jueves, 11 de abril de 2013

Crónicas de un grupo de activistas de Izquierda Unida y la organización UNADIKUM, en Gaza

Entrada en Gaza. Martes 2 de Abril

La Brigada a Gaza salió del Cairo dirección a el paso fronterizo de RAFAH a las 2 de la mañana de la madrugada del lunes al martes, finalmente cruzamos a entrar a Palestina a las 13:30h después de un largo viaje repleto de controles policiales egipcios y de trámites administrativos.

En el mismo paso fronterizo nos recibió el portavoz del parlamento de Palestina, Ahmed Abu Halabia y atendimos a los diferentes medios de comunicación allí presentes. En este día visitamos el Aeropuerto de Gaza que fue financiado en su totalidad con dinero de la Agencia de cooperación Española (AECI), con un coste superiora los 80 millones de euros, este aeropuerto tuvo uso de 1998 a 2001 cuando fue bombardeado y reducido a escombros por la aviación israelí en una de sus operaciones de castigo a la población civil, ya que su uso era para la recepción de ayuda humanitaria y aeropuerto civil. Un ejemplo más de la barbarie de gobierno sionista de Israel.


Durante la jornada tuvimos dos reuniones muy intensas de trabajo con los representantes del Frente de democrático de liberación de Palestina en Gaza que proponen que la resolución del conflicto pasa por una unidad de todas las facciones y movimientos políticos palestinos y el establecimiento de un único Estado para TODA PALESTINA donde cada pueblo o etnia tenga su representación.

Por otra parte mantuvimos una segunda reunión de trabajo con AL FATAH que colocó como prioridad política la Reconciliación Nacional del pueblo Palestino al mismo tiempo resaltó la situación inhumana de los presos políticos Palestinos, un drama que asciende a mas de 5000 personas encarceladas en prisiones israelíes considerados presos políticos. En el día de hoy uno de ellos MAYSARA ABU HAMDIA, (y con él van más de 200 los presos políticos palestinos muertos dentro de las cárceles israelíes) considerado un preso político y militante de AL FATAH perdía su vida dentro de la cárcel a los 65 años por una enfermedad terminal y no atender su salida por razones humanitarias en varias ocasiones debido a su estado de salud.

Mañana se prevén protestas tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania producto de este cruel asesinato como calificaba nuestro europarlamentario Willy Meyer en el día de hoy tras conocer las noticia.

Para mañana miércoles la brigada tendrá una acción de protección a los campesinos y granjeros de la zona de Khuza´a, al este de Khan Younis en la Franja de Gaza y encuentros con los pescadores y campesinos UWAC.


Un saludo solidario
Juan Hidalgo
VIVA PALESTINA LIBRE
Miembro de la Brigada Gaza


CRÓNICA BRIGADA A GAZA 3 DE ABRIL

Hoy miércoles 3 de abril, la brigada ha comenzado la jornada con una de las actividades principales de esta visita: la acción de protección a los y las campesinas junto a Jan Yunis, al sudeste de la Franja, en Kuza´a. Antes de llegar, nos informaron que el ejército israelí había efectuado disparos sobre las personas que estaban recogiendo su cosecha, por lo que tuvieron que huir.

Una vez allí, y con presencia de medios de comunicación, formamos una línea de protección a una distancia de 70 metros de la frontera. En varias ocasiones les informamos, megáfono en mano, que éramos activistas internacionales y que había entre nosotros un europarlamentario y dos parlamentarias autonómicas. Al principio trataron de intimidarnos con algunos disparos, y más adelante con la presencia de un tanque, con el único objetivo de amedrentarnos.

Afortunadamente no ha habido ningún incidente; los y las campesinas han podido recoger su cosecha con tranquilidad ya que nuestra presencia era un aval seguro para que no volvieran a dispararles. Es evidente que la presencia de activistas internacionales se convierte en un elemento imprescindible para que estas y estos trabajadores del campo puedan llevar a cabo su labor, sin que sus vidas corran peligro.

Dentro de la agenda de la brigada se encontraban también reuniones con diferentes fuerzas políticas. Ayer nos reunimos con el FDLP y Fatah, y hoy con el FPLP, Hamás y el PPP. De esta forma hemos completado la agenda de reuniones con los partidos políticos, que nos han permitido tener una visión nítida de cada uno de ellos respecto a diferentes cuestiones. Todos coincidían en la necesidad de consolidar una unidad nacional para poder combatir la ocupación sionista.

Además, hemos visitado algunos lugares que fueron bombardeados durante la operación Pilar Defensivo del pasado mes de noviembre, que se cobró 196 vidas y más de 2400 heridos.

En la madrugada de ayer, se produjo un bombardeo del ejército israelí que fue parar sobre una fábrica de baldosas en el barrio de Ciudad de Gaza, causando importantes daños materiales en los edificios colindantes; afortunadamente no ha habido heridos, pero supone un ataque más a la ya muy debilitada economía Gazatí.

Por último, cuatro miembros de la delegación, entre ellos Willy Meyer, han tenido que marcharse hoy por cuestiones de agenda política, con el compromiso adquirido de seguir llevando la causa del pueblo palestino a todas las instituciones locales, autonómicas, estatal y europea, además por supuesto de a la sociedad civil en su conjunto.

Sausan Al-khouli Marín. Responsable de Solidaridad Internacional del PCA y miembro de la Brigada

CRÓNICA BRIGADA A GAZA: Jueves 4 de abril de 2013

La Brigada a Gaza, tras dormir unas pocas horas, se despierta en torno a las 5 de la mañana para acudir al Puerto y partir junto a los pescadores para participar en la acción de protección frente a los disparos frecuentes, detenciones y hundimientos de embarcaciones practicados insistentemente por las patrulleras israelíes. Pero ya dispuestos nos comunicaban que no saldríamos por el fuerte temporal, por lo que la acción se aplazaba hasta el domingo, fecha en la que esperan que nos respete el viento y, con nuestra ayuda, también el ejército sionista.


Tras descansar convenientemente, sobre las 13 horas mantuvimos un encuentro con el Comité de la Campaña de los Campamentos de Refugiados y Refugiadas Palestinas con los que compartimos el almuerzo. Conocimos de primera mano y nos describieron sucintamente los problemas de los y las refugiadas palestinas en los 8 campamentos de la Franja de Gaza, los 26 de Cisjordania, así como los de Jordania, Siria o Líbano.


Ellos nos comunican que el total de refugiados y refugiadas palestinas en todo el mundo asciende a once millones, 1.8 millones entre Gaza y Cisjordania y el resto fuera de Palestina (aunque Naciones Unidas sólo reconoce seis millones). Y nos invitan a que visitemos el Beach Camp mañana viernes por la mañana para conocer in situ lo expuesto, hecho que aceptamos sin dudarlo.


A las 15.30 horas mantuvimos una reunión con el Comité de Prisioneros, donde están representados todos los partidos palestinos independientemente de su signo político, ya que es este el asunto que más une a todos los palestinos de Gaza. Nos explicitan los graves incumplimientos de los derechos humanos sufridos en las cárceles sionistas por los presos y presas palestinas. Actualmente hay unos 4700 presos en las cárceles de Israel, 450 de ellos de Gaza (160 llevan más de 20 años en prisión, 15 más de 25 años y 2 más de 30 años); y 25 son mujeres.


En torno a las 17:30 horas tuvimos la que podemos considerar la reunión más importante por lo que supone para el pueblo palestino en la lucha por su liberación, pues conseguimos sentarnos en una misma mesa con representantes de todos los partidos y movimientos de liberación de Palestina: el Frente Popular de Liberación de Palestina, el Frente Democrático, Hamas, Fatah, la Yihad Islámica, el Partido del Pueblo de Palestina, el Frente Árabe de Mujeres, y otros partidos.


Tienen claro que la Unidad es el mejor camino para conseguir su objetivo común de la instauración del Estado Palestino y convertirse en el miembro 194 de la ONU. Todos están de acuerdo en que Mahmud Abbas sea su representante ante la comunidad internacional y que el objetivo de todos es la consecución del Estado Palestino sin entrar en las tácticas de consecución concretas de cada partido, pero siendo todos conscientes de la dificultad y complicaciones que conlleva la justa solución de un Estado en función de la actual correlación de fuerzas y los apoyos externos que recibe el Estado de Israel.


Finalmente, y ya un poco más tarde de las 19.30 horas mantuvimos un encuentro con The Palestinian Progressive Youth Union (PPYU) para conocer la labor de la Juventud vinculada al FPLP en sus diferentes frentes de lucha, como la Palestinian Progressive Students Leveller Front, estudiantes que desarrollan sus actividades en primaria y en la enseñanza secundaria. Nos explican que defienden todas las formas de lucha por la independencia, incluso la lucha armada. Y nos exponen que acaban de participar en el Foro Social Mundial en Túnez y nos justifican su ausencia en el pasado Congreso de la UJCE por problemas con los visados.

Seguiremos informando de las actividades de esta brigada que se está llevando acabo gracias a Unadikum, que hace posible que los y las activistas internacionales conozcan de primera mano la situación del pueblo palestino y participar de las labores de protección y de denuncia.

José Antonio García de Quirós Aragón

Brigadista de Gaza 2013 con la Asociación Unadikum e Izquierda Unida

CRÓNICA BRIGADA A GAZA: Viernes 5 de abril de 2013

Llegamos a Kuza´a al Sur de la franja de Gaza para realizar la acción de ayuda a los campesinos y campesinas sobre las 7 de la mañana. Al poco rato de estar allí la Fuerza Israelí de Ocupación nos recibe con una ráfaga de disparos y en torno a las ocho de la mañana nos informan de que la Cruz Roja avisa que los israelíes comenzarán a disparar en media hora si no nos vamos de allí. Tras unos momentos de mucha tensión y comunicarnos los campesinos y campesinas que no piensan moverse de allí, tenemos claro que nosotros tampoco vamos a hacerlo. El cónsul de Jerusalén se pone en contacto con nuestra brigada para preguntarnos qué es lo que ha pasado, cuánto tiempo estaremos aquí, y conocer las reuniones que hemos tenido y tendremos en los próximos días.

Tras volver a la relativa calma dentro de la situación, nos comentan que hacía doce años que esta tierra no la podían cultivar por las agresiones del sionismo, y que en diciembre pasado volvieron a sembrarla gracias a la protección de activistas internacionales entre los que se encontraba el compañero Manu Pineda. En esos días murió un campesino y fueron heridos algunos más, pero consiguieron su propósito.

Se sienten realmente agradecidos/as porque es la primera cosecha que recogen desde entonces y nosotros/as hemos contribuido a ello.

A las doce y media llegamos en autobús a Rafah para ver los túneles que comunican con Egipto. Hay bastante control policial y nos avisan que no es posible llevar cámaras. Nos bajamos un momento pero la mayoría de la visita ha sido dentro del propio autobús. Podemos ver las mangueras para trasvasar petróleo, un trozo de muro que los israelíes construyeron durante la segunda Intifada para prevenir ataques que provinieran de Egipto. También hemos pasado por el sitio donde Rachel Corrier fue asesinada por un Bulldozer hace diez años.

Tras esta mañana intensa en sensaciones y emociones, volvemos a Kuzaa donde los/as campesino/as con los que hemos estado nos agasajan con un manjar típico de la zona, un Kabsaa y unos dulces, de los que hemos disfrutado todos/as en agradable compañía.

Sobre las cinco llegamos al campo de refugiados/as de Deir al Balah, que traducido resulta algo así como el Monasterio de las Palmeras. En un entorno de cemento por todas partes y callejones estrechos, nos cuentan que fue reconstruido en 1971. Allí viven unas seis mil personas, y es el campo de refugiados más pequeño de los ocho que tiene Gaza. Acompañados/as por una riada de niños y niñas que nos llenan de alegría con sus sonrisas, vamos recorriendo el espacio caminando lentamente y parándonos en cada rincón para saludarlos/as.

Es para nosotros/as muy importante destacar el hecho de que este campo se ha construido gracias a las cesiones de los terrenos de propietarios de la zona. En la operación Plomo Fundido murieron doce personas asesinadas por naves de guerra israelíes que les atacaron desde la costa debido a la cercanía del sitio a la misma.

Sobre las siete nos hemos dirigido a la casa de una familia especialmente castigada por la última guerra. Una niña de 9 meses fue asesinada mientras dormía por un misil de los tres cayeron en los alrededores de su casa, y que impactó directamente sobre el techo de su vivienda. En el patio comprobamos la impresionante huella de esta brutal agresión que es un ejemplo de la opresión de este pueblo a manos de la entidad sionista.

Arancha García García. Brigadista de Gaza 2013 con la Asociación Unadikum e Izquierda Unida