
G4S está presente en los asentamientos ilegales del Estado de Israel dentro de territorio palestino. Sus guardias operan en varias bases militares de ocupación y sus miembros prestan entrenamiento a la policía del Estado de Israel. La población palestina debe enfrentar en su territorio cientos de puestos de control israelíes militarizados (Checkpoints) para ir a trabajar, al médico, a sus sitios sagrados o a visitar a la familia. Ahí también está G4S. Por todo lo mencionado, el movimiento boicot, desinversiones y sanciones a Israel – BDS ha llamado al boicot contra G4S.
Una de las empresas que usa el servicio de seguridad G4S es la emblemática cadena de restaurantes de Colombia Crepes & Waffles. Según la revista La Barra, “su principal función social es brindarle oportunidades de trabajo a quienes se les dificulta vincularse al mercado laboral por cuestiones de exclusión, raza, educación u otros factores propios de nuestra sociedad”. Teniendo en cuenta la política social de la empresa, BDS Colombia entró en comunicación con Crepes & Waffles solicitándole que se solidarice con el pueblo palestino terminando sus contratos con G4S.
Junto con esta solicitud la Campaña BDS propuso a clientes del restaurante firmar una petición y entregarla en la administración de varias de sus sedes o sumándose a la campaña creada a través de Change.org. Esta petición, que recibió más de 1.400 firmas, planteaba a Crepes & Waffles suspender el contrato con G4S por ser una empresa que contradice la ética de la cadena de restaurantes y la de cada consumidor (a) de dicho negocio.
Crepes & Waffles escuchó también a la empresa G4S y tras encontrar un mejor proveedor para sus servicios decidió terminar su relación contractual. Según sus administradores, sus razones atienden a necesidades empresariales y no a nuestra petición.
G4S enfrenta el término de un contrato con una importante empresa en Colombia y la Campaña BDS considera que este ha sido resultado del rechazo que generan sus acciones represivas en Palestina. Esto se suma a una larga serie de victorias internacionales contra empresas como Veolia y Orange, así como victorias en el ámbito del boicot cultural y universitario.
Esta victoria es de todas las personas que se solidarizaron, firmaron e hicieron saber su descontento a la cadena de restaurantes, imponiendo así una sanción a G4S por ser parte de la ocupación y el apartheid en Palestina y demostrando a las demás empresas que no pueden sacar provecho impunemente de la ocupación y la colonización.
Gracias a todos y todas.
Que viva Palestina Libre.
Fuente: https://boicotisraelencolombia.wordpress.com/2016/02/17/victoria-de-la-campana-bds-colombia-sobre-la-empresa-g4s/