jueves, 11 de diciembre de 2014

Amnistía Internacional y Gaza

10 dic 2014 - El último informe de Amnistía Internacional denuncia que Israel cometió crímenes de guerra durante la invasión de la Franja de Gaza en el verano pasado y exige que se lleve a cabo una investigación independiente y se castigue a los responsables.

El informe se refiere en especial a la destrucción que la aviación israelí causó durante los últimos días de la invasión sobre infraestructuras civiles.


“Toda evidencia en nuestro poder muestra que esa destrucción a larga escala se llevó a cabo deliberadamente y sin justificación militar”, ha dicho Philip Luther, director de Amnistía Internacional para el programa de Oriente Medio y el Norte de África.

“Los crímenes de guerra deben ser investigados independiente e imparcialmente y se debería llevar ante la justicia a los responsables en juicios justos”, dice Luther.

Philip Luther añade que incluso existen declaraciones de responsables del ejército que indican que los ataques fueron “castigo colectivo contra la población (civil) de Gaza”.

Israel ha respondido que su ejército no tiene objetivos civiles. Sin embargo, en numerosas ocasiones los responsables israelíes han insinuado o afirmado abiertamente que las propiedades civiles enemigas son un objetivo militar legítimo.

El caso más notable es el del general Gadi Eizenkot, número dos del ejército, quien en 2008 advirtió a los militares israelíes atacarían sin piedad objetivos civiles puesto que no existen objetivos civiles en las filas enemigas.

Eizenkot acaba de ser designado como nuevo jefe del estado mayor del ejército por el gobierno de Netanyahu.

Israel se ha negado a cooperar con una comisión de las Naciones Unidas que debe investigar lo ocurrido durante el verano, e incluso ha prohibido la entrada de sus miembros en Israel y en los territorios ocupados con el fin de dificultar su trabajo.

Transcurridos cuatro meses desde el último conflicto, la situación en Gaza vuelve a ser desesperada desde el punto de vista civil. El líder de Hamas en el exilio, Jaled Mashaal, advirtió la semana pasada que si el bloqueo israeli persiste habrá un nuevo estallido de violencia.

Fuente: http://blogs.publico.es/balagan/2014/12/10/amnistia-internacional-y-gaza/