viernes, 9 de agosto de 2013

Cristianos en Palestina piden que no se conceda en España el título doctor honoris causa a Netanyahu

Jerusalén, EFE,6/8/2013.- La Coalición Nacional de Organizaciones Cristianas en Palestina ha pedido a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) de España que no conceda al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el título de doctor honoris causa, por "no ser un hombre de paz" y fomentar "la ocupación y el racismo".

"Netanyahu no ha demostrado ser un hombre de paz, sino un hombre de guerra bien conocido por su larga trayectoria de políticas de ocupación, expansión de asentamientos y racismo contra el pueblo palestino", asegura una carta abierta dirigida a la UCAM por la coalición, que agrupa a más de medio centenar de asociaciones cristianas en Tierra Santa.


Las organizaciones acusan al gobierno de Netanyahu de "intentar convertir Jerusalén en una ciudad exclusivamente judía mediante políticas discriminatorias ilegales" y de "denegar la libertad de culto en Jerusalén a todos los palestinos cualquiera que sea su confesión".

"Sería una violación de los valores cristianos honrar a una figura que continúa vulnerando los derechos humanos e impone penurias agonizantes en cada aspecto de la vida de la gente en Tierra Santa", dice el escrito al que tuvo acceso hoy Efe.

El pasado mes de julio, la UCAM anunció que Netanyahu sería investido doctor honoris causa en la cátedra de Ética Política y Humanidades, que dirige el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, y que apadrinará al jefe del gobierno israelí.


Días después de conocerse la noticia, el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, escribió al presidente de la universidad, José Luis Mendoza, para expresar su rechazo a una medida que calificó de "contraria a los principios y valores tanto espirituales, como humanos y sociales que identifican a las universidades católicas en favor de los derechos humanos y la paz".

Netanyahu, señaló Odeh en su carta, "preside un gobierno de ocupación que legaliza el apartheid y viola los derechos tanto de los cristianos como de los musulmanes palestinos".

La concesión de la distinción se produjo después de una visita de Mendoza a la región, en la que se reunió con líderes israelíes y representantes religiosos y ultimó gestiones para la creación en la UCAM del primer Centro Europeo de Cultura Sefardí, cerrar acuerdos de colaboración con el Museo del Holocausto de Jerusalén, el Fondo Nacional Judío y la Universidad de Bar Ilán.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-08-06/cristianos-en-palestina-piden-que-no-se-conceda-en-espana-titulo-a-netanyahu_12115/