sábado, 20 de febrero de 2016

Victoria de la Campaña BDS Colombia sobre la empresa G4S

16/2/2016.- victoriaG4S es una empresa de seguridad británica que proporciona equipos y servicios a las cárceles israelíes para detener a prisionero/as palestinos, muchos sin ningún tipo de proceso judicial. Lo más grave de esta situación son las detenciones a niñas y niños que conducen a las cárceles administradas por G4S. Según la organización Defence for children, al final de enero de 2014 un total de 183 niños y niñas palestinas fueron encarceladas y procesadas en el sistema penal militar de Israel.

G4S está presente en los asentamientos ilegales del Estado de Israel dentro de territorio palestino. Sus guardias operan en varias bases militares de ocupación y sus miembros prestan entrenamiento a la policía del Estado de Israel. La población palestina debe enfrentar en su territorio cientos de puestos de control israelíes militarizados (Checkpoints) para ir a trabajar, al médico, a sus sitios sagrados o a visitar a la familia. Ahí también está G4S. Por todo lo mencionado, el movimiento boicot, desinversiones y sanciones a Israel – BDS ha llamado al boicot contra G4S.

Una de las empresas que usa el servicio de seguridad G4S es la emblemática cadena de restaurantes de Colombia Crepes & Waffles. Según la revista La Barra, “su principal función social es brindarle oportunidades de trabajo a quienes se les dificulta vincularse al mercado laboral por cuestiones de exclusión, raza, educación u otros factores propios de nuestra sociedad”. Teniendo en cuenta la política social de la empresa, BDS Colombia entró en comunicación con Crepes & Waffles solicitándole que se solidarice con el pueblo palestino terminando sus contratos con G4S.

Junto con esta solicitud la Campaña BDS propuso a clientes del restaurante firmar una petición y entregarla en la administración de varias de sus sedes o sumándose a la campaña creada a través de Change.org. Esta petición, que recibió más de 1.400 firmas, planteaba a Crepes & Waffles suspender el contrato con G4S por ser una empresa que contradice la ética de la cadena de restaurantes y la de cada consumidor (a) de dicho negocio.


Crepes & Waffles escuchó también a la empresa G4S y tras encontrar un mejor proveedor para sus servicios decidió terminar su relación contractual. Según sus administradores, sus razones atienden a necesidades empresariales y no a nuestra petición.

G4S enfrenta el término de un contrato con una importante empresa en Colombia y la Campaña BDS considera que este ha sido resultado del rechazo que generan sus acciones represivas en Palestina. Esto se suma a una larga serie de victorias internacionales contra empresas como Veolia y Orange, así como victorias en el ámbito del boicot cultural y universitario.

Esta victoria es de todas las personas que se solidarizaron, firmaron e hicieron saber su descontento a la cadena de restaurantes, imponiendo así una sanción a G4S por ser parte de la ocupación y el apartheid en Palestina y demostrando a las demás empresas que no pueden sacar provecho impunemente de la ocupación y la colonización.

Gracias a todos y todas.

Que viva Palestina Libre.

Fuente: https://boicotisraelencolombia.wordpress.com/2016/02/17/victoria-de-la-campana-bds-colombia-sobre-la-empresa-g4s/