viernes, 2 de septiembre de 2016

'El papel de las mujeres palestinas en la resistencia y en la vida política ha sido realmente importante y aún es poco conocido', entrevista a la Brigada Feminista de los Países Catalanes en Palestina

1/9/2016, Roger Sánchez / L´accent.- Este verano mujeres de los Países Catalanes han creado una Brigada Feminista que ha estado en Palestina. El Accent las hemos entrevistado:


L´accent: ¿De dónde salió la idea de hacer una brigada feminista? Con qué objetivos internos -propis- y externos – hacia fuera?


Brigada Feminista en Palestina: Era una idea recurrente que tenía una compañera hacía tiempo y que nos contaba cuando nos encontrábamos de manera informal. Poco a poco lo veíamos más claro: si las feministas habíamos conseguido espacios no mixtos en varias esferas y recuperar cierta presencia en el espacio público y político, por qué no íbamos a hacerlo igualmente en la lucha internacionalista? Hasta donde conocemos, no se había dado el caso de ninguna brigada no mixta y feminista en Palestina, y en septiembre de 2015 nos reunimos alrededor de 30 personas de todo el País Valenciano y con presencia en los Países Catalanes para emprender el proyecto. Creímos que era necesario el atrevimiento, comenzar ese camino para que le siguieron muchas compañeras más y establecer así unos aprendizajes y unas alianzas políticas en clave antipatriarcal, antiimperialista y anticolonialista con las palestinas, que no vemos todavía del todo trabajadas con otras experiencias de solidaridad internacionalista.

BDS y normalización: una perspectiva palestina

1/9/2016.- Oponerse a la normalización de la ocupación israelí no es algo privativo del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones; se trata de un compromiso político esencial para la justicia en Palestina.

Cuando nosotros, la sociedad civil palestina, lanzamos en 2005 nuestro llamamiento al Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, contábamos con llegar personas con conciencia, más que a gobiernos e instituciones cómplices. La mayoría de nosotros argumentó que era necesario dirigirse a la gente común que compra productos en los supermercados, a artistas, a figuras culturales, a académicos, a deportistas, etc. Teníamos, de hecho, nuestra propia definición de "comunidad internacional" contrapuesta a la del liderazgo tradicional, ya fuera de derechas o de izquierdas. Nuestra "comunidad internacional" la constituían la sociedad civil, las iglesias, los fondos de pensiones, municipios, clubes, bandas de música, universidades, etc.

¿Hola? Me gustaría informar de un activista BDS

22/8/2016.- El diario israelí Ynet ha informado de que una organización de colonos israelíes sin ánimo de lucro, Lev HaOlam (Corazón del Mundo), ha puesto en marcha una línea directa para que la gente proporcione información sobre activistas internacionales que apoyan al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). El principal objetivo de la línea es advertir preventivamente a las autoridades israelíes sobre la llegada de este tipo de activistas al territorio de Israel, para que puedan ser deportados.