jueves, 4 de diciembre de 2014

El debate sobre un Estado Palestino divide a la Eurocámara. Los eurodiputados aplazan la votación sobre un reconocimiento coordinado en la UE

Lucía Abellán, Bruselas, 26/11/2014.- El reconocimiento al Estado palestino gana peso en la Unión Europea, pero el Parlamento de Estrasburgo aún no está listo para otorgarle un apoyo mayoritario. Los eurodiputados debatieron este miércoles durante casi tres horas la conveniencia de coordinar ese reconocimiento a escala comunitaria. Socialdemócratas, izquierda unitaria y verdes habían promovido una moción para avanzar por esa vía, pero ya el lunes se optó por aplazar la votación hasta diciembre para no ofrecer una imagen de desunión en un asunto que puede convertirse en la principal bandera de la política exterior europea en esta legislatura.


Tanto esos tres grupos promotores como los liberales se mostraron mayoritariamente a favor de reconocer a Palestina como una nueva vía de aproximación europea a este conflicto, en el que la alta representante, Federica Mogherini, tiene previsto desempeñar un papel mucho más activo que su predecesora, Catherine Ashton. “Ese reconocimiento es fundamental para mantener la esperanza del pueblo palestino”, aseguró el socialdemócrata Richard Howitt. “Debemos fijar nuestros intereses en función de valores comunes. No podemos seguir estando a la cola de las decisiones”, añadió Fernando Maura, de UPyD (adscrito al grupo liberal en el Parlamento), que elogió la valentía sueca al convertirse en el primer país miembro de la UE que reconoce a Palestina. Otros siete Estados comunitarios ya lo hicieron, pero antes de acceder a la UE.
más información

Los eurodiputados españoles participaron muy activamente en esta sesión, celebrada solo una semana después de que el Congreso español instara al Gobierno a que otorgue aval jurídico a Palestina. Reino Unido e Irlanda han dado pasos similares, mientras Francia, Bélgica y Dinamarca han manifestado también esas intenciones. Pero la calculada ambigüedad del Partido Popular Europeo (PPE) –con sensibilidades que van desde la de los diputados españoles, más partidarios, y la de los alemanes, mucho más reacios- arroja incertidumbre sobre el futuro de esta moción en la Eurocámara. “Abogamos por la solución de dos Estados. Eso solo se va a lograr con un reconocimiento mutuo [de Palestina por parte de Israel y viceversa]”, resumió Elmar Brok, representante alemán del PPE. Más lejos fue Francisco Millán, del PP español: “Es imprescindible una coordinación rigurosa europea que demuestre que hay una auténtica política exterior común”.

Mogherini alertó durante el debate del riesgo de permanecer de brazos cruzados. “Tenemos que pensar en nuestros vecinos. Es un asunto nuestro, debemos desempeñar el papel europeo de forma responsable y eficaz”. Sin querer apoyar explícitamente ese reconocimiento del Estado palestino –aunque nada más llegar al cargo manifestó a EL PAÍS y otros cinco diarios europeos su deseo de contar con ese Estado en los cinco años que tiene de mandato-, Mogherini habló de la importancia de los símbolos para que el pueblo palestino “salga de la desesperación y pueda tener esperanza”. La jefa de la diplomacia europea aboga por reanudar el proceso de paz, aunque este miércoles avisó del riesgo de “reanudarlo por reanudarlo” y defendió que se haga cuando existan perspectivas de que pueda dar frutos.

Si se mantienen los planes esbozados este miércoles, la moción parlamentaria para pedir ese reconocimiento del Estado palestino debería votarse entre los días 16 y 18 de diciembre. La incógnita reside en si los eurodiputados serán capaces de pactar un texto lo suficientemente ambicioso para que lo respalden quienes mayoritariamente abogan por esa iniciativa coordinada en la UE y, a la vez, que satisfaga las demandas del PPE, que insiste en aspirar a ese reconocimiento como resultado de un proceso de paz.

En general, las intervenciones más unánimemente partidarias de un espaldarazo europeo al Estado palestino se situaron en la izquierda. “Estoy de acuerdo en que tenga que haber un consenso, pero no puede ser excusa para seguir parados. Palestina es ya un Estado y es hora de que lo reconozcamos”, defendió la eurodiputada socialista Elena Valenciano. “Tenemos que reconocer a Palestina urgentemente”, añadió Alyn Smith, británico de Los Verdes. “Más allá de nuestras diferencias, tenemos que adoptar esta iniciativa política”, instó Patrick Le Hyaric, de la izquierda unitaria francesa.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/26/actualidad/1417029748_497116.html