jueves, 24 de marzo de 2016

Candidatos presidenciales estadounidenses se centran en el conflicto palestino-israelí durante la conferencia de AIPAC, el mayor grupo lobista judío norteamericano pro-Israel en Washington

23/3/2016.- Hillary Clinton, la favorita Demócrata en la carrera por la presidencia prometió llevar los lazos entre los EE.UU. e Israel al "siguiente nivel". Dijo que Estados Unidos "nunca puede ser neutral cuando se trata de la seguridad o la supervivencia de Israel".

Clinton condenó la violencia palestina y sugirió que el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones era "antisemita", mientras que no se refirió en ningún momento sobre las políticas israelíes en los territorios palestinos ocupados.


El principal candidato Republicano Donald Trump se apartó de las posturas anteriores de neutralidad en el conflicto, diciendo que Israel es el "aliado más fiable" de Estados Unidos. Culpó a los palestinos por el estancamiento de las conversaciones de paz y se comprometió a trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, la cual llamó "la capital eterna del pueblo judío."

El candidato Republicano Ted Cruz dijo que como presidente él no iba a "ser neutral". Señaló que vetaría cualquier resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que reconociera a Palestina como un estado fuera del contexto de las conversaciones con Israel. También criticó a Trump por referirse a la Autoridad Palestina como "Palestina".

El candidato demócrata Bernie Sanders fue el único candidato que decidió no presentarse en la conferencia de AIPAC. En su lugar, pronunció un discurso sobre política exterior donde esbozó su programa de Oriente Medio en Utah el lunes.

Sanders se comprometió a ser amigable hacia ambas partes, israelíes y palestinos si es elegido presidente, y condenó la continua construcción de asentamientos en Cisjordania, así como los ataques palestinos contra civiles.

"La paz tiene que significar la seguridad para todos los israelíes", dijo el candidato demócrata. "Pero la paz también significa la seguridad para todos los palestinos. Esto significa lograr la libre determinación, los derechos civiles, y el bienestar económico para el pueblo palestino. Paz significa poner fin a lo que equivale a la ocupación del territorio palestino, estableciendo de común acuerdo fronteras y retirando los asentamientos en Cisjordania".

El candidato demócrata expresó su preocupación por la "reciente expropiación" de tierras en Cisjordania, y condenó la decisión del gobierno de Netanyahu a "retener cientos de millones de shekels en ingresos fiscales" de los palestinos. También criticó al presidente palestino para llamar a la "derogación de los Acuerdos de Oslo, cuando el objetivo debe ser el fin de la violencia."

Fuente: American Presidential candidates focus on Israeli-Palestinian conflict during AIPAC conference

Fuente: Marta Feirra, Palestine Monitor / Traducción: Palestinalibre.org