La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP, plataforma que aglutina a 36 de las principales organizaciones de apoyo al pueblo palestino en el Estado español) manifiesta a través de este comunicado su respaldo a la Marcha Global a Jerusalén, convocada por diversos estamentos de la sociedad palestina y que tendrá lugar el próximo 30 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Tierra Palestina.
La sociedad palestina, a través de sus partidos, organizaciones y movimientos, ha lanzado un llamamiento internacional para organizar ese día una gran marcha de personas cuya meta final sea Jerusalén. Con esta iniciativa, los palestinos y palestinas quieren poner de manifiesto, una vez más, la brutal e ilegal ocupación israelí de los territorios de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán; el impedimento del derecho al retorno a sus hogares de las más de seis millones de personas palestinas refugiadas, y el apartheid al que se ve sometida el millón y medio de personas palestinas que viven dentro del autoproclamado Estado de Israel.
La mítica Jerusalén simboliza toda la crueldad de la ocupación israelí. El Estado de Israel no sólo se niega a retirarse del sector oriental de la ciudad, tal y como exige la resolución 242 de Naciones Unidas, sino que mantiene e impulsa los planes de ‘judaización’ de toda la urbe, expulsando a los palestinos y palestinas de los barrios en los que habitan desde hace siglos como Silwan o Sheik Jarrah, destruyendo sus casas o entregándoselas a colonos israelíes. De hecho, más del 85% de Jerusalén Oriental está ya ocupado por colonos israelíes, lo que supone una vulneración flagrante del Derecho Internacional (resoluciones 194 y 242 de las Naciones Unidas, Convención de Ginebra, Declaración Universal de Derechos Humanos, etc.).
El día elegido, el 30 de marzo, también tiene una gran carga simbólica. En esa fecha la sociedad palestina conmemora el Día de la Tierra. El 30 de marzo de 1976, miles de personas se manifestaron de forma pacífica en contra de la confiscación de tierras por parte de Israel. El Ejército asesinó a siete jóvenes manifestantes e hirió a varios centenares más. Desde entonces, ese día ha quedado marcado como una jornada de lucha por la libertad y la dignidad del pueblo palestino.
La RESCOP considera que la Marcha Global a Jerusalén supone un hito en la autodeterminación del pueblo palestino y, además, se incardina plenamente en todos los movimientos populares que se suceden en el mundo árabe en demanda de justicia, libertad y dignidad. Por eso, desde la Red respaldamos dicha iniciativa y pedimos a todas las organizaciones y personas del Estado español involucradas en el apoyo a la lucha del pueblo palestino que se sumen a ella.
RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA (RESCOP)
- Acsur Las Segovias
- Asociación Al Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga)
- Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)
- Asociación Paz Ahora
- Asociación Paz con Dignidad
- Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía
- Asociación Pro Palestina Campo de Gibraltar (PROPA)
- BDS Galiza
- BDS Catalunya
- Castelló per Palestina
- Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA)
- Comunidad Palestina de Canarias
- Comunidad Palestina de Cataluña
- Coordinadora de apoyo a palestina rioja (La Rioja)
- Ecologistas en Acción (Madrid, Valladolid)
- Fundación IEPALA
- Fundación Mundubat
- Interpueblos - Comité de Solidaridad con los Pueblos (Cantabria)
- ISM Cataluña / Valencia
- Izquierda Anticapitalista
- Komite Internazionalistak (Euskal Herria)
- MEWANDO (Euskadi)
- Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C.
- Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina (Canarias)
- Palestinarekin Elkartasuna (Euskal Herria)
- Plataforma Palestina Ibiza
- Plataforma Solidaridad con Palestina (Sevilla)
- Plataforma de Solidaridad con Palestina de Valladolid
- Red de Jóvenes Palestinos
- Red Judía Antisionista Internacional - IJAN
- Sodepau
- Sodepaz Balamil - Valladolid
- Sodepaz
- Taula Per Palestina (Baleares)
- Xarxa d’enllaÇ amb Palestina (Barcelona)
- Xarxa Solidaridad Palestina (Valencia)