lunes, 19 de agosto de 2013

Roger Waters pide a sus colegas músicos boicotear Israel

18 de agosto 2013 Varsovia.
A mis colegas de Rock and Roll

Nigel Kennedy, virtuoso violinista británico, en la reciente Promenade Concerts en el Albert Hall de Londres, señaló que Israel es el Apartheid. Nada raro se podría pensar, entonces baronesa Deech (Nee Fraenkel) discute el hecho de que Israel es un Estado de apartheid y convence a la BBC para censurar la actuación de Kennedy quitando su declaración. Baronesa Deech no ha dado ni una sola pizca de evidencia para apoyar su afirmación y, sin embargo, la BBC, supuestamente no política, actúa solamente como le dice la baronesa Deech, de repente fue con nosotros como el 1984. Bueno, es hora de asomar de nuevo la cabeza por encima del parapeto, al lado de mi hermano, Nigel Kennedy, donde pertenece. Y, por cierto, Nigel, gran hombre de respecto. Así que aquí sigue una carta el reelaborada en julio pasado.


25 de julio 2013
A mis colegas de Rock and Roll

A raíz de la trágica muerte de la muerte de un adolescente desarmado Trayvon Martin y la absolución de su asesino,Zimmerman, ayer, Stevie Wonder habló en un concierto declarando que no se presentará en el Estado de Florida hasta que dicho Estado revoque su "Ley del permanencia en la tierra". En efecto, se ha declarado un boicot por razones de conciencia. Aplaudo su posición, y estoy con él, que ha traído de nuevo a mí una declaración que hice en una carta que escribí el pasado 14 de febrero a la que me he referido, pero nunca se ha publicado.

Ha llegado el momento, así que aquí está.

Esta carta ha estado hirviendo a fuego lento en un segundo plano de mi conciencia y la conciencia por un tiempo.

Se trata de siete años desde que me uní a BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), un movimiento no violento para oponerse a la ocupación de Cisjordania y a las violaciones del Derecho Internacional y los Derechos Humanos de los palestinos de Israel. El objetivo de BDS es llamar la atención internacional a estas políticas israelíes, y con suerte, para ayudar a llevarlas a su fin. Toda la gente de la región merece algo mejor que esto.

Para ir al grano, Israel ha sido condenada, de forma independiente, por organizaciones internacionales de Derechos Humanos, funcionarios de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia, por las violaciones graves del Derecho Internacional. Estas incluyen, y voy a citar sólo dos:

    1. El Crimen de Apartheid: la opresión sistemática de un grupo étnico por otro. El 9 de marzo de 2012, por ejemplo, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial convocó a Israel para poner fin a sus políticas y leyes que contravengan la prohibición de la segregación racial y el apartheid racista.
    2. El de limpieza étnica: la expulsión forzosa de los pueblos indígenas de sus tierras que les corresponde a consta de ofrecérselas a una población ocupante. Por ejemplo, en Jeruslén Este familias no judías son rutinariamente expulsados ​​físicamente de sus hogares para dar paso a los ocupantes judíos.
Hay otros.

Dada la incapacidad o falta de voluntad de nuestros gobiernos, o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para presionar a Israel a cesar estas violaciones, y reparar a las víctimas, corresponde a la sociedad civil y los ciudadanos conscientes del mundo, para desempolvar nuestras conciencias, asumir nuestras responsabilidades y actuar. Me dirijo a usted ahora, mis hermanos y hermanas en la familia del Rock and Roll, para pedir que se unan conmigo, y miles de otros artistas de todo el mundo, para declarar un boicot cultural a Israel, para arrojar luz sobre estos problemas y también para apoyar a todos nuestros hermanos y hermanas en Palestina e Israel que están luchando para poner fin a todas las formas de opresión israelí y que desean vivir en paz, justicia, igualdad y libertad.

Me dirijo a todos ustedes ahora, debido a dos acontecimientos recientes.

1. Stevie Wonder.

Palabra vino a mí, la primera semana de diciembre pasado cuando Stevie Wonder había sido invitado a encabezar a una cena de gala para los Amigos de la Fuerza de Defensa de Israel en Los Ángeles el 6 de diciembre de 2012, un evento para recaudar fondos para las fuerzas armadas de Israel, como si los 4.300.000.000 $  que los contribuyentes estadounidenses les damos cada año no fueran suficientes. Esto se produjo después de las Fuerzas de Defensa de Israel había llegado a la terminación de otra guerra en Gaza (Operación Pilar de Defensa), de acuerdo con Human Rights Watch, cometiendo crímenes de guerra contra los 1,6 millones de palestinos sitiados que viven ahí.

De todos modos, le escribí a Stevie para tratar de persuadirlo y que cancelara la cita. Mi carta corrió a lo largo de estas líneas: "¿Te has sentido bien actuando en el baile de la policía de Johannesburgo la noche después de la masacre de Sharpeville en 1960, o en Birmingham, Alabama, para recaudar dinero para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que aporrearon, gasearon y echaron agua contra los que trataba de integrar a los niños en 1963? "

El arzobispo Desmond Tutu también escribió una súplica apasionada a Stevie, y otros 3.000 adjuntaron su nombre, a una petición change.org. Stevie, para su gran nombre, ¡canceló!

2. A principios de esa semana, di un discurso en las Naciones Unidas (si usted está interesado puede encontrar este discurso en youtube).

Lo interesante de estas dos historias es que no había una sola mención en los medios de comunicación de los Estados Unidos.

La clara deducción sería que los medios de comunicación en los EE.UU. no está interesados en la difícil situación del pueblo palestino, o para el caso de la situación del pueblo de Israel. Sólo podemos esperar que puedan llegar a interesarse ya que finalmente lo hicieron en la política de apartheid Suráfrica.

En los días del apartheid de Sudáfrica en un principio hubo un goteo de artistas que se negaron a actuar allí, un chorrito que ejercieron un boicot cultural y que luego se convirtió en un arroyo, a continuación, un río y luego un torrente y después de una inundación. ¿Recuerda a Steve Van Zant, Bruce y a todos los demás? "No vamos a actuar en Sun City?", ¿por qué? porque, al igual que la ONU y los Tribunales Internacionales de Justicia entendieron que el apartheid es un error.

La comunidad deportiva se unió a la batalla, nadie iría a jugar al cricket o el rugby en Sudáfrica, y, finalmente, la comunidad política también se unió. Todos como una comunidad global musical, deportiva y política, elevamos nuestras voces como una sola y el régimen de apartheid en Sudáfrica cayó.

Tal vez estamos en el punto de inflexión ahora con Israel y Palestina. Hay tantas buenas personas, que merecen una solución justa a su situación. Todos y cada uno de ellos merecen la libertad, la justicia y la igualdad de derechos. Recientemente, la ANC, el partido gobernante de Sudáfrica, ha respaldado BDS. Estamos casi allí. Por favor, únanse a mí ya todos nuestros hermanos y hermanas de la sociedad civil global en la proclamación de nuestro rechazo del apartheid de Israel y la Palestina ocupada, comprometiéndose a no realizar o exhibir en Israel o aceptar cualquier premio o la financiación de cualquier institución vinculada al gobierno de Israel, hasta que Israel cumpla con el Derecho Internacional y los principios universales de los Derechos Humanos.

Roger Waters 19 de agosto 2013


http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/CERD.C.ISR.CO.14-16.pdf