jueves, 28 de marzo de 2013

DECLARACIÓN CONJUNTA del CONSEJO de ORGANIZACIONES PALESTINAS de DERECHOS HUMANOS (PHROC): Resolución de la ONU sobre los asentamientos, otra oportunidad perdida para el avance de los derechos del pueblo palestino.

Ramallah ocupada, 25/2/2013 - El viernes 22 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) de la ONU, adoptó una resolución presentada por el Estado de Palestina, la Organización de la Conferencia Islámica y el Grupo de Estados Árabes, sobre el informe de la Misión Internacional de Investigación de los asentamientos israelíes en los Territorio Palestinos Ocupados (TPO), incluido Jerusalén Este.

lunes, 25 de marzo de 2013

FC Barcelona: No Juegues en Israel

Firma la petición en change.org

Sábado 23 de marzo de 2013, por RESCOP

Nos ha alarmado saber que el FC Barcelona, un club venerado por miles de aficionados palestinos, quiere realizar un partido en Israel el 31 de julio de 2013 [1].

Cuando el Presidente del club Sandro Rosell fue a Tel Aviv el 21 de febrero, dijo que su intención era «contribuir al esfuerzo de impulsar los puentes de paz y diálogo entre las comunidades israelí y palestina. La mejor manera en la que podemos hacerlo es con una pelota [2].»

El Presidente de la Federación de Fútbol de Palestina Jibril Rajoub respondió con frialdad a esta propuesta. Creemos que hizo lo correcto.

Carta de la RESCOP a los/as Eurodiputados/as en relacion a los Acuerdos de Asociación con Israel

Los miembros del Parlamento Europeo deberían saber que el Tratado de Lisboa obliga a la Unión Europea a garantizar la coherencia en su acción exterior, entre la política exterior y la política comercial.

Sábado 23 de marzo de 2013, por RESCOP

Estimado eurodiputado, estimada eurodiputada,

En el reciente Informe de los responsables de misión, los cónsules de la Unión Europea recomiendan la imposición de sanciones contra los asentamientos israelíes. La Unión Europea recomienda que sus 27 estados miembros se abstengan de realizar transacciones financieras que apoyen la actividad colonizadora de Israel en Cisjordania Ocupada. En este contundente informe de quince páginas, la Unión Europea sugiere a sus estados miembros que se abstengan, desincentiven y sensibilicen de las implicaciones problemáticas de las transacciones financieras que provengan de Europa, incluyendo las inversiones exteriores directas, en apoyo a la construcción de asentamientos, infraestructuras y servicios”.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Silencio inútil sobre Palestina. Los nuevos asentamientos harán menos probables las negociaciones

Miguel Ángel Bastenier, 19/3/2013.- Barack Obama llega hoy a Israel-Palestina después de que sus portavoces bajaran cuidadosamente las expectativas sobre el conflicto, para apuntar, en cambio, hacia la reyerta con Irán. ¿Por qué viaja el presidente norteamericano al comienzo de su segundo mandato, cuando por no poder optar ya a reelección se supone que tendría las manos más libres para actuar?

23 eurodiputados piden la suspensión de la Asociación UE-Israel

13/3/2013.- En una carta enviada a la jefe de política exterior de la UE, Catherine Ashton, 23 miembros del Parlamento Europeo han pedido la suspensión de la Asociación UE-Israel.

Es muy llamativo, además de importante, que la iniciativa haya sido tomada por diputados de varios partidos para pedir explícitamente la suspensión del Acuerdo de Asociación.

El Boicot a Israel es el "camino a seguir", dice el legendario Roger Water, de Pink Floyd

David Cronin The Electronic Intifada Bruselas, 18/3/2013.- Uno de los fundadores de Pink Floyd - grupo de rock británico que ha vendido más de 250 millones de discos - Waters ha decidido participar activamente en el Movimiento de Solidaridad Internacional palestino (ISM) después de un viaje a Cisjordania en 2006. Impresionado por la opresión de la que fué testigo, Waters pintó las palabras " no necesitamos ningún control del pensamiento" - en línea a uno de sus más grandes éxitos - en el muro de Israel.

El CPDH condena la deportación de Ayman al-Sharawna a Gaza por las fuerzas israelíes

18/3/2013.- El Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) condena la deportación del detenido palestino Ayman al-Sharawna a la Franja de Gaza el domingo 17 de marzo de 2013, según un acuerdo cuyos detalles no han sido revelados. Según los informes del acuerdo, al-Sharawna estaría en Gaza durante 10 años y después regresaría a su casa en Hebrón, a cambio de poner fin a su huelga de hambre que ha durado 260 días de forma intermitente. El CPDH cree que la decisión de deportar a al-Sharawna a Gaza equivale a una deportación forzosa y recuerda que la deportación de personas protegidas está prohibida por el artículo 49 de la Convención de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra (IV Convención de Ginebra).

lunes, 11 de marzo de 2013

Morgantini: El lobby sionista amenaza a la Unión Europea

La política alemana Luisa Morgantini, exvicepresidenta del Parlamento Europeo, criticó las medidas usurpadoras y la violación de los derechos humanos que comete el régimen israelí en Palestina y advirtió de que el lobby sionista amenaza a la Unión Europea (UE).

Morgantini arremetió contra la falta de una política común en la UE con respecto al caso israelí-palestino e indicó que Bruselas mantiene una política pro estadounidense de total complicidad con el régimen israelí.

Carta abierta de la Solidaridad con el pueblo de Venezuela. El legado de Chávez sigue vivo en la lucha anti-imperialista en todo el mundo

Al pueblo de Venezuela,

Con profunda tristeza hemos oído la noticia del fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías, un líder excepcional, luchador contra el imperialismo y por la autodeterminación de los pueblos.

Damos nuestro más sentido pésame a su familia, los que estaban más cerca de él y de todos aquellos que están de luto por su fallecimiento.

Lobby en Europa, artículo de Eugenio García Gascón

El lobby israelí en Bruselas es muy activo y está cada vez mejor organizado, defendiendo los intereses del Estado judío sean cuales sean, como hace con incluso mayor eficacia el lobby de Estados Unidos, al tiempo que ignora la cruda realidad sobre el terreno.

El Yediot Ajronot se hace eco de una carta abierta firmada por una veintena de eurodiputados, incluidos de España, que se dirige a los ministros de Exteriores de la UE para que en su próximo encuentro, previsto para hoy día 11, adopten medidas contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

domingo, 10 de marzo de 2013

La agricultura de Gaza, en quiebra

En la Franja de Gaza la agricultura se ha hecho imposible a causa de los cortes de electricidad, de combustible y la falta de agua de regadío. Todo esto producto del bloqueo de Israel que hace muy difícil la vida de los agricultores en particular y de los habitantes de Gaza en general. La solución: fin del bloqueo y fin de la ocupación.

Enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y fieles palestinos en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén Este.

PressTV, Jerusalén, 8/3/2013.- Las fuerzas israelíes se han enfrentado con los fieles palestinos cerca de la mezquita de al-Aqsa en el este de al-Quds (Jerusalén), informó de bajas.

Según los testigos,  las fuerzas israelíes dispararon granadas de aturdimiento cerca de la mezquita el viernes para dispersar a los fieles palestinos que protestaban contra la reciente profanación del libro sagrado musulmanes, el Corán, por un soldado israelí.

Los palestinos se vengaron lanzando piedras y bombas incendiarias.

Más de una docena de manifestantes y varios policías israelíes resultaron lesionados en los enfrentamientos.

Según fuentes palestinas, las fuerzas israelíes irrumpieron en una sesión de recitación del Corán en la mezquita al-Aqsa el domingo y un soldado israelí pisoteó una copia del libro sagrado.

La Liga Árabe y el movimiento de resistencia libanés Hezbollah, también han condenado la profanación del Corán por parte del soldado israelí.

En un comunicado emitido el lunes, Hezbollah pidió a todas las naciones musulmanas a adoptar una postura dura y una condena generalizada contra esta ofensa.

HM / JR / SS http://www.presstv.ir/detail/2013/03/08/292520/israeli-forces-clash-with-palestinians/


Imágenes y un video de la invasión y represión de las fuerzas de ocupación en la Explanada de las Mezquitas, el viernes de oración (8/3/13). Este tipo de ataques provocadores, muchas veces de colonos junto con policías, se suceden con frecuencia casi semanal en este lugar, el tercero más sagrado del mundo para el Islam.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.512464738800349.1073741829.251098394936986&type=1

Pedradas de furia

Posted on 9 marzo, 2013 by María Landi, (Publicado en el semanario Brecha de Uruguay el 8/3/13).

“A los palestinos no se les puede pedir que esperen eternamente el supuesto día favorable en que Israel despertará para darse cuenta de que su régimen de apartheid estaba mal desde el principio. Con su política de hechos consumados, Israel ha neutralizado toda esperanza de una solución justa. El escenario sólo ha empeorado: más colonias ilegales, más demoliciones de viviendas, más desplazamiento, más despojo, más encarcelamientos, más Muro, más bloqueo, más checkpoints militares, más restricción a la libertad de movimiento… todo está peor.”
Ranjan Solomon

sábado, 2 de marzo de 2013

El gran negocio de Israel: la Represión policial y militar en el mundo. La industria israelí de la inseguridad

La industria israelí de la inseguridad. Israel prospera en el mercado de la seguridad aprovechando la inseguridad de algunas naciones en desarrollo.

Belén Fernández,Al-Jazeera.- Según el gobierno israelí y las entidades que simpatizan con él, Irán plantea una amenaza apocalíptica para el mundo.

Por cierto, desde su concepción, la República Islámica se ha dedicado a una conducta destructiva que confirma su papel antagónico frente a la población del mundo.

viernes, 1 de marzo de 2013

Un paso en la dirección correcta: mientras los cónsules de la UE recomiendan sanciones a las colonias, nosotros/as pedimos la suspensión de todos los acuerdos comerciales con Israel

La Unión Europea está apoyando activamente a Israel con sus actuales acuerdos comerciales. Ya es suficiente, sigamos presionando, 2013 es el año de la justicia en Palestina.

A medida que más personas tomamos conciencia de la negación sistemática de los derechos humanos de los/as palestinos/as por parte de Israel, es hora de que nuestros/as representantes electos noten la creciente e imparable presión por la paz y la justicia.

La UE debería jugar un papel de liderazgo en la implementación de políticas que aseguren que Israel pone fin a su ocupación ilegal, acata el derecho internacional y respeta los derechos humanos de los/as palestinos/as.

Muy al contrario, la UE continúa apoyando la ocupación israelí:
  • Permitiendo que los productos de las colonias israelíes se comercialicen en toda Europa
  • Utilizando el dinero de los/as contribuyentes de la UE para financiar empresas militares israelíes que son responsables de la muerte de civiles y apoyan la ocupación militar israelí.
Según han recomendado los cónsules generales de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala, en un informe reciente, la UE debería desinvertir de las colonias e imponer sanciones económicas a los organismos y empresas relacionadas con la industria de los asentamientos. Otro informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha pedido a todos los actores internacionales, privados o relacionados con el estado, tomar "todas las medidas necesarias” para garantizar que se respetan los derechos humanos, “incluyendo la finalización de sus intereses comerciales en los asentamientos “.

Esto es un paso hacia adelante, pero no es suficiente, tenemos que seguir presionando a los/as representantes de la UE para que suspendan los acuerdos comerciales con Israel hasta que se éste acate completamente el derecho internacional.

Ya basta de palabras, es hora actuar. Pide a la UE que actúe ya:

Por favor, envía las cartas hoy mismo y difunde el llamamiento.

Los cónsules de la UE en Jerusalén denuncian la anexión ilegal israelí.

El informe de los diplomáticos europeos sobre 2012 subraya que Israel ha multiplicado la "expansión colonial" de sus asentamientos con una estrategia de imponer cambios sustanciales sobre el terreno que "en la práctica imposibilitan la paz" con los palestinos

Eugenio García Gascón, 27/02/2013.- El informe correspondiente a Jerusalén durante el año 2012 que han elaborado los jefes de misión diplomática de la Unión Europea acreditados en la ciudad santa presenta una situación muy grave y un panorama todavía peor, en su mayor parte debido a la constante expansión colonial israelí en el sector ocupado desde la guerra de 1967, una ocupación militar que cada año que pasa es más irreversible y que atenta contra la solución de los dos Estados aprobada por las Naciones Unidas.

El informe, al que ha tenido acceso Público, se encuentra ahora mismo en Bruselas, donde lo están analizando expertos y políticos, si bien esto no garantiza que la UE vaya a adoptar medidas significativas para hacer frente a los sangrientos conflictos que se derivan de la ocupación, como ha ocurrido con los informes anuales precedentes.

Fallece Stéphane Hessel, padre espiritual de los indignados

Eliane Ros, París.- El pensador, escritor, diplomático y resistente francoalemán Stéphane Hessel, autor del popular manifiesto '¡Indignaos!', que inspiró el movimiento del 15M en España y que se extendió a varios países, ha fallecido este miércoles a los 95 años en París, ha informado su esposa Christiane Hessel-Chabry a medios locales franceses.

Diplomático de carrera, pensador, escritor, resistente y superviviente de los campos de exterminio nazis, Hessel participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.