domingo, 11 de diciembre de 2011

Personas Palestinas residentes en el Estado español proponen una reunión a José Mercé para explicarle la verdadera realidad de Palestina

PERSONAS PALESTINAS RESIDENTES EN EL ESTADO ESPAÑOL PROPONEMOS UNA REUNIÓN A JOSÉ MERCÉ PARA EXPLICARLE LA VERDADERA REALIDAD DE PALESTINA

Estimado José Mercé:

Somos un grupo de personas palestinas que reside en el Estado español y que hemos seguido muy atentamente lo acontecido en torno a su concierto para Israel que tuvo lugar en Jerusalén el pasado 29 de noviembre, justo en la misma fecha elegida por Naciones Unidas como Día de la Solidaridad Internacional con el Pueblo Palestino.

Hasta el último momento tuvimos la esperanza de que cancelaría la actuación. O, al menos, de que tras ésta querría comprobar por sí mismo la situación de sometimiento y opresión del pueblo palestino a la que ha hecho mención la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) en diversas cartas abiertas dirigidas a su persona y que han sido respaldadas por cientos de personas a través de Internet. Nada de esto ha sucedido.

En sus declaraciones a la prensa usted habla de dos bandos, de no mezclar política con cultura, de que el flamenco es un embajador de la paz, de que canta para cualquiera que se lo pida… Sus palabras denotan más desconocimiento de la auténtica realidad de Palestina que mala fe.

¿Sabía usted que la Jerusalén en la que ha cantado es una ciudad ocupada ilegalmente desde 1967? ¿Sabía que las personas palestinas que viven allí están siendo expulsadas de sus hogares? ¿Sabía que la gran mayoría del pueblo palestino tiene prohibido el acceso a la ciudad?

Suponemos que sus anfitriones israelíes no le habrán explicado estas violaciones del Derecho Internacional, como tampoco le habrán hablado sobre la ocupación de Cisjordania y los Altos del Golán; el bloqueo de la Franja de Gaza, donde millón y medio de personas se hacinan en lo que es la mayor cárcel del mundo; la situación de las seis millones de personas palestinas refugiadas a las que Israel niega el Derecho de Retorno a sus hogares, o el Apartheid al que se ven sometidas millón y medio de personas palestinas con ciudadanía israelí con cerca de cuarenta leyes discriminatorias.

A través de esta carta le proponemos un encuentro para hablarle de estas y otras cuestiones. La reunión tendría lugar donde usted quisiera y cuando usted quisiera. Podrá oír nuestras historias de sufrimiento, dolor, exilio y desposeimiento. Son experiencias compartidas por las once millones de personas que forman el pueblo palestino. Y las organizaciones que forman la Rescop le explicarán la situación real de Palestina a través de informes, documentos, estudios y mapas.

Entonces usted tendrá todos los datos para poder decidir si puede haber paridad moral entre una potencia ocupante y un pueblo ocupado; si se trata de una lucha igual entre dos bandos o del sometimiento de toda una población a manos del Estado de Israel; si la situación de Palestina es una cuestión de ‘política’, en el sentido más peyorativo del término, o de justicia, libertad y Derechos Humanos, principios a los que las personas trabajadoras del Arte y la Cultura, como usted, no pueden permanecer ajenas…

Desde el más profundo respeto a su persona,le pedimos tan sólo que nos escuche. Creemos, sinceramente, que no se puede negar a este sencillo requerimiento.

Sin otro particular, reciba un saludo,

Najaty Jabary, Ali Atallah Halabi, Ismail Amleh, Anis Hawari Nasser, Usan Lubbadeh Ramez, Anwar Hag, Faraj Mahmood Muhammed Alhamalawi, Yasmin Hawari, Nadia Hawari, Sara Hawari, Andrea Lubbadeh, Zaher Lubbadeh, Fifi Lubbadeh