viernes, 17 de febrero de 2012

Khader Adnan: la dignidad vale tanto como la vida. A 61 días de huelga de hambre, su vida está en grave peligro

http://mariaenpalestina.wordpress.com/,14 febrero, 2012.-

“Afirmo por este medio que estoy enfrentando a los ocupantes no por mí como individuo, sino por los miles de prisioneros que están siendo privados de sus derechos humanos más elementales a la vista de la comunidad internacional y del mundo.”

Khader Adnan es un panadero de 33 años, estudiante de economía en la universidad de Birzeit. Fue detenido a las 3.30 de la mañana del 17 de diciembre de 2011 en su casa, en la aldea de Arraba, Jenin (norte de Cisjordania).

Khader ha sido arrestado por las fuerzas de ocupación nueve veces, acusado de ser vocero del movimiento Jihad Islámica. Ha permanecido más de seis años en las cárceles israelíes, lo que le ha impedido terminar sus estudios. Tiene dos hijas pequeñas, y su esposa Randa está esperando su tercer/a hijo/a.

El padre de Adnan, su esposa y
sus dos hijas salen del hospital de Ziv.
A su madre, hermana y hermano
no les permitieron visitarlo.
Ayer Randa pidió al mundo que intervenga para salvar la vida de Khader: que presione a Israel para que le permita estar junto a su esposo, y para que éste sea liberado.”Israel le ha negado a Khader la justicia y la decencia. Pero quizás el resto de la humanidad muestre más compasión“, dijo Randa.

Adnan inició su huelga de hambre el mismo día de su detención, en protesta por el tratamiento inhumano y las torturas recibidas por parte de las fuerzas de seguridad, y por la ausencia de garantías en su interrogatorio. En todo este tiempo ha sido trasladado a diversos hospitales y centros de detención, y mantenido esposado a la cama. En esas condiciones, y en un estado de salud extremadamente grave, la semana pasada su esposa y sus dos hijas pudieron visitarlo por primera y única vez.

En una carta abierta difundida a través de su abogado, Khader Adnan expresó: “La ocupación israelí ha ido hasta el extremo contra nuestro pueblo, especialmente contra los prisioneros. He sido humillado, golpeado y hostigado por los interrogadores sin ninguna razón, y por eso juré a Dios que iba a luchar contra la política de detención administrativa de la cual somos presa mis compañeros y yo.”

Organizaciones internacionales de DDHH como Amnesty International y Human Rights Watch, entre muchas otras, han reclamado al Estado de Israel que juzgue o libere a Khader Adnan, poniendo fin a su detención administrativa.

Diversas manifestaciones de solidaridad y campañas de firmas han surgido en Palestina, en Israel y en varios países, reclamando su libertad ante las embajadas de Israel. Las manifestaciones pacíficas frente a la prisión de Ofer han sido reprimidas, dejando a varias personas heridas y detenidas. Cientos de personas se han sumado a la huelga de hambre en apoyo a Adnan, desde Gaza hasta Hebrón.

La detención administrativa (acompañada de incomunicación) es aplicada sistemáticamente por los tribunales militares israelíes, y puede durar hasta seis meses sin que se ejerza ninguna acción penal sobre los detenidos.

Según Amnistía Internacional -que hizo dos llamados urgentes por Khader- 307 palestinos están bajo detención administrativa en las cárceles israelíes, incluyendo 21 miembros del Concejo Legislativo Palestino electos en enero de 2006.

ACTÚA!: Ver aquí el formulario para firmar y enviar a las autoridades israelíes, y otras propuestas de acción, movilización y solidaridad para salvar la vida de Khader Adnan

Khader Adnan: en huelga de hambre desde el 17 de diciembre.

=============================


Comunicado de la Asociación de derechos humanos y apoyo a los presos políticos palestinos Addameer:

La vida de Khader Adnan en grave peligro, mientras continúa su lucha contra las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel

El Tribunal Militar de Apelaciones de Israel confirma hoy los cuatro meses de detención administrativa

Ramala, 13 de Febrero 2012

Ma'ali, 4 años, hija de Khader Adnan
El Tribunal Militar de Apelaciones de Israel desestimó hoy el recurso contra la orden de detención administrativa de Khader Adnan, 13 de febrero de 2012. La decisión del tribunal ordena que Khader permanezca detenido en detención administrativa durante todo el período de cuatro meses, que finaliza el 8 de mayo. La decisión de hoy sigue a la audiencia de apelación concluyente del Tribunal de Justicia que se celebró el 9 de febrero en una habitación del hospital en el Centro Médico de Zif en Safad, debido a su estado de salud crítico. La decisión se produce cuando Khader Adnan cumple 58 días de huelga de hambre y su salud sigue deteriorándose.

La decisión del Tribunal de Apelaciones confirma la detención administrativa de Khader, el juez Moshe Tirosh señaló que según el material secreto a disposición del juez, pero no disponible para Khader o sus abogados, la decisión del tribunal fue “equilibrada”. También comentó que el material secreto confirma que Khader Adnan es un líder político del partido islámico Jihad. En su decisión, el juez Tirosh ignoró por completo los numerosos argumentos de los abogados de Khader, incluyendo la falta de pruebas de que Khader Adnan ha realizado todas las actividades que dan motivos para la detención, que la detención administrativa se utiliza de manera arbitraria, y que la afiliación a un partido político está alineado con el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación política.

Protesta frente a la prisión
de Ofer (Foto: Keren Maor)
Por otra parte, en respuesta a la declaración de Khader durante la audiencia del 9 de febrero, en la que expuso los detalles de la tortura y los tratos inhumanos y degradantes a los que fue sometido por las fuerzas de ocupación israelíes desde su detención, el fiscal militar afirmó que estas acusaciones eran exageradas y no ocurrieron en la forma descrita por Khader. Al referirse al estado de salud gravísimo de Khader, el juez Tirosh declaró que sólo Khader es culpable de su estado de salud, y es consecuencia de su elección de continuar la huelga de hambre y que su estado de salud no influirá en la decisión de detención administrativa.
El abogado de Addameer, Samer Sama’n, también pudo visitar hoy a Khader en el Centro médico Zif, en Safad. Según Khader, el Servicio de Prisiones de Israel (IPS) llevó a cabo un exhaustivo registro en su cuarto el 10 de febrero, a pesar del hecho de que durante toda su estancia en la habitación del hospital, las fuerzas del IPS lo han tenido esposado de un brazo y una pierna. Khader también indicó que ayer, 12 de febrero, el personal del IPS lo amenazó con ponerle grilletes en brazos y piernas por razones que no estaban claras para él.

A los médicos de Médicos por los Derechos Humanos-Israel se les permitió hoy visitar a Khader y hacerle un examen médico. Este examen es sólo el tercero desde que comenzó la huelga de hambre. Su estado de salud, ya en una etapa peligrosa para su vida, continúa deteriorándose y está experimentando un dolor extremo. Para más detalles sobre su estado de salud actual, consulte directamente a Médicos por los Derechos Humanos.

Protesta por Adnan
y los presos políticos en Gaza (Activestills)
Addameer condena la decisión del juez Tirosh, que confirma la decisión del Tribunal de Apelaciones con un flagrante desprecio por la vida en peligro de Khader Adnan. Addameer protesta además por la explotación flagrante de la Corte de Apelaciones de Israel y la violación del derecho internacional con el pretexto de sus políticas ilegales y radicales, incluyendo la categorización de todos los partidos palestinos como partidos terroristas, y también protesta por la inacción en la búsqueda de una investigación seria de las alegaciones de Khader de tortura, abusos y trato inhumano y degradante. Addameer considera a Israel responsable de la vida de Khader Adnan, cuya salud ha entrado en una etapa crítica alarmante que ahora va a tener consecuencias irreversibles que pueden llevar a un colapso fatal en cualquier momento.

Manifestación en Ramala por Adnan
y los presos políticos (F. Arouri)
Addameer sostiene que la comunidad internacional es responsable al no tomar medidas para salvar la vida de Khader. Addameer exige que la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja intervengan ante Israel inmediatamente antes de que sea demasiado tarde. Addameer además saluda todos los esfuerzos de solidaridad locales e internacionales realizadas por Khader, e insta a las personas a continuar llamando la atención de forma urgente sobre este asunto.

Addameer Prisoner Support and Human Rights Association


=============================


Leer el artículo de Amira Hass publicado por Haaretz y traducido al español para Rebelión.

=============================

En este video Tommy McKearney, ex preso político irlandés e integrante del IRA, que en 1981 estuvo 53 días en huelga de hambre, envía un mensaje de solidaridad a Khader y a su familia, y exhorta al mundo a actuar para impedir su muerte.


==============================
Actualización al día 15 de febrero:

Hoy once organizaciones palestinas de Derechos Humanos urgieron a la comunidad internacional (especialmente a la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU y a la Unión Europea) a intervenir ejerciendo la máxima presión posible sobre Israel, a fin de salvar la vida de Khader Adnan, exigiendo que ponga fin a su detención administrativa.

El comunicado informa que anoche un médico de Physicians for Human Rights-Israel pudo visitar a Khader (por quinta vez desde su detención) y afirma que se encuentra en serio peligro de muerte. Todos sus músculos, incluido su corazón y su estómago, están a punto de desintegrarse, y su sistema inmune puede dejar de funcionar en cualquier momento. El cuerpo de Khader corre un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco súbito o una falla orgánica total, lo cual causaría su muerte inmediata.

Aunque Khader empezó a ingerir varios minerales con el agua a partir del 9 de febrero, y glucosa desde ayer 14, esos nutrientes no son suficientes para prevenir la muerte después de un período tan prolongado de huelga de hambre. El médico que lo examinó también confirmó que una huelga de hambre de más de 70 días resultaría en muerte segura.