lunes, 3 de octubre de 2016

Informe: Israel ha censurado más de 16.000 artículos en 5 años

Según publicó el lunes la revista israelí +972 Magazine, en los últimos cinco años el ejército israelí ha prohibido la publicación de 1936 artículos y ha editado y alterado más de 14.196 textos, lo que significa que uno de cada cinco artículos redactados enviados al ejército israelí para su revisión se censuraron en todo o en parte.

Los datos han sido facilitados por el ejército israelí a petición de +972 Magazine y otros diarios y revistas, como Local Call y The Movement for Freedom of Information, ambas con sede en los territorios palestinos bajo ocupación israelí.


Desde su creación, el régimen de Tel Aviv mantiene en vigor leyes que condicionan la publicación de artículos de opinión a recibir la luz verde del ejército israelí antes de ser divulgados, hecho que, según personalidades políticas y analistas, limita severamente la libre expresión.

Además, el periodista cuyo artículo se censura no tiene derecho a revelar qué ha sido alterado o eliminado, ni decir siquiera qué parte de su artículo se modificó. De hacerlo, podría recibir penas de cárcel.

Los datos muestran que gran parte de la censura se ejerce sobre artículos de opinión ya publicados, lo que muestra que el ejército israelí revisa activamente el contenido de los medios para exigir que se modifiquen los artículos que considera que no le favorecen.

También se confirma que la mayoría de los casos de censura tuvieron lugar durante 2014, luego de la agresión israelí a la Franja de Gaza, que duró 51 días y dejó al menos 2310 palestinos muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con cifras oficiales palestinas.

“Los años en los que hubo más censura fueron aquellos en los que Israel estaba implicado en guerras en la Franja de Gaza”, se lee en el informe publicado por +972 Magazine.

Fuente: Hispan TV