sábado, 2 de enero de 2016

El BDS llega a la diplomacia.

Eugenio García Gascón, 21/12/2015.- El pasado mes de agosto Israel anunció a su nuevo embajador en Brasil, pero casi cinco meses después las autoridades de este país siguen sin dar el plácet a Dani Dayan. Dani Dayan es un colono judío nacido en Argentina que alcanzó notoriedad como portavoz de YESHA, la asociación de las colonias judías de Cisjordania y la Franja de Gaza, un cargo que desempeñó durante muchos años, llegando a ser presidente de YESHA entre 2007 y 2013.


Dayan ha hecho campaña a favor del primer ministro Benjamin Netanyahu y éste le ha recompensado con la embajada en Brasil. Además, Dayan desde 2013 ha ocupado el cargo oficioso de “ministro de Asuntos Exteriores” de las colonias judías.


Ningún otro israelí representa mejor que Dayan la imagen de la empresa colonizadora judía en los territorios ocupados. Dayan no es ateo pero tampoco es particularmente religioso. Sin embargo, piensa que las colonias deben desarrollarse a la máxima velocidad posible y está en contra de la creación de un Estado palestino.


Su designación como embajador en Brasilia forma parte del programa de Netanyahu de incorporar a puestos clave de la administración a religiosos y colonos, unos sectores pujantes que cada vez tienen más influencia en la vida social y política de Israel y que reflejan la política de Netanyahu opuesta a cualquier tipo de acuerdo con los palestinos que permita la creación de un Estado en los territorios ocupados, es decir en el 22 por ciento de la superficie de la Palestina histórica.

Pero he aquí que cinco meses después de su designación, los brasileños todavía no le han dado el plácet, una circunstancia que los israelíes ven con creciente disgusto. De momento Netanyahu sigue apoyando la candidatura de Dayan y el ministerio de Exteriores ha dicho que ve con preocupación la actitud de Brasilia.

Diplomáticos brasileños han filtrado que el nombramiento de Dayan no se va a aprobar y que Brasilia va a dejar correr el tiempo hasta que Netanyahu se dé cuenta de que Dayan no es persona grata en aquél país debido a su trayectoria como líder colono.

Un diario israelí ha publicado que los brasileños consideran que aceptar el nombramiento de Dayan sería como aceptar a un personaje nazi como embajador de Alemania, o como aceptar a un personaje vinculado al apartheid como embajador de Sudáfrica.

Fuente: http://blogs.publico.es/balagan/2015/12/21/el-bds-llega-a-la-diplomacia/#


Viceministra israelí no mandará otro embajador a Brasil y habla de crisis


Jerusalén, 27 dic (EFE).- La viceministra israelí de Exteriores, Tzipi Hotovely, instó hoy a Brasil a aceptar el nombramiento del exdirigente colono Dani Dayán como embajador de Israel, porque, aseguró, su país no tiene intención de enviar a otro candidato.

"Nunca ha habido una situación en la historia de Israel que un embajador no haya sido aceptado por sus posturas ideológicas", se quejó la viceministra en declaraciones al Canal 10 de la televisión israelí, en la que habló de una posible "crisis".

En una entrevista en directo, Hotovely pidió indirectamente al gobierno de la presidente brasileña, Dilma Rousseff: "Aceptadlo porque de lo contrario se trataría de una crisis entre dos países y mejor no llegar ahí".

De 60 años y ex presidente del Consejo de Judea y Samaria, nombres bíblicos por los que en Israel se conoce el territorio ocupado de Cisjordania, Dayán es uno de los catorce nombramientos políticos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el servicio exterior del Ministerio de Exteriores.

El Gobierno israelí refrendó el nombramiento en septiembre, aunque desde entonces el de Brasil no ha respondido positivamente y en mensajes despachados en la máxima confidencialidad ha aclarado que preferiría a otro candidato que no representara a la colonización judía.

"No puede ser que veten a Dayán solo por el hecho de que sea un colono", agregó Hotovely, quien atribuyó el retraso a la "crisis política" y a la "paralización diplomática" que hay actualmente en Brasil.

Aún así, se mostró profundamente consternada por la posibilidad de un veto de carácter "ideológico" y aseguró que de no ser aprobado su país dejará la legación diplomática al mando del número 2.

El anterior embajador, Raed Mansour, regresó a Israel la semana pasada.

La jefa en funciones de la diplomacia israelí -el cargo lo ejerce el propio primer ministro- reveló que ha tenido hoy una reunión con Netanyahu y con altos funcionarios ministeriales para estudiar la situación y los próximos pasos de Israel.

Según la viceministra, hasta ahora su país ha gestionado el problema de forma "discreta", pero adoptará a partir de ahora "herramientas alternativas" públicas, entre ellas apelar a los medios de comunicación y todo tipo de dirigentes.

"Todo Estado soberano tiene el derecho de designar al embajador que quiera y si es una persona respetable, y Dani Dayán ha obtenido el apoyo de todo el espectro político (israelí)", recordó al mencionar el apoyo que le dio la oposición cuando surgieron las primeras críticas en Brasil.

"Dayán es un embajador legítimo", insistió al restar importancia a la postura de Brasil, por considerarla en este caso irrelevante, sobre la colonización judía del territorio palestino.

Hoy, en un mensaje en twitter, el propio Dayán hacía resumen del año diciendo con ironía: "Ha llegado el momento de comenzar a hacer balance sobre 2015. He tenido logros importantes. En enero conseguí no ser diputado y en diciembre he conseguido no ser (por ahora) embajador (sic)".

Se refería a que en las últimas elecciones generales israelíes no consiguió entrar en el Parlamento y a los impedimentos en su nombramiento como embajador en Brasil.

Consultado hoy por Efe, Dayán declinó hacer cualquier comentario sobre su nombramiento, aunque el sábado dijo en una serie de entrevistas con medios locales que "habría que haber actuado antes".

"No se trata de si yo soy embajador en Brasil o no. De alguna manera yo lucho para que 700.000 israelíes que viven en Judea, Samaria y Jerusalén Este puedan representar a Israel", subrayó.

En otra entrevista manifestó que en su opinión no se trataba de un asunto entre dos países, sino un ejemplo clásico de las actuaciones del movimiento BDS, que exhorta al boicot internacional y la desinversión en Israel.

Y comparó su caso con la exigencia europea a Israel de "marcar en origen" la producción de los asentamientos judíos.

"Poner etiquetas a personas es peor que poner etiquetas a productos", concluyó.

Fuente: http://eldia.es/agencias/8472244-ISRAEL-BRASIL-Viceministra-israeli-mandara-otro-embajador-Brasil-habla-crisis