lunes, 9 de julio de 2012

Carta abierta al Presidente de la Comisión de EUROPAN, José Manuel Durão Barroso

http://www.bdsmovement.net/2012/barroso-letter-9186

Palestina Ocupada, 7 de julio 2012

Estimado Presidente de la Comisión de Europea, Sr. José Manuel Durão Barroso,

El Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC), la más amplia coalición de la sociedad civil palestina que comprende las más grandes organizaciones palestinas de comunicación, sindicatos, redes y organizaciones no gubernamentales, le escribe por adelantado a su visita a Israel y le instamos a que se abstengan de entrar en nuevos acuerdos o cualquier tipo de mejora en las relaciones entre la Unión Europea e Israel. Ello sería dar licencia a las graves violaciones de Israel del derecho internacional que vulneran los derechos del pueblo palestino, y los más importantes de nuestro derecho como la libre determinación. El continuo compromiso de la UE con Israel "business as usual" también viola las propias obligaciones internacionales de la UE, ya que viene a expensas de los derechos de los palestinos y de la posición de la UE en la región.

1. Contexto:

Su visita llega en un momento en el que se reconoce cada vez más de que la prolongada ocupación de Israel constituye, de hecho, un régimen de colonización y de apartheid. Los habitantes de la región se han convertido en poder y ya no aceptan dicho régimen. El Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), declaró en su último informe que estaba "particularmente consternado" por las políticas y prácticas de Israel de apartheid y la segregación racial, en particular, pero no exclusivamente en el territorio palestino ocupado. [1]

El reciente Informe de 2011 de los Jefes de la Misión a Jerusalén expresó su preocupación por el drástico deterioro de la situación en Jerusalén oriental ocupada, causado por la política oficial de Israel al impedir el desarrollo palestino y restringir el crecimiento de la población palestina a no más del 30%. Los Jefes de Misión recomendaron explícitamente que la UE tome medidas efectivas para garantizar el respeto de Israel de la política de la UE y detener su actividad en los asentamientos ilegales.

2. Marco legal:

La UE no logra cumplir con sus compromisos que condicionan las relaciones con Israel sobre "los derechos humanos y los principios democráticos", como el artículo 2 de la Asociación estipula el acuerdo UE-Israel. La idea de que "un compromiso positivo" entre la UE e Israel ejerce presión significativa sobre Israel para que cumpla con el derecho internacional y las normas básicas de derechos humanos está hoy completamente desacreditada. La relación excepcionalmente estrecha entre la UE e Israel alienta más violaciónes de Israel de la ONU con los derechos palestinos.

A la luz de la gravedad de violaciónes de Israel, la UE y sus Estados miembros tienen la obligación legal más allá de los previstos en el IV Convenio de Ginebra y los tratados de derechos humanos. La UE y sus Estados miembros tienen el deber de no reconocer, prestar ayuda o asistencia en el mantenimiento de la situación ilegal creada por Israel, y cesar todas las actividades que acrecienten ese reconocimiento de ayuda o asistencia. Además, la UE y sus Estados miembros deben cooperar para poner fin a graves violaciónes de Israel. Estas obligaciones legales se afirman en el dictamen consultiva de la CIJ de 2004. El respeto de estas obligaciones es esencial si la UE pretende promover el imperio de la ley en la cooperación internacional.

Por último, es lícito que la UE adopte sanciones como medio para poner fin a las violaciones graves de Israel. La UE podrá, por tanto, suspender o terminar el Acuerdo de Asociación con Israel. En la práctica, sin embargo, la UE ha mantenido una relación excepcionalmente estrecha con Israel. En este contexto, la UE no ha respetado sus propias obligaciones internacionales y ha contribuido a una situación en la que Israel goza de impunidad por sus violaciónes del derecho internacional y la opresión del pueblo palestino.

3. Recomendaciones:

A la luz de estos hechos, la sociedad civil palestina, junto con muchos sindicatos europeos, grupos religiosos y partidos políticos preocupados por la justicia y la paz, hace un llamamiento a la UE para que suspenda el Acuerdo de Asociación UE-Israel. También hacemos un llamamiento a la UE para que se abstenga de cualquier actualización o nuevo acuerdo de cooperación con Israel.

Hasta que la UE y sus Estados miembros sean capaces y estén dispuestos a adoptar las medidas necesarias para cumplir sus obligaciones internacionales, le hacemos un llamamiento a usted para asegurar que, en su papel de Presidente de la Comisión Europea, que la participación israelí en programas de la UE no se traduzca en el reconocimiento, ayuda o asistencia del mantenimiento de la situación ilegal que ha creado. En particular, hacemos un llamamiento a usted para asegurar que:
  • La evaluación de la conformidad y aceptación del acuerdo de productos industriales (ACCA) de la UE-Israel no se ratifique en su forma actual, ya que se permitirá que se aplique a los asentamientos ilegales israelíes en los Territorios Ocupados Palestinos y de las empresas involucradas en los asentamientos ilegales israelíes. El acuerdo se ACCA, por otra parte, aumenta el acceso de Israel a los mercados europeos de productos farmacéuticos, independientemente de sus graves violaciones del derecho internacional.[2]
  • Entidades privadas y públicas israelíes que violan el derecho internacional en el territorio palestino ocupado queden excluidas de la participación en los programas comunitarios de investigación financiados. Compañías como la empresa de liquidación basado en Ahava DSL, Elbit Systems e Industrias de Israel Aerospace, y de las instituciones estatales como la Autoridad Israelí de Antigüedades, participe en la construcción y mantenimiento de los asentamientos ilegales y el muro ilegal y no se puede confiar que utilice los recursos de la UE en consonancia con las propias obligaciones legales de la UE.[3] Estas entidades deben ser excluidas de la participación de los proyectos del Séptimo Programa Marco (7PM),y la futura legislación sobre la financiación de la investigación debería prohibir expresamente su participación.
La Unión Europea y la inmensa mayoría de sus Estados miembros reconocen Tel Aviv, no Jerusalén, como la capital del Estado de Israel. Cuando Israel celebró una conferencia de la OCDE en Jerusalén, un ministro de alto rango afirmó la decisión de que la asistencia de los países a la conferencia fue una demostración de apoyo a las reclamaciones de Israel sobre el conjunto de la ciudad, incluyendo el territorio palestino ocupado de Jerusalén Oriental.[4] Le pedimos que no se reuna con el presidente Peres y el Primer Ministro Netanyahu en Jerusalén, ya que esto proporcionará un espectáculo adicional de apoyo a estas demandas ilegales.

La UE sólo puede contribuir a una paz justa y duradera basada en el derecho internacional si la Unión Europea no es cómplice de las graves violaciónes de Israel del derecho internacional y la UE condena de los actos ilegales israelíes traducidos en medidas eficaces. Le instamos a no tomar ninguna medida que dé su aprobación a las políticas y prácticas israelíes de colonización y apartheid contra el pueblo palestino, y revisar las relaciones existentes para que estén dentro de los parámetros del derecho internacional.

Profundamente preocupada y con sinceros saludos,

El Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC)