domingo, 11 de marzo de 2012

La organización Addamer hace un llamamiento para pedir la liberación de las 7 mujeres palestinas presas en las cárceles israelíes y para que Israel respete sus derechos. Hana Shalabi, 25 días en huelga de hambre.

Llamamiento para pedir la liberación de todas las presas políticas palestinas en el Día Internacional de las Mujeres: libertad para Jarbuni Lina, Wurud Qassem, Salwa Hassan, Alaa Jubeh, Hana Shalabi, Yusra Qaadan y Manal Suwan!

Ramallah, 07 de marzo 2012.- Únete a Addameer y pide la liberación inmediata de todas las prisioneras y detenidas políticas de las cárceles israelíes en el Día de las Mujeres, 8 de marzo de 2012. A partir de marzo 2012, siete mujeres palestinas permanecen en las cárceles y centros de detención de Israel, incluida Hana Shalabi, actualmente en detención administrativa y en huelga de hambre desde 21 días. Más de 10.000 mujeres palestinas han sido arrestadas y detenidas desde 1967 en virtud de órdenes militares israelíes, que gobiernan casi todos los aspectos de la vida en el territorio palestino ocupado. Hubo 36 presas palestinas en las cárceles israelíes antes del el acuerdo de intercambio entre el gobierno israelí y Hamás en octubre de 2011. Hamas informó que Israel acordó incluir todas las prisioneras políticas en este acuerdo. Sin embargo, dos mujeres, Lina Jarbuni y Wurud Qassem, que han estado en prisión desde antes de la primera fase de las liberaciones el 18 de octubre de 2011, y dos mujeres más, Salwa Hassan y Alaa Jubeh, que fueron detenidas antes de la segunda fase del intercambio el 18 de diciembre de 2011, aún se encuentran detenidas.

Addameer quiere crear conciencia acerca de cada una de las siete mujeres que están detenidas por Israel, dos de los cuales fueron arrestadas esta semana, con la esperanza de que la continua presión internacional permita su liberación:

Lina Jarbuni fue detenida el 18 de abril de 2002 y condenado a 17 años de prisión. Actualmente se encuentra recluida en la prisión de Hasharon. Ella es de Arrabet al-Batoof, en la región de Galilea. Lina tiene 36 años.

Wurud Qassem tenía 20 años cuando fue detenida el 4 de octubre de 2006. Ella fue condenada a 6 años de prisión y actualmente se encuentra recluidaen la prisión de Damon. Wurud es de Al-Tira, en la región del Triángulo, y actualmente tiene 25 años.

Salwa Hassan fue detenida el 19 de octubre de 2011, y actualmente está en la prisión de Hasharon en espera de juicio. Tiene 53 años y vive en Hebrón. Salwa está casada y tiene seis hijos.

Alaa Jubeh sólo tenía 17 años cuando fue detenido en su casa en Hebrón, el 7 de diciembre de 2011. Actualmente está detenida en la prisión de Hasharon y aún no ha sido condenada. Bajo las órdenes militares israelíes, la sentencia de una niña palestina se decide sobre la base de la edad de la niña en el momento de la sentencia, y no en el momento en el que el presunto delito fue cometido. Por lo tanto, debido a que Alaa cumplió 18 años el 29 de enero de 2012, ahora va a ser procesada como una adulta.

Hana Shalabi fue detenida el 16 de febrero de 2012, menos de cuatro meses después de ser liberada como parte del intercambio de prisioneros el 18 de octubre de 2011. Hana había pasado un período de dos años en detención administrativa. Recibió la orden de seis meses de detención administrativa el 23 de febrero de 2012, que se redujo a cuatro meses el 4 de marzo. Hana comenzó una huelga de hambre inmediatamente después de su arresto, y entra en su 22 º día sin alimentos en el Día de las Mujeres. Se encuentra actualmente detenida en la prisión de Hasharon. Hana es de Burqin un pueblo cerca de Jenin, y tiene 30 años.

Yusra Qaadan fue detenida el 4 de marzo de 2012, mientras visitaba a un familiar en prisión. Se encuentra actualmente detenida para ser interrogada en Beersheva. Yusra, de 30 años, es de Qalqilya. Está casada y tiene cuatro hijos.

Manal Suwan fue detenida el 6 de marzo de 2012 y se encuentra actualmente sometida a interrogatorio en la prisión de Hasharon. Manal, casada y madre de dos hijos, tiene 31 años. Ella es de una aldea cerca de Qalqilya.


Addameer reitera su preocupación por las condiciones generales que las presas y los detenidas palestinas se enfrentan en las cárceles israelíes, que están cuidadosamente documentadas. Addameer condena el trato cruel y discriminatorio que las mujeres detenidas y presas palestinas están sometidas en la cárcel, incluido el acoso sexual, castigo físico y psicológico y la humillación, y la falta de atención médica. Estas prácticas están condenadas por el derecho internacional y debe detenerse de inmediato.

Hay pasos cruciales que pueden ser adoptadas por las autoridades israelíes, en particular el ejército israelí y el Servicio de Prisiones de Israel, para cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional en lo que respecta a las condiciones de detención de las mujeres palestinas y en la protección de sus derechos humanos:

  • Poner fin al abuso sistemático de la detención administrativa y proveer a cada mujer detenida y presa el acceso a la asistencia jurídica a la que tiene derecho en virtud del derecho internacional humanitario;
  • Proveer a las reclusas de sexo femenino con información detallada sobre la duración de su detención y la fecha de su puesta en libertad sin demora indebida;
  • Asegurar que la cárcel y las celdas de detención cumplan con los requisitos básicos de la higiene y la salud como es requerido por las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las personas Reclusas;
  • Poner fin inmediatamente a las prácticas de violencia sexual, incluyendo cacheos y registros físicos invasivos y el uso de amenazas y / u otras formas de acoso sexual;
  • Llevar a cabo investigaciones independientes y serias en caso de denuncias de acoso y ofrecer garantías adecuadas hasta llegar a los resultados de la investigación;
  • Permitir las visitas de personal médico especialista debidamente capacitado para prestar asistencia sanitaria en un ambiente penitenciario, incluidos los médicos de salud mental, y asegurarse que se permitan las visitas a hospitales/médicos cuando se le solicite;
  • Permitir las visitas abiertas de la familia y la comunicación con los miembros de la familia a través del teléfono.

¡ACTUA AHORA!

Así se pueden ayudar a estas siete presas palestinas:
  1. Asistir a un evento de apoyo a las presas palestinas en el Día de las Mujeres. A Addameer le gustaría llamar la atención sobre varias acciones locales de apoyo a Hana Shalabi y los derechos de las mujeres, incluyendo una manifestación en el checkpoint de Qalandia a las 12:30 pm, una marcha desde la Puerta de Damasco en Jerusalén a las 2:00 pm, y una protesta en Haifa.
  2. Enviar una carta con la declaración anterior y las recomendaciones a:

    • Servicio de Prisiones de Israel
      Ministerio de Seguridad Pública

      P.O. Box 18182
      Jerusalén, 91181

    • El general de brigada Danny Efroni
      Abogado General Militar

      6 David Elazar Street
      Harkiya, Tel Aviv
      Fax: +972 3 608 0366; +972 3 569 4526
      Correo electrónico: arbel@mail.idf.il; avimn@idf.gov.il

    • Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa, Ehud Barak
      Ministerio de Defensa

      37 Kaplan Street, Hakirya
      Tel Aviv 61909
      Fax: +972 3 691 6940/696 2757
    • Mayor General Avi Mizrahi
      Comando Central Nehemia Base, Comando Central
      Neve Yaacov, Jerusalam
      Fax: +972 2 530 5741

    • Coronel Eli Bar On
      Asesor Legal de Judea y Samaria

      PO Box 5 Beit El, 90631
      Fax: +972 2 9977326

  3. Escriba a sus propios representantes instándoles a presionar a Israel para que libere a todas las presas palestinas.
  4. Envíe cartas de apoyo a las mujeres en la cárcel. Si desea escribir cartas a una detenida - por favor póngase en contacto con Addameer en info@addameer.ps y le proporcionará más detalles.

Más información:

ADDAMEER

FACEBOOK

TWITTER