sábado, 22 de febrero de 2014

Compromiso de Boicot Académico irlandés

El 20 de febrero de 2014, organizado por Académicos por Palestina, 138 académicos irlandeses firmaron un compromiso para apoyar el Boicot Académico de Israel hasta que los derechos de los palestinos sean respetados. El compromiso dice lo siguiente:

"Como respuesta al llamamiento de la sociedad civil palestina para el boicot académico institucional de Israel, nos comprometemos a no participar en ninguna asociación profesional o de investigación con universidades israelíes, ni con instituciones estatales ni con los que representan a estas instituciones, hasta el momento en que Israel cumpla el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos".


Los firmantes proceden de una amplia gama de disciplinas e incluyen muchos nombres conocidos, como Seamus Deane, Ailbhe Smyth, Luke Gibbons, Ronit Lentin, Joe Cleary, Kieran Allen, Kathleen Lynch, Tadhg Foley, Terrence McDonough y Helena Sheehan. Al menos uno de los firmantes se ha retirado anteriormente de un proyecto financiado por la UE debido a la participación de Israel.

Vea la lista completa de firmantes aquí.

Nota: Si usted es académico residente en Irlanda y desea firmar el compromiso, póngase en contacto con nosotros en: academicsforpalestine@gmail.com

La Dra. Ghada Karmi, médica palestina, profesora de la Universidad de Exeter, hizo hincapié en que la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) no va dirigida a los individuos sino a las instituciones israelíes. Lejos de ser una amenaza para la libertad académica, ella dice que el BDS confirma su importancia para los palestinos: "la represión bien documentada de Israel de la vida académica palestina y la victimización de los profesores y estudiantes palestinos es un escándalo para ser denunciada por todos los que dicen estar preocupados por la libertad académica".

El Dr. Conor McCarthy, profesor de inglés en NUI Maynooth y veterano activista por los derechos palestinos, dio la bienvenida a la iniciativa, diciendo que "la reciente aprobación de la campaña de boicot por parte de los 5.000 miembros de la Asociación de Estudios Americanos en EE.UU., además de las medidas positivas de la Asociación de Lenguas Modernas y la polémica con Scarlett Johansson, muestra que el BDS es ahora realmente parte de un gran debate internacional ".

En abril de 2013, el Sindicato de enseñantes de Irlanda, que representa a los profesores de los institutos de tecnología en todo el Estado, se convirtió en uno de los primeros sindicatos de académicos del mundo en apoyar el boicot.

Según el profesor Haim Bresheeth, cineasta y académico israelí, "los EE.UU., la UE y otros Estados han protegido a Israel y financiado la ocupación desde 1967, por lo que es imposible resolver el conflicto a través de la ONU o de las vias diplomáticas internacionales. Esto pone una especial responsabilidad en la sociedad civil internacional, y el BDS es su principal herramienta para resolver el conflicto de una manera justa y pacífica".

http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2381