jueves, 11 de diciembre de 2014

Soldados israelíes matan a un ministro palestino. Ziad Abu Ein, responsable para Asuntos de las Colonias y el Muro, falleció tras recibir varios golpes en la cabeza y el pecho e inhalar gases lacrimógenos

AGENCIAS, Ramala, 10/12/2014.- El responsable palestino para Asuntos de las Colonias y el Muro, Ziad Abu Ein, con rango de ministro, ha muerto este miércoles después de que soldados israelíes le agredieran en una localidad cerca de Ramala, en Cisjordania.

Abu Ein participaba en un acto de plantación de olivos en la localidad de Turmusaia cuando se produjo la acción armada de las fuerzas israelíes. En el incidente, registrado en una parcela de tierras confiscadas a familias palestinas para la ampliación de un asentamiento judío colindante, también participaron grupos de colonos. El Ejército de Israel de momento se ha limitado a declarar que los hechos "se encuentran bajo investigación".


Los soldados israelíes cargaron con gases lacrimógenos y balas de acero recubiertas de caucho

El acto se realizó en medio de una importante presencia de tropas israelíes, que, apoyadas por la Policía de Fronteras, cargaron contra el centenar de manifestantes con gases lacrimógenos y disparos de balas de acero recubiertas de caucho. El responsable palestino inhaló los gases y, tras sufrir problemas respiratorios, entró en coma durante unos 30 minutos, según un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina.

Abu Ein fue trasladado inconsciente al Hospital Público de Ramala, donde se declaró su muerte. Un portavoz sanitario, presente en el lugar de los hechos, detalló que, además de la inhalación de gases, el ministro palestino fue golpeado por los soldados con un casco en la cabeza y recibió un fuerte impacto en el pecho con otro objeto, lo que le provocaría las dificultades respiratorias. Un fotógrafo de la agencia Reuters, testigo de los hechos, ratificó esta versión.

Abu Ein había sido designado hacía un mes como jefe del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para "las colonias y el Muro del Apartheid", y tenía el rango de ministro sin cartera. Previamente se había desempeñado como viceministro de Presidencia de la ANP.