martes, 11 de abril de 2017

Israel ha detenido a 509 palestinos durante el mes de marzo

10.4.2017.- Las fuerzas israelíes detuvieron a 509 palestinos en los territorios palestinos ocupados durante el mes de marzo, indicaron ayer organizaciones de derechos de los presos en un informe conjunto.

El informe, escrito por la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS), el Comité Palestino de Asuntos de los Presos, el Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos y Addameer, señaló que los detenidos incluidos 75 adolescentes varones, 11 mujeres, dos chicas adolescentes, cinco periodistas y un ministro palestino.


La detención administrativa es el arresto y la detención de personas por el estado sin juicio. Israel utiliza esto para mantener a los palestinos por períodos renovables de seis meses.

Sin embargo, de acuerdo con documentación de la Agencia Ma'an, al menos seis parlamentarios palestinos fueron detenidos en marzo.

Unos 160 palestinos fueron detenidos en Jerusalén oriental ocupada, mientras que 338 fueron detenidos en la ocupada Cisjordania, y 11 fueron detenidos en la sitiada Franja de Gaza, según el informe.

El informe agregó que 111 de estos presos estaban recluidos en detención administrativa.

Los cuatro grupos que publicaron el informe denunciaron enérgicamente las “sistemáticas violaciones israelíes del derecho internacional, que afectan a los prisioneros palestinos detenidos en Israel”, e instaron a la comunidad internacional a “tomar medidas eficaces para conseguir que el estado de ocupación [Israel] respete el derecho internacional con respecto a los derechos humanos".

El informe se produjo dos días después de que el Centro de Presos Palestinos de Estudios señaló que las autoridades israelíes habrían detenido a unos 1.360 palestinos durante los tres primeros meses de 2017.

De acuerdo con Addameer, 6.500 palestinos se encuentran en cárceles israelíes a partir de enero, entre ellos 53 mujeres, 300 menores de edad y 536 en detención administrativa. El grupo ha estimado que el 40% de los hombres palestinos han sido detenidos por Israel en algún momento de sus vidas.

Fuente: 509 Palestinians detained in March

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org