Este lunes se conmemora el 44 aniversario del Día de la Tierra Palestina, pero a diferencia de años anteriores, en esta ocasión será celebrado únicamente con ceremonias solemnes, sin manifestaciones.
Esta efemérides se conmemora de manera tradicional con marchas y manifestaciones en ciudades árabes dentro de Israel, en los territorios palestinos ocupados y entre los palestinos de la diáspora.
Sin embargo, esas actividades fueron canceladas debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus 2019, por lo cual sólo habrá izamiento de la bandera palestina en las casas de las ciudades palestinas.
El Día de la Tierra rememora cuando, el 30 de marzo de 1976, palestinos que viven en ciudades árabes dentro de Israel llevaron a cabo una huelga general y se manifestaron contra el control del gobierno israelí de sus tierras.
Ese día fueron asesinados seis palestinos por policías israelíes, quienes hirieron a muchos más.
Sin manifestaciones ni protestas
"El Día de la Tierra y el día de los mártires desafiaremos las condiciones causadas por el coronavirus y alzaremos la bandera de Palestina en tejados y balcones", dijo el movimiento de liberación nacional palestino, Fatah, encabezado por el presidente Mahmoud Abbas.
Las medidas gubernamentales que han prohibido reuniones en muchas ciudades del planeta, a fin de evitar la propagación del Covid-19, orillaron a los palestinos a levantar la bandera roja, blanca, verde y negra en los tejados y balcones de cada hogar palestino.
Anualmente, las principales manifestaciones del Día de la Tierra se celebraban en las tres ciudades árabes de Arraba, Sakhnin y Deir Hanna, de donde eran originarios los seis palestinos asesinados ese día.
El 30 de marzo de 1976, el gobierno israelí anunció que confiscaría tierra árabe en la parte superior de Galilea, en el norte del país, para construir asentamientos judíos.
Los palestinos en Israel, que representan alrededor del 20 por ciento de la población total, protestaron contra esta decisión con una huelga general en todas las ciudades árabes.
Olivos, símbolos de resistencia
Los agricultores palestinos también usan como signo de resistencia la plantación de olivos, los cuales son periódicamente destruidos por el régimen de Israel.
Resistencia cultural
Los palestinos, en especial los más jóvenes, también acuden al arte como otra forma de resistencia, además de las protestas y manifestaciones.
De esta manera, los artistas palestinos convierten balas en minúsculas esculturas, pintan grafitis en los muros y celebran partidos de fútbol entre mutilados, como parte de las expresiones de resistencia ante la ilegal ocupación israelí de sus tierras.
Fuente: TeleSur