martes, 25 de marzo de 2014

Red europea de los sindicatos alternativos y de base: Apoyamos el llamado de la sociedad civil palestina al Boicot, Desinversiones y Sanciones, hasta que Israel acate el Derecho internacional y los principios universales de los Derechos Humanos

A pesar de la opinión emitida por la Corte Internacional de Justicia que, hace ya 10 años, juzgó ilegal el muro construido por Israel en territorio palestino ocupado, Israel siguió la construcción del muro colonial en el total desprecio a la decisión de la Corte. Después de 47 años de ocupación de Cisjordania palestina (inclusive Jerusalén Este), de la Banda de Gaza y de las alturas del Golán sirio, Israel sigue aumentando sus colonias. Anexó Jerusalén-Este Ocupado, las alturas del Golan y grandes partes de Cisjordania con la ayuda del Muro. Después de 66 años, durante los cuales el Estado de Israel se fue estableciendo en una tierra étnicamente limpiada de sus habitantes palestinos-as, una mayoría de Palestinos-as son refugiados-as, cuya gran parte apátridas. Por otra parte, el sistema de discriminación racial contra sus propios-as ciudadanos-as Árabes Palestinos, atrás del cual se atrincheró, sigue intacto.

Desde 1948, centenas de resoluciones de la ONU han condenado las políticas coloniales y discriminatorias de Israel como ilegales y han llamado a remedios inmediatos, proporcionados y eficaces. Hasta ahora, todas las formas de intervención internacional y de tentativas de paz no han convencido o forzado Israel a respetar los Derechos Humanos fundamentales y acabar con su ocupación y su opresión al pueblo Palestino. En 2005, los-as representantes de la Sociedad civil palestina han lanzado un llamado internacional al Boicot, a las Sanciones y a las Desinversiones contra Israel, tomando como ejemplo la lucha contra el apartheid en África del Sur :

«Nosotros, representantes de la Sociedad civil palestina, invitamos las organizaciones de las sociedades civiles internacionales y la gente de conciencia del mundo entero a imponer amplios boicots y a poner en aplicación iniciativas de desinversiones contra Israel tales cuales aplicadas contra África del Sur en la época del Apartheid.

Les pedimos que presionen a vuestros Estados respectivos para que pongan en practica embargos y sanciones contra Israel. También invitamos los Israelíes honestos a apoyar este llamado , en el interés de la Justicia y de una verdadera paz. Estas medidas de sanción no-violentas tendrían que ser mantenidas hasta que Israel acate su obligación de reconocer el derecho inalienable de los-as Palestinos-as a la autodeterminación y respete por completo los preceptos del derecho internacional en:

  1. Acabando con su ocupación y su colonización de todas las tierras árabes y desmantelando el Muro
  2. Reconociendo los derechos fundamentales de los-as ciudadanos-as arabo-palestinos-as de Israel a igualdad absoluta
  3. Respetando, protegiendo y favoreciendo los derechos de los-as refugiados-as palestinos-as a volver a sus casas y propriedades como es estipulado en la resolución 194 de la ONU.»

Nosotros sindicatos europeos, alternativos y de base, apoyamos el llamado de la sociedad civil palestina al boicot, a las sanciones y a las desinversiones, tanto cuanto Israel se obstine a violar el derecho internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas, las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y los principios universales de los Derechos Humanos.

Es esencial, fortalecer las relaciones entre sindicalistas palestinos-as y europeos-as, desarrollar campañas de solidaridad, transmitir los testimonios de los trabajadores y las trabajadoras en Palestina junto a los-as sindicalistas y los-as trabajadores-as de los demás países , para que se conozca la situación actual de apartheid, de ocupación militar, de construcción de muros y de austeridad neoliberal impuesta al pueblo palestino.

Llamamos a los sindicatos y a los-as sindicalistas del mundo entero a ayudar a poner en practica esta medidas de boicot de los consumidores, de desinversiones de empresas o llamados a sancionar el estado israelí, así como romper las relaciones con el sindicato racista israelí, la Histadrout.