En esos atentados fallecieron ciudadanos estadounidenses y algunos resultaron heridos, por lo que el jurado popular de Manhattan (Nueva York) sentenció tal monto a pagar, aunque podría duplicarse de acuerdo con la legislación antiterrorista de Estados Unidos, indicó EFE.
La corte decidió multar a la ANP y la OLP el pasado jueves durante un juicio que se desarrolló durante mes y medio, pero dio a conocer el veredicto el lunes. La audiencia se efectuó tras analizar la demanda civil presentada en 2004 por familiares de personas que sufrieron los ataques entre 2002 y ese año.
El abogado de los demandantes, Kent Yolowitz acusó a la Autoridad Palestina y la OLP de suministrar “oxígeno a los terroristas que perpetraron los ataques. De acuerdo con las cifras publicadas en EFE, fallecieron 33 personas y 450 resultaron heridas.
“Quitémosle este dinero haciéndoles pagar por lo que hicieron”, dijo Yolowitz ante el jurado, al acusar a la Autoridad Palestina.
Rechazo a las acusaciones
Tanto la ANP como la OLP negaron cualquier responsabilidad en ese ataque y reiteraron que el asesinado líder Yasser Arafat nunca ayudó a organizaciones terroristas cuando estuvo al frente de la lucha para la Liberación Palestina.
“No hay evidencias concretas de que los altos cargos de la ANP o de la OLP participaran en la planificación o aprobaran actos específicos de violencia”, reiteró el pasado jueves ante el jurado el abogado de los palestinos, Mark Rochon.
El primer ministro palestino, Rami Hamdala, manifestó su decepción por la decisión del tribunal neoyorquino y en un comunicado calificó de “negativa la resolución del tribunal estadounidense, que ha hecho caso omiso a la jurisprudencia de su propio país”.
La sentencia se da justo cuando Palestina ha anunciado que llevará a Israel ante el Tribunal Penal Internacional (CPI) de La Haya para que se haga justicia por los crímenes de lesa humanidad que ha cometido en los territorios ocupados ilegalmente, así como en la Franja Gaza.
La última ofensiva militar israelí en Gaza dejó más de dos mil 300 muertos, más 10 mil heridos y numerosos destrozos que fueron evaluados por Organización de Naciones Unidas (ONU); aunque no recibió condena de los países aliados de Israel ni de una corte internacional, debido a que EE.UU. vetó la la resolución de Palestina ante el Consejo de Seguridad en la que solicitó su reconocimiento como Estado soberano y el fin de la ocupación israelí.
No dejes de leer: “Conozca cómo EE.UU. ha protegido a Israel en Naciones Unidas”
El abogado de los palestinos defendió ante el tribunal estadounidense y señaló que no tiene jurisdicción para decidir sobre lo ocurrido en Oriente Medio. No obstante, el jurado popular dio lugar a la frase de Yolowitz, “si atentas contra un estadounidense la justicia antiterrorista caerá sobre tí”.
Mientras Israel usa a sus aliados para someter a Palestina cientos de ciudadanos sufren la agresión de soldados de Tel Aviv, la ocupación ilegal, construcción de asentamientos y el aislamiento.
Por su parte la Franja de Gaza espera la ayuda prometida por la comunidad internacional para reconstruir el enclave azotado por bombardeos financiados desde Estados Unidos y que no figuran en las listas antiterroristas de la corte neoyorquina.
DATO: Un informe de la organización israelí defensora de los derechos palestinos, Yesh Din, publicado en 2014 destaca que el 92 por ciento de las denuncias presentadas por palestinos en contra de la agresión sionista no han tenido curso.
El domingo, cientos de palestinos fueron evacuados de sus hogares en la Franja de Gaza debido a las inundaciones que provocó Israel tras abrir una presa de agua en el Valle.
En Contexto
La construcción de asentamientos y la instalación de comunidades humanas en territorios de países bajo ocupación militar es considerado un crimen de guerra por la IV Convención de Ginebra a la cual los palestinos se proponen adherir.
Más de 130 países del mundo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han reconocido a Palestina como un Estado libre y soberano. A la fecha Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón e Israel han sido la excepción internacional.
El reconocimiento a Palestina como un país libre y soberano se ha hecho también por varios países de Europa entre ellos España, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Francia.