estado de salud de Samer. Según Hassan y Ayman, la salud de Samer ha empeorado tan seriamente que ahora es incapaz de andar y está de forma permanente en cama.

La salud de Hassan Safadi sigue agravándose y beber agua le produce hinchazón en las manos y los pies. Su estado de salud es tan crítico que el 10 de septiembre no fue capaz de beber agua en absoluto. Otros problemas de salud que Hassan está sufriendo incluyen: baja inmunidad, contracciones de los músculos cardíacos, problemas de hígado, cálculos renales, dolor crónico en los riñones, pulso bajo, presión arterial baja, dolor crónico de las articulaciones. El 9 de septiembre, Hassan fue trasladado al hospital de Assaf Harofeh debido al grave empeoramiento de su estado, en particular, la incapacidad de ver claramente y vértigo continuo agravado por los otros problemas de salud. Los resultados posteriores revelaron un debilitamiento de los nervios de los ojos y también que está sufriendo anemia y carencia de proteínas. A pesar de la gravedad, el 9 de Septiembre la orden de detención administrativa de Hassan fue confirmada por un período máximo de cuatro meses, la fecha actual debe terminar el 29 de octubre.

Ayman Sharawna también se encuentra en estado crítico ya que su salud sigue agravándose. Ha perdido aproximadamente el 80 por ciento de visión del ojo derecho y ha perdido toda la sensibilidad de la pierna izquierda. Ha sido informado de que sus riñones no están funcionando adecuadamente y también tiene un fuerte dolor de espalda que, a veces, le impide ponerse de pie. Como informó anteriormente, las autoridades de la prisión han tratado de presionarle diciéndole que sólo le darán medicamentos para el dolor de espalda si abandona la huelga. Durante los últimos 10 días, Ayman ha estado vomitando sangre y también el agua que bebe. Él está sufriendo otros problemas incluyendo baja inmunidad; bajo ritmo cardíaco, bajo contenido en grasa, baja presión arterial, y niveles bajos de azúcar.

Ayman ha pedido que examinen su pierna izquierda pero los médicos penitenciarios le han dicho que esto necesita la aprobación del Servicio de Prisiones de Israel (IPS). Él también ha rechazado ser trasladado a un hospital civil, ya que por lo general implica ser esposado de pies y manos a la cama. Ayman es reconocido por los médicos de la prisión un día a la semana y actualmente sólo es capaz de beber un vaso de agua al día.

Los tres huelguistas de hambre están siendo sometidos a una fuerte y continua presión por parte de las autoridades israelíes. Israel no sólo los priva del derecho a un juicio justo, también sigue maltratándolos duramente con brutalidad física y tortura psicológica, como lo demuestra el hecho de negociar con Ayman Sharawna darle medicamentos para el dolor de espalda sólo si deja la huelga de hambre.

A pesar del grave estado de salud de los tres huelguistas, se les sigue negando las visitas familiares, las visitas de médicos independientes y atención médica independiente. Por primera vez en más de un mes, un médico de Médicos por los Derechos Humanos-Israel, pudo visitar a los huelguistas de hambre el 10 de septiembre. El doctor "determinó que todos los huelguistas de hambre deben ser trasladados inmediatamente a un hospital público para un reconocimiento médico completo por su grave estado" y que "la constancia del avanzado daño físico [...] plantea una gran preocupación por los malos tratos y negligencia por parte de los médicos del IPS". Addameer está indignada por la continua política israelí de permitir las visitas del médico independiente sólo después de tener las órdenes judiciales.

Israel está violando los derechos fundamentales de estos valientes huelguistas de hambre día a día, hasta cuando están al borde de la muerte. Addameer teme por la vida de los tres huelguistas de hambre y cree que sólo una intervención urgente será suficiente para salvar sus vidas. Addameer, por tanto, pide a todos los interesados ​​por la justicia en Palestina que se unan al apoyo de los tres huelguistas de hambre.

Enlace:http://www.addameer.org/etemplate.php?id=517