viernes, 27 de septiembre de 2013

El Premio Nobel Alternativo va a Palestina por primera vez

26 de Setiembre, 2013

La Fundación Right Livelihood Award de Suecia, que otorga el premio más conocido como "Premio Nobel Alternativo", anunció la concesión del premio anual 2013 al abogado Raji Sourani, Director del Centro Palestino para los Derechos Humanos, "por su compromiso inquebrantable con el Estado de Derecho y los Derechos Humanos bajo circunstancias excepcionalmente difíciles".

El Premio será entregado durante una ceremonia en el Parlamento de Suecia el 2 de diciembre de 2013 al Sr. Sourani y otros tres premiados: Paul Walker (EE.UU.) por trabajar sin descanso para librar al mundo de las armas químicas; Denis Mukwege (República Democrática del Congo) por su valiente trabajo por la curación de las mujeres sobrevivientes de la violencia sexual en tiempos de guerra; y Hans R. Herren (Suiza) por su experiencia y su trabajo pionero en promover un abastecimiento mundial de alimentos seguro y sustentable. Este año hubo 94 propuestas de 48 países.

Hay que destacar que este premio se otorga a las personas que están trabajando en cuestiones de salud, derechos humanos y justicia social. El Premio Nobel Alternativo se otorga a personas que trabajan y luchan por un futuro mejor en sus países. Dos árabes han ganado ya este premio: Hassan Fathi en 1980, e Ibrahim Abu al-Eis en 2003.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Soldados israelíes maltratan a diplomáticos europeos y se apoderan de un camión destinado a ayuda de emergencia para beduinos expulsados de su territorio de pastoreo

Reuters.- Soldados israelíes maltrataron a diplomáticos europeos el viernes y se apoderaron de un camión lleno de tiendas de campaña y de ayuda de emergencia que habían estado tratando de entregar a los palestinos cuyas casas fueron demolidas esta semana.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Egipto se suma a Israel como carcelero de Gaza. Una petición de protesta popular circula mientras los militares egipcios aíslan cada vez más a los habitantes de Gaza

Pam Bailey y Medea Benjamin.- Hubo un tiempo cuando grupos activistas que se concentraban en la ayuda a los palestinos en Gaza reservaban su lenguaje más duro y sus protestas a Israel, que ha prohibido desde hace tiempo tanto el tráfico aéreo como marítimo hacia y desde Gaza; limitado estrictamente el paso a través de su terminal Erez; y prohibido totalmente las exportaciones.

Mientras el movimiento hacia y desde Gaza a través del terminal egipcio en Rafa también era limitado, a pesar de todo era una cuerda de salvamento crítica para los palestinos que tenían que viajar, y para la ayuda humanitaria. De la misma manera, miembros del gobierno egipcio tenían a menudo un papel constructivo en la facilitación de negociaciones entre las diversas facciones palestinas, así como con organizaciones internacionales.

Roger Waters dice que el Muro de Israel es "100 veces más terrible" que el Muro de Berlín

Philip Weiss,19/9/2013.- El Instituto de Oriente Medio Entendimiento ha publicado una traducción de una entrevista con Roger Waters por Alon Hadar que apareció en hebreo en el 18 de septiembre 2013 número del periódico israelí Yedioth Ahronoth. Waters es una figura muy controvertida en Israel porque ha apoyado enérgicamente la llamada al Boicot Desinversión y Sanciones contra el estado de Israel(BDS). A continuación se presentan extractos de la larga entrevista. Defiende su uso del término Apartheid para describir la ocupación, dice que culpar a los palestinos por el conflicto es como culpar a una víctima de violación por haber sido violada, y dice que el muro de separación israelí es 100 veces más terribles que el muro de Berlín y que el muro de Berlín fue retirado.

El abogado y defensor de los Derechos Humanos, Anas Barghouti, arrestado y detenido

Ramallah Ocupada,18/9/2013.- El abogado y defensor de DD.HH., Anas Anise Hussein Barghouti (30 años), fue detenido por las fuerzas de ocupación israelíes (IOF) en la noche del domingo 15 de septiembre de 2013 después de que soldados dela IOF lo arrestaran de un vehículo privado en un puesto de control militar entre Belén y Ramallah . Su detención se ha prorrogado por cinco días adicionales por el Tribunal Militar de Ofer en su primera audiencia de ayer y actualmente se encuentra detenido sin cargos.

domingo, 1 de septiembre de 2013

¿La venganza de Yinon? Un panorama de caos en el mundo árabe, artículo de Mahdi Darius Nazemroaya, Strategic Culture Foundation

Oriente Próximo se ha convertido en un arco de inestabilidad desde Iraq y el Golfo Persa hasta Libia y Túnez. El caos y la inestabilidad parecen estar prácticamente en cada rincón del mundo árabe y de Oriente Próximo. No parece que vaya a terminar la sangría.

Sin embargo, un país de la zona brilla con satisfacción. La inestabilidad que junto con Washington ha contribuido a crear en la región ha dado carta blanca a Tel Aviv. El caos circundante ha permitido a Israel seguir adelante con su anexión de cada vez más tierra palestina en Cisjordania mientras simula hablar de paz con la Autoridad Palestina del irrelevante Mahmoud Abbas. Todo lo que necesita ahora es que Estados Unidos encabece una guerra contra Irán y sus aliados.

Comunicado de la Asociación de Teólogos y Teólogas JUAN XXIII y de los Comités Oscar Romero del estado Español

Hemos tenido noticia de que el próximo mes de septiembre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Murcia –UCAM-, a través de la cátedra de Ética Política y Humanidades, que dirige el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, quien será el padrino del dirigente israelí.

Es de conocimiento público la situación de represión y violencia que el Gobierno de Israel, presidido por Netanyahu, despliega contra el pueblo palestino, tanto musulmán como cristiano, haciendo caso omiso de las resoluciones de Naciones Unidas y de las llamadas de la comunidad internacional.

¿Netanhayu en Murcia?, artículo de Pedro Costa Morata

Pedro Costa Morata, 23/08/2013.- Descriptible como sudor frío mezclado con negra indignación, ha sido la sensación que me ha producido la noticia de que la Universidad Católica de Murcia (UCAM) investirá en breve como doctor honoris causa al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El sudor frío me lo produjo la posibilidad de que se pasee por España en septiembre el hombre que manda en el Estado que más dolor y humillación produce, desde hace 60 años, al pueblo palestino (al que ataca, invade, ocupa, explota, expolia y desespera) y a sus Estados vecinos Siria y Líbano (a los que ataca, humilla y atemoriza con su poderío militar y nuclear) burlando sistemáticamente las condenas internacionales, muy en especial las de Naciones Unidas, y exhibiendo como causa y justificación de sus crímenes más allá de la verborrea mesiánico-irredentista, ampliada a la sistemática consideración de «terrorista» a cuanto y cuantos incomodan su política e itinerario de abusos y exacciones una agresividad terrorífica y el amparo tan incondicional como execrable de las potencias occidentales, Estados Unidos y Unión Europea.

Fuerzas israelíes matan a 3 civiles palestinos, y provocan lesiones a otros 16, incluyendo 5 niños, en el campamento de refugiados Qalandya

Comunicado del PCHR ante la muerte de 3 jóvenes palestinos

En un uso excesivo de la fuerza letal, en la mañana del lunes, 26 de agosto de 2013, las fuerzas de ocupación israelíes mataron a 3 civiles palestinos e hirieron a otros 16, entre ellos 5 niños, en el campamento de refugiados de Qalandya, al norte de Jerusalén ocupada en el centro de Cisjordania. El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) denuncia este crimen atroz, sostiene que Israel es plenamente responsable de la escalada actual de violencia en el territorio palestino ocupado (TPO) y exige a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades y proporcione protección a los civiles palestinos.