sábado, 20 de febrero de 2016

La Diputación de Córdoba se une al movimiento BDS y se declara Espacio Libre de Apartheid Israelí

17/2/2016.- Este miércoles 17 de Febrero en el Pleno de la Diputación de Córdoba, los Grupos Provinciales IULV-CA, PSOE-A y GANEMOS han presentado una moción a instancias de la Plataforma Córdoba con Palestina que convierte a nuestra provincia en un Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) sumándose de esta manera a la campaña iniciada por la RESCOP que sitúa el boicot,las sanciones y las desinversiones (BDS) a Israel como herramienta en contra de la Ocupación y el genocidio al pueblo palestino

Esta moción ha sido aprobada pese a los votos en contra de PP y Ciudadanos.


Los acuerdos adoptados por el Pleno de Diputación de Córdoba son:

“PRIMERO.- El Pleno de Diputación Provincial de Córdoba:
  • Manifiesta su adhesión y apoyo a la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2014 por la que se reconoce el Estado de Palestina.
  • Muestra su solidaridad con la población de los territorios ocupados instando a la ONU a garantizar su protección y a obligar a Israel a cumplir la legalidad internacional.
  • Declara a la provincia de Córdoba Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) y lo difundirá entre la ciudadanía, haciendo uso del Sello Espacio Libre de Apartheid Israelí que recibirá de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.
  • La Diputación de Córdoba se reservará la posibilidad de incluir cláusulas en sus convenios, contratos o acuerdos que obliguen a todas las partes firmantes a respetar el Derecho Internacional y acatar el Derecho de Autodeterminación del pueblo palestino (Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Declaración de la Corte Internacional de Justicia de 9 de julio d e2004, el Estatuto de Roma de la Corte Penal y la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU).
  • La Diputación de Córdoba fomentará la cooperación con el movimiento BDS (Boicot, desinversiones y sanciones), articulado a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y a nivel autonómico y local por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno de la Nación a que adopte acuerdos en el mismo sentido de los recogidos en el punto anterior.

TERCERO.- Dar traslado de estos acuerdos al Parlamento Europeo, a las embajadas de Israel y Palestina en España, al Gobierno de la Nación, a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de la Provincia”.

Para ver la resolución pincha en este enlace

Fuente: https://cordobaconpalestina.wordpress.com/2016/02/17/111/