lunes, 3 de octubre de 2016

BDS: Israel, enojado por video noruego que anima al boicot

Artistas, que se presentan como representantes oficiales del Teatro Nacional de Noruega, emitieron un video en el que prometieron terminar la cooperación de su institución con el teatro israelí Habima. La corta grabación subida a YouTube el jueves llama a boicotear a Habima.

Nuevo llamamiento al boicot internacional de Israel por su ‘racismo, la ocupación y el apartheid’, esta vez desde Noruega, irrita a funcionarios israelíes.

Unos artistas, que se presentan como representantes oficiales del Teatro Nacional de Noruega, emitieron un video en el que prometieron terminar la cooperación de su institución con el teatro israelí Habima. La corta grabación subida a YouTube el jueves llama a boicotear a Habima.

La actriz noruega Pia Maria Roll dice en el clip que el teatro querría “disculparse públicamente por nuestra vergonzosa colaboración con Habima, el teatro nacional de Israel”, y añade que la cooperación sirve para “normalizar la ocupación israelí”. Lamentó que el régimen de Israel se haya fundado sobre la base de “la limpieza étnica, el racismo, la ocupación y el apartheid”.

La actriz aseguró que el teatro se uniría a la campaña internacional propalestina Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, y concluyó: “viva Palestina libre y el teatro nacional de Noruega”.



Los mensajes de crítica y condena desde Israel no se hicieron esperar. La cancillería israelí dijo que el video era una reminiscencia de “la creación de propaganda enferma de [la jerarca nazi Joseph] Goebbels, el cineasta nazi Leni Riefenstahl, y los colaboradores de Noruega [Vidkun] Quisling y [Knut] Hamson”, y exigió tomar medidas urgentes “para eliminarla (grabación) de todos los sitios web y la red”.

El Teatro Nacional de Noruega rechazó cualquier implicación en la creación del video, y aseguró que su contenido no representa las políticas de la institución. No obstante, no llegó a condenar el clip, diciendo que era una manifestación de la libertad de expresión.

El movimiento mundial BDS contra Israel, que sigue ganando cada vez más adeptos a nivel internacional, tiene como objetivo el fin de la ocupación israelí y fomentar la solidaridad mundial con el pueblo palestino. Evidentemente, las autoridades israelíes lo ven como una amenaza estratégica de primer orden para su régimen de apartheid y antipalestino.

Como parte de los intentos de Israel para sofocar las voces críticas a nivel internacional, el parlamento israelí anunció a mediados de este mes en curso que librará una guerra sin cuartel contra la campaña del BDS.

Fuente: Hispan TV