Extracto de la conversación con Trinidad Jiménez en el periódico EL PAIS.
Miguel González - Madrid - 21/08/2011
Pregunta. La Asamblea de la ONU debatirá en septiembre el reconocimiento del Estado palestino. Usted ha abogado por lograr una postura consensuada en la UE. ¿Qué va a proponer a sus socios?
Respuesta. Hemos trabajado con la idea de que haya una mayoría en la UE que pueda representar un avance en el reconocimiento del Estado palestino, que es un objetivo compartido por todos los países dentro de la solución al conflicto de Oriente Medio. Incluso Israel acepta la existencia de dos Estados. Ese es el objetivo que llevamos buscando desde hace años y creo que en este momento hay un grado de madurez suficiente como para dar algún paso en esa dirección. Es verdad que, si no hay negociaciones entre Israel y Palestina, es difícil que un reconocimiento formal tenga consecuencias prácticas; por tanto, al mismo tiempo llamamos al diálogo entre las partes para debatir las consecuencias de ese reconocimiento: la capital, los refugiados, las fronteras, etc... Hay la sensación de que ahora es el momento de hacer algo, de darles a los palestinos la esperanza de que su Estado puede ser una realidad. Sabemos que es un conflicto muy prolongado y es muy difícil solucionarlo en unos pocos meses, pero este es un momento crucial. Tenemos que lanzar alguna señal, porque si no, se puede generar una gran frustración en la población palestina. Ellos también quieren formar parte de esa expectativa de democracia y libertad que se vive en el mundo árabe...
P. ¿Se puede convencer a Israel de que el reconocimiento del Estado palestino no es un acto hostil y tampoco le debilita?
R. Acudir a Naciones Unidas no puede ser un acto de hostilidad contra nadie. Es la organización que de manera más amplia y legítima nos representa a todos. Es mucho mejor utilizar los instrumentos legales internacionales que cualquier otra alternativa. Sinceramente creo que cuando la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recurre a esta vía es pensando en qué es lo mejor para la paz. Así se lo hemos explicado muchas veces a las autoridades israelíes y espero que lo podamos seguir haciendo.
P. España tiene una tradición de compromiso con la causa palestina. ¿Será coherente su voto en la ONU con esta política o se subordinará a lo que diga la UE?
R. El consenso en la UE es deseable. Una posición mayoritaria en la UE sería incluso más útil para la propia ANP. Pero primero tenemos que conocer el contenido de la resolución que se va a someter a votación y debatirlo en la UE. Esto es algo que la propia ANP comprende.
P. ¿Lo deseable sería que la mayoría de los países de la UE apoyaran en la ONU el reconocimiento del Estado palestino?
R. Hay tres elementos que compartimos todos los socios de la UE. Uno es el reconocimiento de los dos Estados. Otro es la necesidad de dar garantías de seguridad a Israel. Y un tercero, la vuelta a las negociaciones. Todo lo que votemos tendrá que reunir esas tres condiciones.
Enlace: http://www.elpais.com/articulo/espana/Ha/llegado/hora/dar/paso/reconocimiento/Estado/palestino/elpepunac/20110821elpepinac_1/Tes
M. GONZÁLEZ / I. CEMBRERO Madrid 22 AGO 2011
Israel ha reaccionado con disgusto a las declaraciones de la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, quien en una entrevista publicada el pasado domingo en EL PAÍS manifestó que “en este momento hay un grado de madurez suficiente como para dar un paso en la dirección” de reconocer al Estado palestino. El director del departamento de Europa del Ministerio israelí de Exteriores, Naor Gilon, convocó al embajador español en Tel Aviv, Álvaro Iranzo, para transmitirle su sorpresa y malestar por las palabras de la ministra, según fuentes diplomáticas.
Iranzo, según las mismas fuentes, le contestó que la postura que adopte España ante el reconocimiento del Estado palestino está condicionada al contenido de la resolución que someterá la delegación palestina a la Asamblea General de la ONU y a las consultas en el seno de la UE, cuyos ministros de Exteriores debatirán el asunto el próximo día 2 en una reunión informal en Sopot (Polonia).
En realidad, estas matizaciones ya figuraban en las declaraciones de Jiménez a este diario, en las que subrayaba que, antes de desvelar lo que votará España en la ONU, hay que conocer el texto que se someterá a votación y debatirlo con los socios europeos. Además, la ministra detallaba tres requisitos que debe incluir la resolución para poder apoyarla: “El reconocimiento de los dos Estados [Israel y Palestina], la necesidad de dar garantías de seguridad a Israel y la vuelta a las negociaciones”. No obstante, la ministra insistía en que “ahora es el momento de hacer algo, de darles a los palestinos la esperanza de que su Estado puede ser una realidad [...]. Tenemos que lanzar alguna señal, porque si no, se puede generar una gran frustración en la población palestina”. Estos extremos eran conocidos por el Ministerio israelí de Exteriores antes de convocar al embajador.
Lo cierto es que Israel está embarcado en una campaña diplomática para disuadir al mayor número posible de países de que apoyen la posición palestina en la ONU. Mañana llegará a Madrid el viceministro israelí de Exteriores, Daniel Ayalon, quien el jueves será recibido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Yáñez.
El propósito de Ayalon es “explicar la posición de Israel ante la iniciativa palestina” y “evitar que se produzca un cambio unilateral en el status quo y una internacionalización del conflicto”, según fuentes israelíes. El propio Ayalon declaró a la radio del Ejército israelí: “Nuestro objetivo es llegar a una situación en la que haya un bloque de países serios y morales que no voten a favor de los palestinos. Si hacemos esto y logramos un bloque de entre 50 y 70 países, creo que podremos cantar victoria desde nuestro punto de vista”.
Ayalon es un diplomático retirado que fue embajador de Israel en EE UU y que poco antes de las últimas elecciones se unió al partido del actual ministro de Asuntos Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman.
Adelantándose a las críticas de Israel, la propia Jiménez subrayó a EL PAÍS que “acudir a Naciones Unidas no puede ser un acto de hostilidad contra nadie. Es la organización que de manera más amplia y legítima nos representa a todos. Es mucho mejor utilizar instrumentos legales internacionales que cualquier otra alternativa. Sinceramente creo que, cuando la Autoridad Nacional Palestina recurre a esta vía, es pensando qué es lo mejor para la paz. Así se lo hemos explicado muchas veces a las autoridades israelíes y espero que lo podamos seguir haciendo”.
Enlace:
http://politica.elpais.com/politica/2011/08/22/actualidad/1314042111_875845.html