sábado, 2 de enero de 2016

Pallasos en Rebeldíla exige a Israel la inmediata liberación de Mohammed Abu Sakha, coordinador del Festiclown Palestina


  • Mohammed AbuSakha fue detenido el 14 de diciembre sin cargos ni derecho a juicio
  • Los militares israelíes lo mantienen aislado desde entonces en centros de detención cisjordanos
  • En 72 horas las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) formalizarán la orden de detención administrativa

Santiago de Compostela, 23 de diciembre de 2015.- Con fecha de ayer, 22 de diciembre de 2015, el Tribunal Militar de Salem, en la Cisjordania ocupada, aprobó la detención administrativa del artista y amigo palestino Mohammed AbuSakha, de 23 años, clown y profesor de Palestinian Circus School y artivista en Festiclown Palestina. La orden de detención administrativa, -práctica que viola los derechos humanos al detener indefinidamente a personas sin cargos ni juicio-, será efectiva a las 72 horas tras su aprobación por parte de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI). Desde Pallasos en Rebeldía manifestamos nuestro profundo rechazo a esta detención ilegal y arbitraria y exigimos la revocación inmediata de la detención de Mohammed AbuSakha por parte de Israel.


La detención se produjo el lunes 14 de diciembre en el puesto de control de Zaatara cuando se dirigía de su casa familiar en Jenin a un concierto de música en Ramallah. Desde entonces no se sabe nada del estado de AbuSakha puesto que está en régimen de aislamiento en centros de detención militares cisjordanos.

Rogamos a medios de comunicación, colectivos sociales, al mundo del circo y tod@s l@s amantes de la libertad, que se sumen a esta iniciativa de firme oposición a esta detención y a colaborar a ejercer presión a nivel internacional. Para ello, se han propuesto varias vías participativas en el marco de un movimiento social ya iniciado hace días en las redes sociales y al que se ha sumado nuestro colectivo:

  • Organizar manifestaciones y acciones de protesta frente al consulado israelí o las embajadas de cada país para denunciar esta detención y las que vienen haciendo los militares israelíes indiscriminadamente en los últimos meses.
  • Contactar con autoridades con competencias en Palestina para que medien en este conflicto, desde miembros de Parlamento Europeo o nacionales, representantes políticos, los Ministerios de Asuntos Exteriores, consulados o embajadas diplomáticas, etc.
  • Difundir entre los medios de comunicación y los nuevos medios sociales (mailing, Facebook, Twitter…) para que se conozca la historia de este docente y artista de circo detenido arbitrariamente y la ilegalidad del frecuente uso de la detención administrativa sin cargos por parte de los militares israelís.

Sobre Mohammed AbuSakha


El palestino Mohammed AbuSakha es un joven entregado al mundo circense, apasionado y comprometido con programas sociales en Palestina. Desde 2011 trabaja como profesor a tiempo completo en la Palestinian Circus School, escuela en la que primeramente fue formado desde el año 2007. Con anterioridad, participó en varios espectáculos de circo en los que fue asesorado en la dirección de clown por Iván Prado, portavoz de Pallasos en Rebeldía y director de Festiclown con quien mantiene una relación de amistad, además de asistir a múltiples formaciones de nuestro colectivo. En 2011 se sumó al proyecto Festiclown Palestina, que celebraba su primera edición, y desde entonces ha sido un artista incondicional en todas las ediciones del festival. AbuSakha es en la actualidad un reconocido artista y docente y un clown muy querido por sus alumnos y público al que se entrega en cuerpo y alma.

Fdo.: Iván Prado
Portavoz internacional de Pallasos en Rebeldía.
Director de Festiclown Galicia-2.0-Palestina-Wirikuta-Favela-Chiminigagua-PelaTerra

Fuente: http://www.pallasosenrebeldia.org/2015/12/28/pallasos-en-rebeldia-exige-a-israel-la-liberacion-inmediata-del-artista-mohammed-abusakha-colaborador-de-festiclown-palestina-2/