sábado, 31 de diciembre de 2011

¡¡¡Actúa!!! La Casa Elizalde censura una exposición de la fotografa Patricia Bobillo por enseñar fotos de la situación de la mujer en Palestina y en la diaspora


Amigas y amigos,

Algunas ya sabéis que me cancelaron la exposición "Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí", para otras es la primera noticia que tenéis.

Pues bien, a punto de enviar las imágenes al laboratorio, La Casa Elizalde canceló la exposición por, como dicen ellos, "criterios de programación". Se dieron cuenta de que en los textos que se adjuntaban a la exposición, había una reivindicación política de la mujer palestina por la liberación nacional de Palestina. Es decir, por el fin de la ocupación israelí.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

3 años después de la Operación Plomo Fundido, la justicia ha sido totalmente negada

Hoy se cumple el tercer aniversario del inicio de la Operación Plomo Fundido, la ofensiva israelí que tuvo lugar del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009 en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre también marca el día más sangriento de la historia de la ocupación; en este día de hace tres años 334 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes, el 76’6% de los cuales eran civiles.

Belén en Navidad, 2011

“Si María y José tuvieran que hacer el camino a Belén hoy, la historia de Navidad sería un poquito diferente. Habrían tenido que luchar para entrar en la ciudad, y más aún para encontrar un lugar donde dormir. Si Jesús viniera ahora, encontraría a Belén cerrada. Tendría que nacer en un checkpoint, o frente al Muro de separación. María y José necesitarían un permiso israelí, o tendrían que entrar como turistas”. Ibrahim Shomali, párroco palestino de Beit Jala (contigua a Belén).

martes, 20 de diciembre de 2011

"Dos metros de esta tierra", trailer largo HD

"...Y es mío aquello que fue mío, mi ayer y lo que será mío, mi mañana lejano, la vuelta de mi espíritu errante...", Mahmud Darwish, poeta palestino (1941 -2008)

http://todosysofia.blogspot.com/2011/12/dos-metros-de-esta-tierra.html .-Hay veces en la vida que tienes un deseo guardado en el corazón, una inquietud que no sabes cómo ponerla en marcha, empieza con una idea, le das vueltas, te atreves a decirlo en voz alta, a comentarla, algunos te animan, y tú, vas formando una gran ilusión que requiere, por un lado, un trabajo enorme por tu parte, y por otro, una ayuda incondicional.

Hoy quiero comentar una idea que tuvo alguien y que le echó coraje, que la puso en marcha y que hoy por hoy está consiguiendo un gran sueño. Ahora nos toca a nosotros poner nuestro granito de arena.

Hablo de Jaime Natche, un palestino-español, nacido en Sevilla, donde estudió Comunicación Audiovisual, luego estudió montaje cinematográfico en Cuba. Él es el director y productor de esta película indepediente (Dos metros de esta tierra), nada fácil de llevar a cabo. Una de las dos únicas películas producidas en Palestina en 2011. En el enlace podeis saber más sobre el filme, de qué va, cómo colaborar, cómo fue el rodaje, los ratos malos y buenos que pasó todo el equipo, quiénes son, sin duda, un ejemplo de superación.

Como bien dice él, hoy en día ya no son los grandes estudios los que deciden qué películas hacer, gracias al esfuerzo y las redes sociales, todos interactuamos, todos formamos parte de algo, y como tal, debemos apoyarnos en aquello en lo que creamos. Yo apoyo sin duda a Jaime y su película y animo a echar un vistazo a la obra, merece la pena. Hagamos posible tenerla en el cine y que se hable de ella en la televisión.

Two-Meters-of-This-Land Dos metros de esta tierra


Twitter: @TwoMetersFilm
Facebook: https://www.facebook.com/TwoMetersOfThisLand
Web: http://turabfilms.com/

Acción BDS en California contra Ahava y Sodastream

Ahava, son productos de cosmética extraídos del Mar Muerto (Cisjordania) y vendidos como producto de Israel.

Sodastream, es un aparato doméstico para hacer soda; en el Estado español, se encuentra en tiendas pequeñas o en los centros comerciales donde se venden electrodomésticos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Memoria de la Campaña Rumbo a Gaza

http://www.rumboagaza.org/memoria-de-la-campana-rumbo-a-gaza/, 17/12/2011.- Después de unos meses de la finalización de la campaña ya tenemos la memoria del gran trabajo colectivo hecho por Palestina en la campaña Rumbo a Gaza. Esperamos que la difundáis lo mas lejos posible de tal manera que aquellas personas que hicieron su pequeña donación o realizaron algún acto de apoyo puedan ver en toda su dimensión el volumen de la campaña en la que participaron.

En la memoria, que ocupa 166 páginas, empieza con una introducción sobre la campaña Rumbo a Gaza que viene seguida por las actividades realizadas en los distintos territorios, un breve resumen de lo que sucedió en Grecia con el bloqueo del Gernika, una extensa memoria económica de la campaña y las conclusiones a las que llegamos después de tantos meses de trabajo. El próximo lunes colgaremos en la web un extracto de la memoria.

Muchas gracias a tod@s por vuestro apoyo y desde ya os informamos que estamos trabajando en una nueva misión para romper el bloqueo maritimo a la Franja de Gaza, por lo que pronto tendréis noticias nuestras.

¡Seguimos trabajando por Palestina!

Bajar la Memoria de la Campaña Rumbo a Gaza

sábado, 17 de diciembre de 2011

bla, bla, bla. Abbas se reúne con Ashton y Van Rompuy en las conversaciones de Bruselas

15/12/2011.- El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas ha liderado una delegación palestina en las conversaciones en Bruselas con el jefe de política exterior de la UE, Catherine Ashton, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Hemos participado en un esfuerzo diplomático mutuo y decidido a lo largo de los últimos meses sobre la paz en Oriente Próximo y la oferta de Palestina a las Naciones Unidas", dijo Ashton después de la reunión, insistiendo en que "el objetivo general de la Unión Europea sigue siendo la creación de un Estado independiente, democrático, contiguo y viable Palestina, viviendo lado a lado con Israel en paz y seguridad ".

jueves, 15 de diciembre de 2011

Dos videos sobre las demoliciones en Um Fagarah

http://mariaenpalestina.wordpress.com/2011/12/06/dos-videos-sobre-las-demoliciones-en-m-fagarahu, 6 diciembre, 2011.- Después de mi último post sobre la visita a Um Fagarah, en las colinas del Sur de Hebrón, se difundieron más detalles e imágenes sobre las demoliciones y arrestos. Creo que los dos videos filmados por activistas de Operation Dove son más elocuentes que cualquier relato.

Complemento con información aportada por activistas israelíes de The Villages Group, que apoyan a aldeas palestinas en peligro, y que en este caso llamaron a contribuir para pagar al abogado de las dos jóvenes arrestadas en Um Fagarah.

Gracias a Dorothy Nahor, de New Profile, por su tenaz y excelente resumen informativo diario!




Fragmentos del texto de The Villages Group:

Sausan Hamamdeh (21) y Amal Hamamdeh (17) (….) nos hicieron un relato detallado del arresto: Sausan estaba bajo estrés al darse cuenta de que su hogar estaba a punto de ser demolido sin que las mujeres de la familia tuvieran tiempo de salvar sus pertenencias (según el actual procedimiento que Israel aplica para las demoliciones de casas, el retiro de las pertenencias es realizado por una firma contratada para ese fin; ver el informe de Amira Hass sobre el tema). Cuando Sausan intentaba entrar a su casa para retirar sus pertenencias, uno de los soldados le roció los ojos con un aerosol de pimienta, y procedió a arrestarla. Amal intentó acercarle una botella de agua para aliviar el ardor de los ojos, y al forcejear con el soldado que quería impedirle ayudar a su prima, parte del agua de la botella mojó al soldado, lo que fue el motivo del arresto de Amal.

Las dos fueron llevadas en un jeep militar a la estación policial de Kiryat Arba [la inmensa colonia israelí ilegal en las afueras de Hebrón]. En el camino, uno de los soldados intentó acosar sexualmente a Amal y además la pateó en la barriga. Después de interrogarlas en Kiryat Arba, las jóvenes fueron trasladadas al centro de detención “Russian Compund” en Jerusalén. Las condiciones de detención allí fueron muy duras: aunque en este tiempo está haciendo mucho frío en Jerusalén, las pusieron en una habitación con aire acondicionado frío en lugar de caliente. Aunque ellas pidieron reiteradamente a los guardias que lo apagaran, éstos se negaron. Amal estuvo cinco días en ese lugar, y Sausan una semana. Las dos fueron liberadas bajo fianza, y están esperando la primera audiencia del juicio (Sausan el 19 y Amal el 21 de diciembre).

La detención de Sausan y Amal en Um Faqarah es especialmente grave, aun considerando los duros parámetros en esa región. En la década que llevamos trabajando en las Colinas del Sur de Hebrón, nunca presenciamos el arresto de mujeres.

Erella y Ehud


Sausan Hamamdeh y Amal Hamamdeh (Fotos: Villages Group)

Mekorot llega a la Argentina. ¿Sabés quién es Mekorot?

Solidaridad por palestina hace boicot académico para evitar lavado de imagen israelí en universidad chilena


Segunda funa en menos de un mes que la Pontificia Universidad Católica de Chile recibe de parte de personas y organizaciones que solidarizan con el pueblo palestino y que repudian actos que tienen por objetivo el lavado de imagen del Estado de Israel espacios académicos que debieran servir de reflexión.

Unas 20 personas se apostaron en la puerta del Salón de Honor de esta casa de estudio para repudiar la charla convocada para hoy miércoles 14 que tenía por título “La innovación como motor de la economía israelí y las relaciones económicas de Israel con Latinoamérica”. El horador principal era Rafi Harpaz, actual Director del Departamento de Economía en el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí quien inició su charla a las 9:30 de la mañana.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Personas Palestinas residentes en el Estado español proponen una reunión a José Mercé para explicarle la verdadera realidad de Palestina

PERSONAS PALESTINAS RESIDENTES EN EL ESTADO ESPAÑOL PROPONEMOS UNA REUNIÓN A JOSÉ MERCÉ PARA EXPLICARLE LA VERDADERA REALIDAD DE PALESTINA

Estimado José Mercé:

Somos un grupo de personas palestinas que reside en el Estado español y que hemos seguido muy atentamente lo acontecido en torno a su concierto para Israel que tuvo lugar en Jerusalén el pasado 29 de noviembre, justo en la misma fecha elegida por Naciones Unidas como Día de la Solidaridad Internacional con el Pueblo Palestino.

lunes, 5 de diciembre de 2011

“Si José Mercé conociera la situación del pueblo palestino, no habría actuado para Israel”

Rebelión.- El pasado 29 de noviembre, el cantaor de flamenco José Mercé actuó en Jerusalén en un concierto enmarcado en las conmemoraciones del vigésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Estado español. Desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop, plataforma que engloba a 36 de las principales organizaciones de apoyo al pueblo palestino del Estado español) se lanzó una campaña para evitar que la actuación tuviera lugar. Aunque finalmente ésta se produjo, el eco que encontró en la sociedad civil obligó a Mercé a realizar una declaración pública justificando su presencia en Israel. Alejandro Fernández, miembro de la Rescop, considera que se ha abierto en el Estado español una vía para la extensión de los movimientos de boicot cultural a Israel a los que ya ningún artista se podrá sustraer.

El gobierno español adjudica un contrato de 4’1 millones a una empresa de armas israelí

El negocio y las comisiones del comercio de armas no cesan con la crisis. Incluye asistencia en zona de operaciones. Defensa adjudica a la filial española de Rafael el mantenimiento de las torres del RG-31 por 4,1 millones de euros

(Infodefensa.com) Madrid, viernes.2 de diciembre de 2011 – El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa PAP Tecnos Innovación, filial española de la israelí Rafael, el mantenimiento de las torres RCWS Mini Samson de los vehículos contra minas RG-31 Mk 5E adquiridos para el Ejército de Tierra por 4,1 millones de euros, según la resolución oficial a la que ha tenido acceso Infodefensa.com.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Acto BDS en la actuación del grupo The Apples, en representación del Estado sionista de Israel

Cualquier artista que venga en representación o avalado por la entidad sionista no es bienvenido, independientemente de la música que toque o del arte que exponga. La dignidad humana y los Derechos Humanos están muy por encima de una circunstancial actuación propagandística, utilizada por el sionismo para normalizar su estatus mientras oprime, roba territorios y agua al pueblo palestino, y hace todo lo posible por colonizar un territorio que no les pertenece, por mucho que lo haya dicho un dios.

No al fundamentalismo religioso