martes, 27 de marzo de 2012

La ONU enviará una misión que investigue el impacto de los asentamientos israelíes Se ha aprobado en el Consejo de Derechos Humanos. EE.UU. ha sido el único en votar en contra; España se abstiene

http://peacenow.org/map.php
RTVE.es, Agencias, 22.3.2012.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este jueves una resolución que da luz verde a la creación de la primera misión de investigación internacional independiente que evaluará las consecuencias de los asentamientos israelíes en el "territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén oriental".

El texto ha sido aprobado con 36 votos a favor, 10 abstenciones y un único voto en contra, el de Estados Unidos de un órgano formado por 47 integrantes.

La resolución, que ha sido solicitada por los palestinos, aprueba la decisión de enviar una " misión internacional e independiente (...) para investigar el impacto que ejercen " las colonias israelíes sobre los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo palestino", en los territorios ocupados, incluidos Jerusalén Este.

La polémica de los asentamientos

Al presentar la resolución, el representante de Pakistán ha manifestado que "los asentamientos israelíes (...) socavan la realización de la solución de dos estados", y ha recomendado a los estados miembros del Consejo – en el que "Palestina" tiene la condición de observador – que lo aprobasen.

El texto condena el anuncio del Gobierno de Israel de que llevará a cabo nuevas construcciones en Cisjordania y en torno a Jerusalén Este, porque "minan el proceso de paz, torpedean la solución de los dos Estados y violan el derecho internacional".

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado una vez más los asentamientos israelíes y ha pedido al Gobierno que "ponga fin de inmediato a sus movimientos para transferir su población civil al territorio ocupado".

En la votación, España e Italia se han abstenido, EE.UU. han sido los únicos que han votado en contra del proyecto de resolución. El representante de los EE.UU., ha explicado que "la posición de Estados Unidos respecto a las colonias estaba claro y no había cambiado", pero ha sostenido que "las negociaciones directas" eran la única solución y que "estas medidas no hacen nada para promover una paz justa y duradera", según la misma agencia.

Por su parte, Israel, que se opone al texto, no ha podido participar en la votación ya que no es miembro del Consejo de Derechos Humanos. Su representante ha considerado que la propuesta es "injustificada y contraproducente" y, señalando la situación como “explosiva”, ha dicho que el Consejo "añade más leña al fuego”, según AFP.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha señalado en un comunicado emitido poco después de la aprobación en Ginebra que el Consejo de Derechos Humanos es "hipócrita", que cuenta con "una mayoría automática contra Israel" y que "debería estar avergonzado de sí mismo", del texto.

La violencia de los colonos

El pasado febrero, durante la apertura de la sesión principal anual del Consejo, el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, describió la situación en los "territorios palestinos ocupados" como "ocupación extranjera incompatible con la democracia y con los derechos humanos".

La resolución aprobada este jueves también aborda la cuestión de la supuesta violencia de los colonos y hace un llamamiento a Israel para que "adopte y aplique medidas severas, como la confiscación de armas y de imponer sanciones penales".

==========================

- ¿Qué es un asentamiento? Es el término que se emplea para referirse a las comunidades israelíes construidas en territorio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Dias en 1967.

- ¿Dónde están ubicados? En la actualidad en los Altos del Golán y Cisjoradania aunque también han existido en zonas como la Franja de Gaza, de donde se desmantelaron en 2005.

- ¿Quién financia los asentamientos? Son subvencionados por el gobierno israelí y con fuentes externas como organizaciones ubicadas en Estados Unidos.

- ¿Cómo justifican las construcciones? Junto al argumento tradicional, el ideológico, las autoridades israelíes aseguran que son vitales para la seguridad de su Estado.

- ¿Qué quiere Palestina? El final de las edificaciones y el desmantelamiento de los asentamientos que dividen su territorio e impiden la creación de un Estado palestino.

- ¿Se han detenido las construcciones? En noviembre de 2009 Netanyahuanunción una "moratoria" parcial de las construcciones que termina este 26 de spetiembre. El objetivo era el de demostrar "la buena fe de Israel". Ahora, se calcula que se construirán unas 2.600 casas más.

Enlace: http://www.rtve.es/noticias/20120322/onu-enviara-mision-investigue-impacto-asentamientos-israelies/509513.shtml