viernes, 12 de agosto de 2011

Naciones Unidas tilda de "provocación" el plan de Israel de construir viviendas en Jerusalén Este, un total de 4.300 nuevas edificaciones.

Nueva York, 11 (EUROPA PRESS).- El coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, este jueves, ha calificado de "provocación" el plan de Israel de construir viviendas en Jerusalén Este.

"Si se confirma, este acto de provocación socava los esfuerzos continuos de la comunidad internacional para que las partes vuelvan a las negociaciones", ha dicho Serry a través de un comunicado, después de que Israel haya anunciado los planes para desarrollar 1.600 viviendas en Ramat Shlomo en Jerusalén Este, zona que los palestinos quieren como capital de su futuro Estado.

Serry ha insistido en señalar que el Cuarteto formado por diplomáticos de la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia busca una paz en base a la creación de dos Estados fronterizos Israel y Palestina.

El pasado septiembre Israel ya se negó, después de 10 meses de congelación sobre las construcciones en los asentamientos judíos en territorio palestino, a extender dicha moratoria. A pesar de los reiterados llamamientos de la comunidad internacional para reanudar las negociaciones, el proceso de paz ha estado en un punto muerto desde entonces.

Serry señaló que el anuncio de este nuevo plan de viviendas se produce después de que la semana pasada Israel decidiera unilateralmente construir 900 viviendas en Jerusalén Este, ante lo cual el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó su preocupación por los "actos de provocación en el terreno" que calificó como contrarios al derecho internacional.

LUZ VERDE A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN JERUSALÉN

El ministro del Interior israelí, Eli Yishai, ha autorizado la construcción en tres fases de un total de 4.300 nuevas viviendas en Jerusalén Este, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

La primera fase comprende la construcción de 1.600 viviendas en el barrio de Ramat Shlomo, situado en el noreste de Jerusalén. La segunda fase del plan consiste en la edificación de 700 nuevas casas en el vecindario de Pisgat Zeev, situado en la misma zona que Ramat Shlomo. La tercera y última fase del proyecto contempla la construcción de 200 viviendas en el barrio de Givat HaMatos, que también está situado más allá de la denominada 'Línea verde', que marca la separación entre Israel y los territorios palestinos.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado al diario israelí que Yishai estima que este plan de construcción de nuevos inmuebles ayudará a paliar los problemas de vivienda en Jerusalén y han señalado que la reciente aprobación de la ley de Comités de Edificación Nacional ha permitido acelerar la tramitación del proyecto.

El Gobierno israelí ha aprobado recientemente la construcción de 7.000 nuevas viviendas en la ciudad de Haifa, en el norte del país. Los planes de construcción de nuevas residencias aprobados por el ministro del Interior se suman al proyecto de edificar 930 viviendas en el barrio de Har Homa, en el sureste de Jerusalén, ratificados por la Comisión de Distrito de Jerusalén.

Enlace: http://www.europapress.es/internacional/noticia-naciones-unidas-tilda-provocacion-plan-israel-construir-viviendas-jerusalen-20110811220457.html