Como está demostrado el confinamiento en aislamiento es peligroso y perjudicial para la salud mental y psíquica de los presos. Es un método frecuentemente utilizado contra los presos políticos, desde Guantánamo y las Unidades de gestión y comunicación hasta las celdas de aislamiento de Ben Ali en Tunez, a las prisiones de la ocupación. Israel es signatario del Convenio Internacional de Derechos Políticos y Civiles, que en su artículo 10 declara que: "Toda persona privada de libertad será tratada con la humanidad y el respeto inherente para la dignidad de la persona humana" . Por el contrario, las celdas de aislamiento privan a los presos del contacto humano, recreo y estimulación mental. Sa’adat regularmente tiene prohibidas las visitas familiares, prensa, libros e información en árabe. El desprecio absoluto de Israel por el derecho isternacional es visible en todos los aspectos de su comportamiento; los crímenes de guerra contra los palestinos, la negación del derecho al retorno de los palestinos, el régimen de apartheid contra los ciudadanos palestinos y la situación de los presos palestinos son ejemplos del flagrante desprecio de Israel por la ley internacional y por todas las normas de derechos humanos.
El Comité Europeo para la prevención de la tortura, tratos inhumanos y degradantes (CPT) -el órgano de expertos asociado con el Consejo de Europa, ha declarado: "Está generalmente reconocido que todas las formas de confinamiento en aislamiento sin la apropiada estimulación mental y física son susceptibles, en periodos largos, de causar dañinos efectos con el resultado del deterioro de las facultades mentales y capacidades sociales. Estos presos bajo aislamiento, incluido Ahmad Sa’adat, son desde hace mucho tiempo los dirigentes palestinos. Sa’adat ha sido siempre un lider entre sus compañeros presos y es la voz de la conciencia del pueblo palestino. Por este motivo, con el pretexto de pruebas secretas, él es el objetivo para el aislamiento y la privación. Sa’adat se negó a asistir a la audiencia, que es la manifestación ilegal de una ilegítima ocupación y secuestro, y debido a su dependencia de la prueba secreta, diciendo que rechazaba legitimar lo que era claramente una parodia de justicia.
Esta prolongación del aislamiento lleva a los presos palestinos a empezar huelgas de hambre para protestar contra el uso del aislamiento. Las huelgas han empezado el 3 de mayo en las cárceles de Ramon, Ashkelon y Nafha. También se harán los días 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de mayo. Los presos palestinos -en las cárceles de la ocupación- están actuando contra el aislamiento y exigiendo libertad. Es imperativo que nos hagamos eco de sus vocesy reclamemos el fin del aislamiento y la liberación de los presos palestinos.
La Campaña para la liberación de Ahmad Sa’adat destaca también que el Dr. Ahmad Qatamesh, escritor y antiguo activista, ha estado sujeto a la imposición de la arbitraria detención administrativa y pide su liberación. Como Addameer revela su orden de detención administrativa, renovada minutos antes de ser liberado, fue simplemente copiada de otro preso palestino - corrobora una vez más el hecho de que la detención administrativa no es más que un secuestro y encarcelamiento de palestinos, sin cargos ni juicio, durante seis meses. La detención administrativa, que se basa solo en la prueba secreta, está siendo utilizada con el objetivo de silenciar a los activistas palestinos cuando las frágiles normas de los tribunales militares israelíes no pueden ser utilizadas para detener a los escritores, militantes y organizadores de la comunidad. La Campaña exige la libertad de Ahmad Qatamesh y el fin del horror que es la detención administrativa, un mecanismo de terror contra la población palestina. http://addameer.info/?p=2101
Con la detención administrativa, los juicios militares y las celdas de aislamiento, Israel demuestra un completo desprecio por los derechos humanos y la dignidad de los presos palestinos. Como respuesta, es urgente que los defensores de Palestina y la justicia en todo el mundo, alcen la voz y pidan el fin del aislamiento, el fin de la detención arbitraria y la libertad de Ahmad Sa’adat y cada uno de los miles de presos palestinos en las cárceles de la ocupación por atreverse a luchar por la libertad de su tierra y su pueblo.
Exhortamos a los activistas a incluir en sus eventos mensajes y declaraciones de solidaridad con los presos palestinos, y como se acerca el aniversario de la Nakba, fijar el 15 de mayo para pedir el derecho al retorno y la liberación de Palestina incluyendo la libertad de los presos políticos palestinos. Los presos palestinos están en huelga de hambre y levantan la voz detrás de los barrotes - debemos unir nuestras voces y exigir su libertad !
Por favor contacta con nosotros: info@freeahmadsaadat.org
¡ ACTUA EN APOYO DE AHMAD SA’ADAT Y TODOS LOS PRESOS PALESTINOS !
- Llama a la embajada o consulado israelí en tu ciudad http://www.mfa.gov.il/MFA/About+the+Ministry/Diplomatic+missions/Web+Sites+of+Israeli+Missions+Abroad.htm y pide la inmediata liberación de Ahmad Sa’adat y todos los presos políticos palestinos.
- Escribe al Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones de derechos humanos para que ejerzan sus responsabilidades y actuen rapidamente y exijan que Israel garantice que Ahmad Sa’adat y todos los presos palestinos sean liberados del aislamiento punitivo.
- E-mail del Comité Internacional de la Cruz Roja, jerusalem.jer@icrc.org cuya mision humanitaria incluye el seguimiento de las condiciones de los presos, e infórmalos de la situación urgente de Ahmad Sa’adat.
- Escribe a Campaña Libertad para Ahmad Sa’adat info@freeahmadsaadat.org con las declaraciones e informaciones de las actividades locales.
Enlace: http://freeahmadsaadat.org/