Desde 1948, centenas de resoluciones de la ONU han condenado las políticas coloniales y discriminatorias de Israel como ilegales y han llamado a remedios inmediatos, proporcionados y eficaces. Hasta ahora, todas las formas de intervención internacional y de tentativas de paz no han convencido o forzado Israel a respetar los Derechos Humanos fundamentales y acabar con su ocupación y su opresión al pueblo Palestino. En 2005, los-as representantes de la Sociedad civil palestina han lanzado un llamado internacional al Boicot, a las Sanciones y a las Desinversiones contra Israel, tomando como ejemplo la lucha contra el apartheid en África del Sur :
«Nosotros, representantes de la Sociedad civil palestina, invitamos las organizaciones de las sociedades civiles internacionales y la gente de conciencia del mundo entero a imponer amplios boicots y a poner en aplicación iniciativas de desinversiones contra Israel tales cuales aplicadas contra África del Sur en la época del Apartheid.
Les pedimos que presionen a vuestros Estados respectivos para que pongan en practica embargos y sanciones contra Israel. También invitamos los Israelíes honestos a apoyar este llamado , en el interés de la Justicia y de una verdadera paz. Estas medidas de sanción no-violentas tendrían que ser mantenidas hasta que Israel acate su obligación de reconocer el derecho inalienable de los-as Palestinos-as a la autodeterminación y respete por completo los preceptos del derecho internacional en:
- Acabando con su ocupación y su colonización de todas las tierras árabes y desmantelando el Muro
- Reconociendo los derechos fundamentales de los-as ciudadanos-as arabo-palestinos-as de Israel a igualdad absoluta
- Respetando, protegiendo y favoreciendo los derechos de los-as refugiados-as palestinos-as a volver a sus casas y propriedades como es estipulado en la resolución 194 de la ONU.»
Nosotros sindicatos europeos, alternativos y de base, apoyamos el llamado de la sociedad civil palestina al boicot, a las sanciones y a las desinversiones, tanto cuanto Israel se obstine a violar el derecho internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas, las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y los principios universales de los Derechos Humanos.
Es esencial, fortalecer las relaciones entre sindicalistas palestinos-as y europeos-as, desarrollar campañas de solidaridad, transmitir los testimonios de los trabajadores y las trabajadoras en Palestina junto a los-as sindicalistas y los-as trabajadores-as de los demás países , para que se conozca la situación actual de apartheid, de ocupación militar, de construcción de muros y de austeridad neoliberal impuesta al pueblo palestino.
Llamamos a los sindicatos y a los-as sindicalistas del mundo entero a ayudar a poner en practica esta medidas de boicot de los consumidores, de desinversiones de empresas o llamados a sancionar el estado israelí, así como romper las relaciones con el sindicato racista israelí, la Histadrout.