lunes, 16 de julio de 2012

La campaña BDS cumple siete años. Una ocasión para celebrar, reflexionar y profundizar en el alcance del movimiento.

Secretariado del Comité Nacional de BDS
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos.

Palestina ocupada, 9 de julio de 2012 .– Siete años después de que se lanzara el llamamiento de la sociedad civil palestina al boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) contra Israel, la campaña global de BDS se ha vuelto más fuerte, está más extendida, es más eficaz y, sin duda, más diversa que nunca, lo que supone un verdadero motivo de celebración para todos aquellos grupos y ciudadanos de conciencia del mundo que han contribuido a este éxito. Sin embargo, las cada vez más intensas violaciones por parte de Israel del derecho internacional y de los derechos básicos palestinos, la amenaza directa que supone Israel para la libertad de los pueblos por toda la zona y la impunidad que sigue disfrutando Israel son motivo de reflexión y de un continuo ajuste de nuestras estrategias para difundir aún más la campaña de BDS y aislar aún más a Israel como un paria en el mundo, como lo fuera Sudáfrica bajo el apartheid.

Gracias al movimiento de BDS, la lucha por los derechos básicos de todo el pueblo palestino ha dado un importante paso adelante durante estos siete años ya que ha llegado a públicos más amplios y ha alcanzado unos logros concretos en destacados países de Europa, Sudáfrica, América Latina, India, el mundo árabe, Australia, Nueva Zelanda e incluso América del norte. Relacionado con un resumen similar publicado para conmemorar los cinco años de BDS, el Comité Nacional Palestino de BDS, la amplia coalición de la sociedad civil palestina, ha reunido la siguiente selección momentos importantes que muestran el espectacular crecimiento del BDS en los últimos dos años.

Lo que mejor pone de relieve el alcance global del movimiento de BDS es la edición de este año del Día de Acción Global de BDS que tuvo lugar en 23 países y el hecho de que la Octava Semana Anual del Apartheid Israelí (IAW, por sus siglas en inglés) se organizara este año en campus universitarios de 202 ciudades de todo el mundo, lo que causó algo parecido al pánico en el ministerio de la diplomacia pública israelí, el cual movilizó a 100 enviados para contrarrestarla en todo el mundo.

Los boicots popular de consumidores de productos israelíes y las campañas contra las compañías que exportan y venden productos israelíes, particularmente aquellas que están implicadas en las ilegales colonias israelíes en el territorio palestino ocupado, no solo han contribuido a concienciar a los ciudadanos ordinarios de muchas ciudades de todo el mundo sino que han causado un daño significativo a las compañías israelíes cómplices:
  • Agrexco, el que fuera el mayor exportador de productos agrícolas de Israel, entró en liquidación a finales de 2011 tras una campaña de bloqueos, manifestaciones, presión a supermercados y gobiernos, boicots populares y acción legal en más de 13 países de Europa. La campaña contra la compañía fue la causa fundamental de la falta de interés de los inversores en salvar la compañía.
  • La mayor cooperativa de Europa, Co-Operative Group de Reino Unido, introdujo una política de dejar de comerciar con compañías cuyos productos provenían de las ilegales colonias israelíes tras una decidida campaña de los miembros de la cooperativa. Los miembros de la campaña están presionando para que otros supermercados adopten una similar postura de conjunto. Muchos supermercados de toda Europa ya afirman no vender productos de las ilegales colonias.
  • Una larga campaña contra Ahava, la compañía de cosméticos israelí instalada en una ilegal colonia israelí, obligó a la compañía a cerrar su tienda bandera en Londres y a los minoristas de Reino Unido, Noruega, Japón y Canadá a anunciar boicots a la compañía.

Inspirado en el esencial papel que desempeñan las instituciones académicas israelíes en el desarrollo del conocimiento y de la tecnología que está detrás de la ocupación, la colonización y el apartheid israelíes, y en planificar y justificar los peores crímenes de Israel, las campañas de boicot académico se han extendido a los campus universitarios de todo el mundo:
  • Estableciendo un precedente mundial para el boicot académico a Israel, la Universidad de Johannesburg rompió sus relaciones con la Universidad Ben-Gurion de Israel en 2011 tras una campaña respaldada por el arzobispo Desmond Tutu y más de cuatrocientos académicos sudafricanos.
  • En respuesta a un llamamiento de académicos palestinos y de la socidad civil palestina, se han extendido por los campus de Europa las campañas en contra de la colaboración financiada por Estados Unidos con compañías privadas israelíes y universidades israelíes.
  • Sindicatos académicos de Reino Unido y Canadá han votado a favor de apoyar diferentes iniciativas de la campaña de boicot académico. También hay activas campañas de boicot académico en India, Estados Unidos, Sudáfrica, Irlanda, Chile, Brasil, Pakistán y en muchos países europeos.

Al estar perdiendo rápidamente el apoyo que tenía en todo el mundo y haber sido votado recientemente como uno de los países más negativaemnte considerados del mundo, los intentos por parte de Israel de lavar la imagen de su sistema de colonización, ocupación y apartheid utilizando la cultura se ven cada vez más frustrados por un extremadamente visible boicot cultural:
  • Gran cantidad de artistas, especialmente músicos y directores de cine, y de escritores se negado a actuar en Israel o han cancelado las actuaciones que tenían programadas tras la presión del movimiento de BDS: Bono, Snoop Dogg, Jean Luc Godard, Elvis Costello, Gil Scott Heron, Carlos Santana, Devendra Banhart, Faithless, The Pixies, Cassandra Wilson, Cat Power, Zakir Hussain.
  • Muchos artistas y otras figuras culturales están haciendo público actualmente su apoyo a la campaña de BDS: Roger Waters, Alice Walker, Naomi Klein, John Berger, Judith Butler, Etienne Balibar, Ken Loach, Arundhati Roy, Angela Davis, Sarah Schulman, entre ellos.
  • Se exige a los artistas israelíes que aceptan fondos del ministerio de Asuntos Exteriores que firmen un contrato comprometiéndose a participar en la ofensiva de relaciones públicas culturales de Israel. Actualmente son frecuentes en Europa y América del Norte las protestas y campañas en contra de las actuaciones apoyadas por el Estado de Israel, como las de la compañía de danza Batsheva, la Orquesta Filarmónica de Israel, el teatro Habima y el Cuarteto de Jerusalén, lo que obliga a las sedes de algunos de los acontecimientos culturales a defender o retractar su decisión de albergar a representantes de Israel y a persuadir a otros de no invitar a ningún artista apoyado por el Estado de Israel.

En el campo del boicot deportivo y relacionado con el anterior:
  • La ejemplar huelga de hambre de 93 días mantenida por el jugador de la selección nacional de fútbol palestina Mahmoud Sarsak, al que detuvo Israel y posteriormente encarceló sin juicio en 2009 cuanto trataba de salir de Gaza para jugar un partido internacional ,provocó llamamientos pidiendo su liberación hechos por estrellas del fútbol y de la FIFA, la federación internacional de fútbol. Clubes deportivos de Gaza y el legendario futbolista Eric Cantona han criticado a la Asociación Europea de Fútbol por conceder a Israel el derecho a ser la sede del camponato de fútbol sub 21 de 2013.
  • La Asociación de Fútbol Egipcia anunció que sus equipos nacionales ya no llevarán prendas Adidas después de que esta compañía patrocinara un maratón israelí que viola el derecho internacional y limpia la imagen de la ilegal ocupación por parte de Israel de Jerusalén Oriental. El Consejo de Ministros de Deportes Árabes y el Comité Nacional de BDS (BNC, por sus siglas en inglés) también emitieron llamamientos a boicotear Adidas.
  • El legendario jugador de baloncesto estadounidense Kareem Abdul-Jabbar canceló una visita pública Israel.

Las empresas, tanto israelíes como internacionales, desempeñan un papel clave en facilitar el apartheid israelí. Las campañas de desinversión están encareciendo el precio de la complicidad de las empresas con las violaciones por parte de Israel del derecho internacional y cambiando la actitud de estas en relación a hacer negocios con Israel:
  • Desde noviembre de 2008 la multinacional francesa Veolia ha sido objeto de estas campañas debido a que proporciona servicios de infraestructuras a las ilegales colonias, incluyendo el Tren Ligero de Jerusalén. Tras las campañas de BDS, municipios locales de toda Europa y Australia han decidido no conceder contratos a Veolia valorados en 14.000 millones de dólares. Cada vez más autoridades municipales han implementado políticas de excluir a Veolia de las ofertas en contratos locales. Varios bancos europeos también han retirado sus inversiones de esta compañía. Veolia se ha visto obligada a admitir el daño que le ha causado la campaña de BDS y posteriormente ha anunciado sus planes de retirarse de algunos proyectos ilegales israelíes.
  • Varios bancos europeos también han retirado sus inversiones de Alstom, uno de los socios de Veolia en el Tren Ligero de Jerusalén. Alstom perdió un contrato de 10.000 millones de dólares para construir la segunda fase del proyecto de Ferrocarril Saudí Haramain tras una campaña coordinada de presión.
  • Tras una campaña coordinada en Estados Unidos, la compañía Caterpillar fue sacada de MSCI-ESG, un influyente índice ético de inversión debido al uso de sus bulldózeres y equipamiento para destruir casas palestinas. Esto llevó a que TIAA-CREF, el gigante de los fondos de pensiones estadounidenses que había sido objeto de una campaña de una gran coalición de la sociedad civil estadounidense, sacara a la compañía de sus Fondos de Opción Social.
  • El Parlamento Europeo votó no renovar el contrato a G4S tras las acciones de grupos de solidaridad con Palestina. G4S es una compañía privada de seguridad en contra de la cual la sociedad civil palestina ha pedido emprender acciones debido a sus contratos con el Servicio de Prisiones Israelí y su subsiguiente complicidad en el encarcelamiento de los presos políticos palestinos.
  • El fondo de pensiones del gobierno noruego y otras doce instituciones financieras europeas han excluido a Elbit Systems de sus carteras de acciones. Elbit Systems es una compañía militar israelí implicada en la construcción del ilegal muro de Israel.

El respuesta al cada vez mayor desacuerdo de la opinión pública con la ocupación de Israel y su negación de los derechos básicos palestinos, varios gobiernos han empezado a introducir sanciones contra Israel:
  • Turquía y Noruega han anunciado sendas decisiones de suspender las relaciones militares con Israel. Turquía ha emprendido además una acción legal contra Israel por el asesinato de nueve ciudadanos turcos que viajaban en la Flotilla de la Libertad en 2010. Bolivia, Venezuela, Qatar, Mauritania y varios países más también emprendieron acciones en respuesta a este ataque.
  • Un llamamiento de la sociedad civil palestina pidiendo un embargo militar total a Israel el pasado mes de julio fue apoyado por los Premios Nobel de la Paz el arzobispo Desmond Tutu, Mairead Maguire, Betty Williams y Adolfo Pérez Esquivel, y por grupos de la sociedad civil de todo el mundo que representan a millones de personas.

La campaña para detener el Fondo Nacional Judío (JNF, por sus siglas en inglés) se ha ido fortaleciendo hasta obligar a los dirigentes de todos los principales partidos de Reino Unido, incluyendo al primer ministro David Cameron, a dejar de patrocinar la organización , y persuadir a las autoridades de la ciudad suiza de Ginebra de que disocien la ciudad del JNF y lograr el apoyo de muchas organizaciones importantes.

En el movimiento sindical , las sanciones e iniciativas de BDS dirigidas por los sindicatos se han convertido en la principal forma de solidaridad con la lucha palestina:
  • Federaciones nacionales de sindicatos de Sudáfrica, Reino Unido, Escocia, Irlanda, Noruega, Suecia, Bélgica, el País Vasco, Brasil y otros países de América Latina, además de gran cantidad de sindicatos locales y nacionales han suscrito formalmente los principios y tácticas de BDS. La mayor federación de sindicatos de África, ITUC-Africa, que representa a 15 millones de trabajadores de 56 federaciones de sindicatos africanos, ha suscrito la campaña de BDS y el Congreso de Sindicatos Europeos está emprendiendo actualmente acciones en contra de los productos de las ilegales colonias israelíes.
  • Los sindicatos están iniciando campañas y acciones concretas, como los heroicos bloqueos de los barcos israelíes por parte de los estibadores de Sudáfrica, Suecia y California, y las campañas en la región de Londres de los Ferrocarriles de Reino Unido, el sindicato marítimo y de transportes contra Alstom, debido a su complicidad con un proyecto de infraestructura ilegal de ocupación y por parte del Sindicato Noruego de Funcionarios Municipales y Generales (Fagforbundet) contra Ahava y otras compañías cómplices de las violaciones por parte de Israel del derecho internacional.
  • Algunos grandes sindicatos, especialmente en Europa, están dando pasos para romper relaciones con el Histadrut, la colonial entidad sindical israelí que siempre ha desempeñado un papel fundamental en el sistema de opresión por parte de Israel del pueblo palestino. Más recientemente, Unison, el segundo sindicatos de Reino Unido con 1.300.000 afiliados, votó a favor de reafirmar su postura de suspender relaciones con el Histadrut.

Tras un llamamiento a la solidaridad concreta de los cristianos palestinos llamado Kairos Palestina, iglesias de todo el mundo han adoptado acciones relacionadas con el BDS:
  • En Estados Unidos, la Quaker Friends Fiduciary Corporation (FFC) desinvirtió 900.000 dólares en acciones de Caterpillar, basándose en sus ventas de bulldózeres a Israel utilizados para violar los derechos de los palestinos. La Iglesia Metodista Unida de alcance mundial y la I glesia Presbiteriana en Estados Unidos han pedido a sus miembros que boicoteen los productos de las ilegales colonias israelíes.
  • En Reino Unido la Iglesia metodista y los Cuáqueros en Gran Bretaña pidieron recientemente al gobierno de Reino Unido que prohibiera comerciar con productos de las ilegales colonias.

En los campus universitarios de todo el mundo el movimiento de estudiantes en solidaridad con la lucha palestina sigue emergiendo rápidamente:
  • En América del norte los estudiantes están desarrollando unas amplias y sofisticadas iniciativas de desinversión de los campus, con los sindicatos de estudiantes en Regina y Carleton en Canadá, el National Movímíento Estudíantíl Chícan@ de Aztlán (M.E.Ch.A), la mayor asociación de jóvenes latinos y latinas en Estados Unidos, y el voto del gobierno de estudiantes de la Universidad de Massachusetts-Boston apoyando la desinversión y otras iniciativas de BDS. A principios de este año se celebró en la Universidad de Pensilvana la primera conferencia nacional estadounidense de BDS dirigida por estudiantes tras el éxito de una conferencia nacional de estudiantes en la Universidad de Columbia el año pasado.
  • En toda Europa están aumentando los grupos de estudiantes en apoyo de la campaña de BDS. En Reino Unido el Sindicado Nacional de Estudiantes se ha adherido a las campañas de los estudiantes que han logrado cortar las relaciones entre las universidades y Ahava y Eden Springs. La Asociación de Estudiantes Universitarios de Edimburgo votó a favor de poner fin al contrato con G4S.

Con la irrupción de los levantamientos de los pueblos por todo el mundo árabe, o lo que se ha denominando la Primavera Árabe, la generalizada solidaridad con los derechos palestinos en los países árabes se está canalizando cada vez más hacia campañas efectivas de BDS, especialmente en Líbano, Jordania, Marruecos, Qatar y Kuwait.

La clase dirigente israelí está cada vez más preocupada con el crecimiento del movimiento de BDS. El presidente israelí Shimon Peres recientemente citó el temor al impacto del BDS como un motivo para “construir la paz”. Mientras, destacadas personalidades del mundo de los negocios israelíes han lanzado su propia "iniciativa de paz" por temor al impacto del movimiento de BDS. Algunos dirigentes sionistas también están empezando a pedir un cambio en las políticas israelíes por temor al impacto del movimiento de BDS. El influyente think tank israelí Reut Institute ha calificado al BDS de “amenaza estratégica”, lo que ha llevado al gobierno israelí a aprobar una ley draconiana prohibiendo a cualqueir ciudadano que apoye el BDS o cualquier boicot parcial. Dentro de Israel existe el real y cada vez mayor temor a estar convirtiéndose en un Estado paria como lo fuera una vez Sudáfrica.

Con el telón de fondo de los continuos éxitos y de las reacciones de Israel, deseamos trabajar con sindicatos, ONG, grupos religiosos, organizaciones de solidaridad, movimientos populares y las personas de conciencia de todo el mundo para seguir difundiendo el BDS como una herramienta eficaz y moralmente convincente de apoyo de la lucha del pueblo palestino por todos sus derechos. Israel se está dando cuenta y nosotros también: el movimiento de BDS se está extendiendo y está teniendo un impacto significativo en la ocupación, colonización y apartheid israelíes. Es el momento de presionar aún más lejos en la corriente dominante para afianzar el estatuto de paria de Israel. Solo así los palestinos pueden recuperar sus derechos y ejercer la autodeterminación y sin ello nunca habrá una paz justa y duradera en toda la zona.

Fuente: http://www.bdsmovement.net/2012/bds-at-7-9206
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153005