lunes, 25 de enero de 2021

La Justicia avala el BDS como herramienta de solidaridad con Palestina y archiva el caso #DefensemDDHH

Comunicado archivo #DefensemDDHH

La Justicia avala el BDS como herramienta de solidaridad con Palestina y archiva el caso #DefensemDDHH

La Audiencia Provincial de València archiva el caso #DefensemDDHH y ampara el boicot como ejercicio del derecho a la libertad de expresión

La Audiencia Provincial de València ha fallado el sobreseimiento y el archivo de la causa abierta en 2016 contra nosotras por un comité sionista que defiende el apartheid israelí. En la resolución de archivo, las magistradas admiten nuestra apelación y niegan cualquier delito en los hechos que la acusación ha intentado probar. El Ministerio Fiscal ya había pedido el archivo de nuestro caso en junio de 2020, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos también avaló el boicot como forma de libertad de expresión. Con este archivo, por tanto, se legitima el boicot como herramienta política para defender el cumplimiento del derecho internacional y los Derechos Humanos y hace fracasar la estrategia global sionista y de sus aliados de extrema derecha de deslegitimar el BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).



El verano de 2014, las bombas israelíes asesinaban más de 2.200 personas palestinas (incluyendo más de 550 niñas y niños) en Gaza. En esos momentos, BDS País Valencià (grupo al que pertenecen algunas de las acusadas) fue invitado al Foro Social del festival Rototom para hablar sobre Palestina y sobre el BDS como herramienta política y de solidaridad. Un año más tarde, en el verano de 2015, el mismo festival invitó al cantante sionista Matisyahu, que cuenta con un largo historial de defensa de crímenes de guerra y de graves violaciones de los Derechos Humanos, de colaboración con las instituciones israelíes y de financiación del mismo ejército israelí que había masacrado Gaza el verano anterior. Numerosas personas y colectivos, dentro y fuera del festival, iniciaron un debate público sobre la contratación de Matisyahu que tuvo un gran eco mediático.

A raíz de estos hechos, de manera arbitraria, 8 activistas por los Derechos Humanos de varios movimientos sociales -incluyendo BDS País Valencià y BDS Catalunya- fuimos acusadas de coacciones, amenazas e incitación al odio iniciando un proceso de represión política que hoy acaba. Durante más de 4 años, han intentado agotarnos y desactivarnos pero no sólo no lo han conseguido, sino que nos han unido y nos han reforzado más. El apartheid israelí y sus grupos sionistas nunca conocerán ni entenderán qué es la solidaridad.

Queremos agradecer a todas las entidades, espacios, colectivos y personas que nos han apoyado durante estos más de 4 años de proceso judicial, sin ellas no hubiéramos podido ganar esta lucha.

Igualmente, queremos remarcar que este proceso nos ha unido y nos ha hecho más fuertes en la convicción de la lucha por los derechos del pueblo palestino y por el BDS, y nos ha dado más energía para seguir trabajando en la denuncia del régimen israelí de apartheid (un crimen contra la humanidad).

Por todo ello, os invitamos a la rueda de prensa que daremos mañana martes 19 de enero de 2021 en las 11:30 h. en la Plaza de Benimaclet (València) donde hablaremos las personas encausadas, una representación del equipo de abogadas y una miembro de BDS País Valencià. En esta rueda de prensa ofreceremos más detalles sobre el archivo del caso y qué significa para el libre ejercicio de la libertad de expresión y la lucha no-violenta por los derechos del pueblo palestino.

Ha ganado el BDS, ha ganado Palestina, ha ganado la solidaridad, han ganado los Derechos Humanos.

Defender los Derechos Humanos no es delito.
#DefensemDDHH

CONTACTO:
Correo electrónico: defensemddhh@gmail.com
Twitter: @defensem_ddhh