lunes, 30 de marzo de 2020

30 de marzo, Día de la Tierra Palestina


El 30 de marzo de 1976, la sociedad palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por parte del Estado israelí, los territorios del 1948. El Ejército asesinó a siete jóvenes palestinos con “ciudadanía israelí” en las manifestaciones que acompañaron esa huelga. Desde entonces, el 30 de marzo ha quedado marcado como una jornada de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino.

Al día de hoy la colonización de Palestina continúa. Día a día, el Estado de Israel roba tierras, expulsa de ellas a sus legítimos habitantes, construye asentamientos y transfiere allí a colonos sionistas extranjeros recolectados de todos los rincones del mundo. Estas prácticas contravienen la legislación internacional y los Derechos Humanos y han sido condenadas por Naciones Unidas y por la gran mayoría de gobiernos del mundo, incluidos los de la Unión Europea y Estados Unidos.

Ya superan el número de 800.000 los olivos que el colonialismo ha arrancado con raíces; con ese ejercicio contra la naturaleza han expulsado a miles de familias dejándolas sin trabajo, destruyendo la economía de Cisjordania, y procurando con ese accionar que la población nativa pierda su cultura.

Desde el Colectivo Universitario Palestino hacemos un llamamiento para que no se olvide el sufrimiento de estas personas, 67 años ya desde que empezó la ocupación, que no se olvide y que se recuerde cada día. A pesar de que las violaciones de derechos humanos, las demoliciones de casas, las deforestaciones, las ocupaciones de tierras, a pesar de que todo eso no sea noticia diaria en los medios de comunicación. No hay paz en Palestina, no se vive en paz.

Hoy es el día de la Tierra Palestina, recordémosla pues, pero que no sea el único día en el que nos acordemos de ella.

¡¡¡Viva Palestina Libre!!!