lunes, 23 de julio de 2012

Acción urgente para salvar a los huelguistas de hambre palestinos

Jaffa-Ramala, 19 de julio de 2012.- Addameer, Al-Haq y Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHR-IL), reiteran su más profunda preocupación por las vidas de los prisioneros palestinos actualmente en huelga de hambre en una prisión israelí, especialmente para el preso gravemente enfermo Akram Rikhawi que cumple hoy 99 días de huelga de hambre.

Según la esposa de Akram después de hablar con los abogados que lo visitaron, su salud sigue deteriorándose. Akram ahora es incapaz de mover la pierna izquierda y la mano izquierda y sólo puede moverse en una silla de ruedas. Hace dos días, Akram trató de ponerse de pie y cayó al suelo inmediatamente golpeándose la cabeza. Fue llevado al hospital Assaf Harofeh y luego regresó al centro médico de la prisión de Ramleh. Actualmente está tomando agua, sal y vitaminas. Akram, que sufre diabetes, asma y osteoporosis, se mantiene en huelga de hambre exigiendo su inmediata puesta en libertad debido a su estado de salud.

El detenido administrativo Samer Al-Barq lleva 59 días en huelga de hambre renovada, después de una huelga previa de 30 días. Israel sigue negándose a liberarlo para su casa en Cisjordania. Mohamed Mahagni, abogado de PHR-IL, visitó a Samer en el centro médico de la prisión de Ramleh esta mañana. Samer informó de que su salud se ha deteriorado gravemente. Señaló que hace tres semanas, su ritmo cardíaco había bajado a 35 latidos por minuto, lo cual es una situación alarmante y potencialmente mortal. Luego fue trasladado al hospital Assaf Harofeh durante una noche y lo mantuvieron esposado a la cama del hospital. Samer también informó de que el Servicio de Prisiones de Israel lo está amenazando con darle un tratamiento o alimentación forzada si no deja la huelga de hambre. Samer en la actualidad sufre de vértigo, pérdida drástica de peso, temblores involuntarios y frialdad en las piernas, síntomas que pueden indicar daños de los nervios periféricos.

Hassan Safadi cumple hoy 29 días de huelga de hambre renovada, después de una huelga previa de 71 días como protesta contra su detención administrativa. Según la familia de Hassan, la semana pasada dejó de tomar agua durante dos días y tuvo que ser trasladado al hospitalo Assaf Harofeh debido al rápido deterioro de su estado de salud. Ahora está de vuelta en la cárcel de Ramleh en confinamiento solitario, a la espera de una audiencia el 25 de julio. Esta audiencia puede determinar si se confirma o no su nueva orden de detención administrativa, dado que estaba incluido en el acuerdo para terminar la huelga de hambre masiva de presos palestinos y debería haber sido liberado el 21 de junio.

Aunque la detención administrativa está permitida en virtud del derecho internacional humanitario, debe ser utilizada solamente bajo circunstancias excepcionales, ya que atenta contra los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a un juicio justo. En efecto, la negación de un juicio justo constituye una "infracción grave" de la IV Convención de Ginebra. Además, el Parlamento Europeo instó a Israel en una resolución de septiembre 2008 a "garantizar que las normas mínimas sobre la detención sean respetadas, y llevar a juicio a todos los detenidos, [y] poner fin a la utilización de "órdenes de detención administrativa". El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha declarado varias veces que la detención administrativa prolongada es susceptible de exponer a los detenidos a "tortura, malos tratos y otras violaciónes de los derechos humanos".

Ayman Sharawna es el cuarto huelguista de hambre y cumple hoy 19 días de huelga. Ayman fue puesto en libertad en el intercambio de prisioneros en octubre pasado, sólo para ser arrestado nuevamente el 31 de enero. No se han presentado cargos contra él. Ayman actualmente está encerrado en régimen de aislamiento en la prisión de Rimon.

Un abogado de Addameer presentó una solicitud para visitar a los huelguistas de hambre en el centro médico de la prisión de Ramleh y no se le dio permiso hasta el lunes 23 de julio. A todos los huelguistas de hambre actuales se les sigue negando el acceso a médicos independientes. Dos recursos serán presentados mañana por los PHR-IL ante el Tribunal de Distrito pidiendo las visitas de los médicos a Akram y Samer.

En vista del deterioro de las condiciones de los presos palestinos que se mantienen en huelga de hambre, Addameer, Al-Haq y los PHR-IL exhortan a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente en su favor y demandar:
  • El acceso ilimitado de los médicos independientes a todos los huelguistas de hambre;
  • El traslado inmediato de Akram Rikhawi y Samer Al-Barq a un hospital público, y el traslado de todos los presos en huelga de hambre durante más de 40 días a los hospitales públicos;
  • Que ningun huelguista de hambre esté esposado durante la hospitalización;
  • Que a todos los huelguistas de hambre -en especial los que están en etapas avanzadas de la huelga- se les permitirán las visitas de familiares, mientras que todavía están lúcidos;
  • Que toda la información que se dé a las familias sobre el estado de salud de sus seres queridos, sea responsabilidad de los hospitales y del personal médico, de acuerdo con las normas de la ética médica;
  • Que Akram Rikhawi sea liberado por motivos humanitarios;
  • Que Hassan Safadi y Samer Al-Barq, y todos los otros detenidos administrativos, sean liberados inmediata e incondicionalmente;
  • Que el Parlamento Europeo envíe inmediatamente una misión parlamentaria de investigación que incluya a los miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos para investigar las condiciones de detención de los palestinos en las cárceles israelíes.