domingo, 5 de octubre de 2014

Suecia se convertirá en el primer miembro de la UE que reconoce a Palestina. El negociador jefe palestino Saeb Erakat saludó el viernes la decisión "valiente" anunciada por Suecia de reconocer al estado de Palestina y pidió al resto de países europeos seguir el ejemplo. Israel convoca al embajador sueco por el reconocimiento de Palestina

Reuters/EP, Estocolmo, 3/1072014.- El primer ministro sueco, Stefan Lofven, ha anunciado este viernes que su nuevo Gobierno de centro-izquierda reconocerá al Estado palestino. Suecia se convertirá así en el primer país que anuncia esta decisión como miembro de la Unión Europea (Hungría, Polonia y Eslovaquia ya reconocían a Palestina antes de entrar en la Unión).


La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el reconocimiento 'de facto' del Estado de Palestina en 2012, pero la Unión Europea y la mayoría de los países de la UE todavía no lo habían reconocido oficialmente.

"El conflicto entre Israel y Palestina solo se puede resolver con la solución de dos estados, negociado de acuerdo con las leyes internacionales", ha dicho Lofven durante su discurso inaugural ante el Parlamento este viernes.

"Una solución de dos estados requiere reconocimiento mutuo y una voluntad de coexistencia pacífica. Por tanto, Suecia reconocerá el estado de Palestina", ha añadido.

La decisión del nuevo Gobierno de centro-izquierda servirá para impulsar las ambiciones de Palestina. En los círculos internacionales, Suecia es un país con una reputación demostrada como mediador en asuntos internacionales y una voz influyente en la política de exteriores europea. Por tanto, se espera que otros países se sumen a su postura próximamente.

No obstante, también es posible que Israel critique la decisión y que Estados Unidos y la Unión Europea se mantengan al margen y sigan defendiendo que el estado de Palestina solo puede nacer de un proceso de negociación.

Los palestinos quieren crear un estado independiente en Cisjordania y Gaza, con su capital en Jerusalén Este. Las fronteras de Gaza están claramente definidas, pero los territorios exactos que constituirán Palestina en Cisjordania y Jerusalén Este solo se podrá determinar a través de las negociaciones con Israel en una solución de dos estados, que actualmente se encuentran suspendidas.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-suecia-convertira-primer-miembro-ue-reconoce-palestina-20141003165501.html



AFP, Ramala, 3/10/2014.- “Saludamos el anuncio hecho por el primer ministro sueco”, dijo a la AFP Saeb Erakat, quien instó a “todos los países de la Unión Europea” a tomar la misma decisión, “porque no hay ninguna razón para no reconocer al Estado de Palestina”, añadió el negociador palestino

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anunció el viernes que Suecia reconocerá al “Estado de Palestina”.

“Llegó el momento de que todo el mundo reconozca el Estado de Palestina”, dijo a la AFP Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia palestina.

Por su parte, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, quien se felicitó en un comunicado de este compromiso “histórico” de Suecia por la libertad, la dignidad y los derechos humanos, señaló que el anuncio de Estocolmo es “un mensaje fuerte que urge a Israel a dejar de destruir el proceso de paz”.

“Una solución con dos Estados supone un reconocimiento mutuo y la voluntad de coexistir pacíficamente. Por eso Suecia va a reconocer al Estado de Palestina”, declaró Löfven en su discurso de política general.

Según un recuento de la AFP, al menos 112 países han reconocido al Estado de Palestina. Sin embargo, para la Autoridad Palestina, son al menos 134 países, incluyendo a siete miembros de la Unión Europea: República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Malta y Chipre.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, reaccionó rápidamente al anuncio sueco, al advertir que cualquier “reconocimiento internacional de un Estado palestino” sería “prematuro”, según la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Tras 50 días de conflicto, la ofensiva israelí de julio y agosto contra la Franja de Gaza dejó más de 2 mil100 palestinos muertos, en su gran mayoría civiles, y más de 70 israelíes, 66 de ellos soldados.

Esta campaña militar contra el movimiento islamista palestino Hamas levantó una oleada de críticas internacionales contra Israel por su virulencia.

Fuente:  http://www.prensalibre.com/internacional/Suecia-estado_de_Palestina-Stefan_Lofven_0_1223277817.html


Juan Gómez, Jerusalén, 5/10/2014.-
Israel convocará al embajador sueco en Tel Aviv para protestar por el anuncio de Estocolmo de que reconocerá a Palestina como Estado. El nuevo primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anunció el viernes que en su primer discurso parlamentario que Suecia será el primer socio activo de la Unión Europea en reconocer a Palestina como Estado.

La reacción israelí se hizo esperar hasta el fin de la fiesta religiosa de Yom Kippur, el sábado por la noche, cuando el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, criticó en un comunicado que Suecia se preocupe por los palestinos y no “de otros problemas más urgentes, como las matanzas en Iraq y en Siria”. Hace poco más de un mes terminó una ofensiva israelí sobre la franja de Gaza en la que murieron más de 2.100 palestinos, de los cuales tres cuartas partes eran civiles. Israel registró 71 muertes en la masiva operación militar veraniega, casi todas militares.

El anuncio del nuevo primer ministro sueco llegó poco después de que Estados Unidos y la Unión Europea criticaran al unísono la construcción de 2.600 nuevas viviendas para judíos entre Jerusalén Este y Belén, en los territorios palestinos ocupados por Israel. La portavoz de Exteriores estadounidense Jen Psaki alertó recientemente de que la nueva ampliación de las colonias judías podría “distanciar a Israel incluso de sus aliados más próximos”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, prepara una ofensiva diplomática en busca del reconocimiento de un Estado palestino que respete la división territorial de la región previa a la guerra de 1967. De acuerdo con este plan, el nuevo Estado se establecería unilateralmente a finales de 2016 y tendría su capital en Jerusalén este, ocupada por el Ejército israelí. La construcción de las nuevas viviendas para colonos judíos junto a la pretendida capital palestina será un nuevo escollo para cualquier acuerdo duradero entre Israel y los palestinos. La ultima ronda de negociaciones terminó en abril sin sombra de entendimiento. En julio, Israel desató una operación militar en Gaza para debilitar al grupo islamista Hamás, que controla la Franja desde la corta guerra civil palestina de 2007.

Los límites territoriales de Gaza están delimitados con claridad por las alambradas y muros fronterizos levantados por Israel, que cerca el minúsculo y arruinado territorio con la entusiasta colaboración del régimen golpista que gobierna Egipto desde 2013. La Cisjordania ocupada, en cambio, es lo que la derecha y la ultraderecha israelí –es decir, buena parte del espectro político del país- y sus simpatizantes internacionales describen como un “territorio en disputa”. Pese a las resoluciones de Naciones Unidas, Cisjordania padece los mordiscos periódicos de colonos que extienden lentamente el territorio bajo control administrativo directo de Israel.

La dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi celebra en un comunicado el reconocimiento de Palestina por parte de Suecia: “Condicionar el reconocimiento del Estado Palestino al resultado de negociaciones con Israel equivale a convertirlo en una prerrogativa israelí”.

Israel, por su parte, permitió el domingo la salida de varios cientos de palestinos de Gaza mayores de 60 años a través del paso fronterizo de Erez para que recen en Jerusalén durante la fiesta musulmana del Sacrificio. Es la primera vez desde que comenzó el bloqueo en 2007 que se autoriza el viaje a Jerusalén de tantos gazatíes juntos. Según fuentes israelíes, el número total asciende a 500.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/05/actualidad/1412524352_237603.html