sábado, 26 de marzo de 2011

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe recibe el Premio Nelson Mandela 2010

El coordinador general de IU de Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha destacado hoy el "reconocimiento político" y el "apoyo económico" que supone el Premio Nelson Mandela 2010, entregado hoy al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, destinado a la nueva "Flotilla de la libertad" que partirá hacia Gaza en el mes de mayo.

Los miembros del Comité de Solidaridad Miguel San Miguel y Manuel Fonseca han recogido el premio, dotado con 6.000 euros, de manos de Iglesias, quien ha enmarcado este galardón en el compromiso de IU de Asturias de destinar el uno por ciento del presupuesto de la coalición a reconocer a figuras destacadas en acciones de cooperación.

"La concesión de este premio nos honra, y sobre toda la trayectoria de IU de Asturias por su apoyo a las personas y a las iniciativas que luchan por la libertad de los pueblos y de los derechos humanos", ha dicho San Miguel.

Ha considerado "sumamente" significativa la concesión del galardón en un momento en que el pruebo palestino "sigue resistiendo la ocupación y, por eso, Gaza está sufriendo un castigo sin precedentes".

El paisaje cotidiano de Palestina, ha reseñado, son "las excavadoras del estado de Israel que sin cesar arrebatan más y más territorios a los palestinos, los dejan sin agua y sin tierras de cultivos, cercan sus ciudades, fragmentan el territorio para hacer un estado imposible y prosiguen con la construcción del muro y todo tipo de barreras legales consolidando un régimen de ’apartheid’".

A su juicio, "es el resultado del terrorismo de estado, la limpieza étnica, la guerra y la rapiña en un país con el mayor colectivo de refugiados del mundo y un pueblo al que solo les queda la décima parte de la patria que les vio nacer".

La flotilla de la Libertad es la segunda que se organiza desde la sociedad civil, ha precisado San Miguel, quien ha añadido que el pasado año, en la primera edición, "pagó, por su solidaridad, un elevado precio en vidas humanas".

"Este año nos plantearemos una segunda flotilla formada por personas de mas de treinta países, con participación de embarcaciones españolas con personas del mundo de las instituciones, la cultura y la solidaridad", ha señalado.

El objetivo de los españoles es participar con 2.000 toneladas de cemento para reconstruir los edificios destruidos por la operación "Polo fundido" y aportar material escolar.

Expresamos nuestro reconocimiento al trabajo que realizan los compañeros y compañeras del CSCA, y les felicitamos por el premio. También expresamos nuestro ánimo en el proyecto de la nueva "Flotilla de la Libertad, Rumbo a Gaza".

Un abrazo solidario.

Enlace: