miércoles, 28 de marzo de 2012

LA RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA TIERRA PALESTINA


Este viernes se conmemora el Día de la Tierra Palestina. El 30 de marzo de 1976, la sociedad palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por parte del sionismo israelí. El Ejército asesinó a siete jóvenes palestinos con ciudadanía israelí en las manifestaciones que acompañaron esa huelga. Desde entonces, el 30 de marzo ha quedado marcado como una jornada de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino.

36 años después, la colonización de Palestina continúa. Día a día, el Estado de Israel roba tierras, expulsa de ellas a sus legítimos habitantes, construye asentamientos y transfiere allí a colonos sionistas. Estas prácticas contravienen la legislación internacional y los Derechos Humanos y han sido condenadas por Naciones Unidas y por la gran mayoría de gobiernos del mundo, incluidos los de la Unión Europea y Estados Unidos.

”Nos comprometemos a tomar acciones solidarias con los Derechos Humanos Palestinos, incluido el Derecho Humano al Agua”. Foro Alternativo Mundial del Agua 2012. La Declaración de Marsella

Palestina – Hace años que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas dictamina que Israel viola el Derecho Humano palestino al agua y a los servicios sanitarios, como parte de su revisión normal de la aplicación por parte de Israel de los tratados sobre Derechos Humanos ratificados por Israel.

En 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas han emitido resoluciones que, juntas, reafirman “que los gobiernos tienen la responsabilidad primordial para la realización de todos los Derechos Humanos, incluido el derecho al agua y a los servicios sanitarios”.

Cámaras de video contra la violencia: Palestinos filman los ataques de israelíes

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional, 9 mar 2012.- En lugar de alzarse en armas para luchar contra los ataques a la población civil que se producen en las Colinas de Hebrón y en la Autonomía Palestina, los habitantes locales encontraron una nueva arma: las cámaras.

Esta idea, respaldada y generada desde los colectivos activistas que luchan por los derechos humanos, permite que la comunidad internacional pueda descubrir lo que realmente sucede en esta conflictiva zona.

Israel corta relaciones con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional, 26 mar 2012.- El Gobierno israelí ha cortado sus relaciones con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, respondiendo así a la decisión de este organismo de abrir una investigación sobre los asentamientos judíos de Cisjordania. El portavoz del Ministerio de Exteriores anunció que el canciller israelí, Avigdor Lieberman, manifestó este lunes la decisión.

martes, 27 de marzo de 2012

La ONU enviará una misión que investigue el impacto de los asentamientos israelíes Se ha aprobado en el Consejo de Derechos Humanos. EE.UU. ha sido el único en votar en contra; España se abstiene

http://peacenow.org/map.php
RTVE.es, Agencias, 22.3.2012.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este jueves una resolución que da luz verde a la creación de la primera misión de investigación internacional independiente que evaluará las consecuencias de los asentamientos israelíes en el "territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén oriental".

El texto ha sido aprobado con 36 votos a favor, 10 abstenciones y un único voto en contra, el de Estados Unidos de un órgano formado por 47 integrantes.

martes, 13 de marzo de 2012

La iniciativa Rumbo a Gaza se reactiva y anuncia nuevas acciones

11/03/2012.- La iniciativa Rumbo a Gaza se ha reactivado y anuncia nuevas acciones que seguirán enfocadas en denunciar y romper el bloqueo ilegal impuesto a la Franja de Gaza de forma unilateral por el estado de Israel desde el año 2005.

“En estos momentos en que la población de Gaza está volviendo a sufrir la embestida bélica del ejército israelí, se hace necesario hacer saber a la población de la Franja que no esta sola y que se sigue trabajando para defender sus derechos con el fin de que se cumpla la legalidad internacional”, ha declarado Nacho Prieto, uno de los portavoces. Se ha concretado seguir trabajando con el fin de seguir denunciando el bloqueo, buscando nuevas estrategias que consigan el mayor impacto.

lunes, 12 de marzo de 2012

Carta dirigida a Catherine Ashton, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, relativa a la situación de Hana Al-Shalabi

8 de Marzo 2012

Catherine Ashton, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores

Estimada Sra.

Como organización dedicada a la defensa de los derechos humanos le expresamos nuestra grave preocupación por la presa palestina Hana Al-Shalabi en una prisión israelí.

La Sra. Al-Shalabi está precisamente hoy, Día de la Mujer, cumpliendo 22 días de huelga de hambre como protesta por su continua detención administrativa y los malos tratos a manos del Servicio de Prisiones de Israel (IPS).

Hana Al-Shalabi fue detenida el 16 de febrero de 2012, menos de cuatro meses después de ser liberado como parte del intercambio de prisioneros el 18 de octubre de 2011. Hana había pasado un período de dos años en detención administrativa. Ella recibió una orden de seis meses de detención administrativa el 23 de febrero de 2012, que se redujo a cuatro meses el 4 de marzo. Hana comenzó la huelga de hambre inmediatamente después de su detención y actualmente está detenida en la prisión de Hasharon (Actualmente hay 7 mujeres presas en cárceles israelíes).

Hana confirmó que el 16 de febrero, fue sometida a un cacheo personal, desnudada por un soldado varón y agredida, tan sólo unas horas después de que los soldados la llevaron al Centro de Detención de Salem tras su arresto. En la declaración jurada de Sam'an Samer, abogado de Addameer, Hana describió el forzoso cacheo al desnudo y la agresión a manos de los soldados de las fuerzas de ocupación israelíes como "absolutamente degradantes" y que lo que hicieron con ella era "no aceptable en todas las aduanas del mundo". Inmediatamente, comenzó la huelga de hambre y fue puesta en confinamiento solitario.

Debido a la gravedad del estado de salud de Al-Shalabi, la Plataforma de Solidaridad con Palestina, le pide a usted que actue e intervenga ante Israel de la forma más enérgica posible para facilitar inmediatamente las visitas médicas a Hana, que libere incondicionalmente a Hana Shalabi y ponga fin al uso de la detención administrativa, y lleve a cabo una investigación seria e independiente sobre la agresión a Hana Shalabi y ponga fin a la práctica de la tortura y los tratos inhumanos y degradantes.

Pedimos que la comunidad internacional ejerza presión sobre Israel para poner fin a la detención arbitraria de Hana Al-Shalabi antes de que sea demasiado tarde.

Atentamente,

Plataforma de Solidaridad con Palestina

Sevilla, España

Muertos 23 palestinos en la mayor espiral de tensión en Gaza desde agosto

Saud Abu Ramadán, Gaza, 12 mar (EFE).- Cinco palestinos han muerto hoy en los bombardeos del Ejército israelí en Gaza, lo que eleva a 23 las víctimas mortales y a más de 70 los heridos desde el comienzo, el pasado viernes, de la mayor espiral de violencia en la zona desde agosto.

Los últimos ataques han causado la muerte a dos civiles de la misma familia en el campo de refugiados de Yabalia, a un menor de 17 años en Beit Lahiya y a dos milicianos en Jan Yunes, indicaron fuentes médicas.

domingo, 11 de marzo de 2012

La organización Addamer hace un llamamiento para pedir la liberación de las 7 mujeres palestinas presas en las cárceles israelíes y para que Israel respete sus derechos. Hana Shalabi, 25 días en huelga de hambre.

Llamamiento para pedir la liberación de todas las presas políticas palestinas en el Día Internacional de las Mujeres: libertad para Jarbuni Lina, Wurud Qassem, Salwa Hassan, Alaa Jubeh, Hana Shalabi, Yusra Qaadan y Manal Suwan!

Ramallah, 07 de marzo 2012.- Únete a Addameer y pide la liberación inmediata de todas las prisioneras y detenidas políticas de las cárceles israelíes en el Día de las Mujeres, 8 de marzo de 2012. A partir de marzo 2012, siete mujeres palestinas permanecen en las cárceles y centros de detención de Israel, incluida Hana Shalabi, actualmente en detención administrativa y en huelga de hambre desde 21 días. Más de 10.000 mujeres palestinas han sido arrestadas y detenidas desde 1967 en virtud de órdenes militares israelíes, que gobiernan casi todos los aspectos de la vida en el territorio palestino ocupado. Hubo 36 presas palestinas en las cárceles israelíes antes del el acuerdo de intercambio entre el gobierno israelí y Hamás en octubre de 2011. Hamas informó que Israel acordó incluir todas las prisioneras políticas en este acuerdo. Sin embargo, dos mujeres, Lina Jarbuni y Wurud Qassem, que han estado en prisión desde antes de la primera fase de las liberaciones el 18 de octubre de 2011, y dos mujeres más, Salwa Hassan y Alaa Jubeh, que fueron detenidas antes de la segunda fase del intercambio el 18 de diciembre de 2011, aún se encuentran detenidas.

Conmemorando el Día de la Tierra Palestina. ¡Únete al Día de Acción Global BDS el 30 de marzo de 2012!

Conmemoración Día de la Tierra, el Comité Nacional Palestino para el BDS (BNC) invita a la gente de conciencia de todo el mundo a unirse por un Día Global de BDS de Acción el 30 de marzo de 2012 en solidaridad con la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad y por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que cumpla plenamente con sus obligaciones bajo el derecho internacional.

Nueva escalada de violencia contra la Franja de Gaza: 12 palestinos asesinados, incluyendo el Secretario General del Comité de Resistencia Popular

Información desde el Centro Paletino para los Derechos Humanos (Gaza)

PCHR, 10 March 2012.- New Israeli Escalation against the Gaza Strip: 12 Palestinians, Including Secretary-General of the Popular Resistance Committees, Killed and 11 Others Wounded

The Palestinian Center for Human Rights (PCHR) condemns the military escalation initiated by Israeli Occupation Forces (IOF) against the Gaza Strip since Friday evening, 09 March 2012, in the context of which 12 Palestinians, including the Secretary-General of the Popular Resistance Committees, have been killed and 11 others, including 6 civilians, were wounded as a result of a series of air strikes.

Israel mata a 15 palestinos en varios bombardeos en Gaza. Los bombardeos del Ejército israelí dejan el peor balance de víctimas de los últimos meses

El balance de muertos en la franja de Gaza en las últimas horas tras los ataques de Israel ha aumentado a 15 y los heridos ya son 25. La tensión, lejos de amainar, sigue. Los ataques del Ejército israelí aéreos persisten, mientras el Gobierno denuncia a los milicianos palestinos del lanzamiento continuo de cohetes contra la zona sur de Israel.

Adham Abu Selmeya, portavoz del servicio de urgencias en la Franja, ha declarado que los aviones israelíes han atacado distintas posiciones a lo largo de la noche.

Izquierda Unida (IU) logra que el Congreso impulse las medidas necesarias para que se reconozca un "Estado Palestino Independiente, Democrático y Viable"

NOTA DE PRENSA, Miércoles, 7 de marzo.- El portavoz de IU en la Comisión de Exteriores, Joan Josep Nuet, recuerda que “el pueblo y la Autoridad Nacional Palestina ya reconocieron a Israel en las fronteras de 1967,pero Israel difiere continuamente del reconocimiento de Palestina y no cesa en sus actividades de colonización en Jerusalén Oriental y Cisjordania”

miércoles, 7 de marzo de 2012

Poema "El diluvio y el árbol", de Fadwa Tuqán


الطوفان والشجرة


El diluvio y el árbol

يوم الإعصار الشيطانيّ طغى وامتدّ

El día en que el diabólico
ciclón se propagó tiránico.

يوم الطوفان الأسودْ

El día en que las costas salvajes

لفظته سواحل همجيّه


Arrojaron el oscuro diluvio

للأرض الطيّبة الخضراء

contra la tierra buena y verde,

هتفوا ، ومضت عبر الأجواء الغربيه

gritaron (y a través de los aires, sus
"albricias"


:تتصادى بالبشرى
الأنباء


resonaron por todas las agencias):

! هوت الشجرة

Ha caído el árbol.

والجذع الطّود تحطّم ، لم تبق

El poderoso tronco está aplastado. No
dejó

الأنواء

La tempestad

! باقيةً تحياها الشجرة

ni asomo de vida para el árbol

*************




هوت الشجرة ؟

El árbol ha caído....

عفو جداولنا الحمراء

¡Perdón, rojos arroyos!

عفو جذورٍ مرتويه

¡Perdón, raíces
regadas

بنبيذٍ سفحته الأشلاء

con el vino que sangran los cadáveres!

عفو جذورٍ عربيّه

¡Perdón, raíces
árabes,

توغل كصخور الأعماق

hundidas como rocas en la entraña,

وتمدّ بعيداً في الأعماق

y que cada vez más os
entrañáis!

**************




ستقوم الشجرة

El árbol crecerá.

ستقوم الشجرة والأغصان –

crecerá el árbol y sus ramas,

ستنمو ضحكات الشجرة

sonriendo y reverdeciendo con sus hojas

في وجه الشّمس

cara al sol

وسيأتي الطير

Y el pájaro vendrá,

لا بد سيأتي الطير

no tiene más remedio que venir.

سيأتي الطير

El pájaro vendrá

.سيأتي الطير

El pájaro vendrá.

El presidente prensa de Granada dimite tras un caso de amenazas. Dimite por intentar agredir a una chica que protestó por una exposición sobre Israel

El presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora, ha dimitido tras la polémica creada por su intento de agresión a una joven que protestaba contra una muestra sobre Israel.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía había exigido hoy a la Asociación de la Prensa de Granada el cese de Mora por amenazar ayer con un cinturón a una joven propalestina que irrumpió con otros manifestantes en la sede de la asociación para protestar por la inauguración de una exposición sobre el país mediterráneo.

sábado, 3 de marzo de 2012

Los porqués de un nuevo boicot a Noa

Alejandro Fierro, Rebelión.- La Plataforma Solidaria con Palestina convoca a l@s ciudadan@s de Valladolid a boicotear la actuación de la cantante israelí Noa, que tendrá lugar el 2 de octubre en el Auditorio Miguel Delibes acompañada por la Orquesta Sinfónica de Valladolid.

Noa se ha manifestado repetidas veces a favor de la creación de dos estados, uno palestino y otro israelí, que coexistan pacíficamente. Incluso ha mostrado su deseo de estar presente en un hipotético acto de constitución de una Palestina libre e independiente. Ferviente defensora de los Acuerdos de Oslo, actuó en 1995 en la concentración por la paz de Tel Aviv en la que fue asesinado Isaac Rabin. Participó en Eurovisión junto a una cantante árabe-israelí, con la que ha ofrecido posteriores recitales. Es Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.

viernes, 2 de marzo de 2012

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina llama a boicotear los conciertos de Noa en el Estado español

La cantante israelí Noa comenzará el 28 de febrero en Sevilla una serie de conciertos en el Estado español. Tras la capital andaluza, Noa actuará en Iruña (2 de marzo) y en Valladolid (3 de marzo).

Desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP, plataforma que aglutina a 36 de las principales organizaciones de apoyo al pueblo palestino en el Estado español) hacemos un llamamiento público a la sociedad para boicotear dichas actuaciones.

Este llamamiento se inscribe en las campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel y la Campaña Palestina para el Boicot, Académico y Cultural a Israel (PACBI). Ambas iniciativas, surgidas de la propia sociedad palestina, piden el boicot internacional al Estado de Israel mientras no cumpla con la legalidad internacional y con los principios generales de los Derechos Humanos. La RESCOP, al igual que centenares de organizaciones de todo el mundo, apoya estas campañas y participa activamente en ellas.

La cantante Noa ha manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones su apoyo al sionismo colonialista israelí, como se puede comprobar en su blog, donde mantiene sentencias como la siguiente: “Históricamente, la lucha de los sionistas ha sido una lucha por alcanzar acuerdos, mientras que la lucha de los árabes armados ha sido del tipo ‘todo o nada’. Desde sus orígenes el sionismo se ganó el apoyo de muchas naciones porque se veía como una lucha por un acuerdo justo. Fue este apoyo el que facilitó la creación de un Estado de Israel, especialmente después del Holocausto. ¡En su afán por ganar todo, los palestinos lo perdieron todo!”.

La identificación de Noa con la ocupación sionista llegó al paroxismo al apoyar sin ambages la Masacre de Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009, que se saldó con más de 1.400 personas palestinas muertas, de ellas 800 civiles y más de 400 niñas y niños. Fue tal la indignación internacional que causaron sus palabras de respaldo a estos asesinatos masivos que la propia Noa se vio obligada, meses más tarde, a retractarse.

Sin embargo, y a pesar de esta rectificación, su discurso sionista sigue intacto, mezclado con el argumento de la equidistancia entre dos supuestos bandos, otorgando la misma paridad moral a ocupantes y ocupados, invasores e invadidos, verdugos y víctimas.

Además, la cantante es una de las piezas fundamentales de la estrategia de ‘normalización’ del Estado de Israel e invisibilización de la ocupación de la Palestina a través de la cultura que lleva a cabo, desde hace décadas, los gobiernos israelíes, independientemente de su signo político, y que en los últimos años se ha intensificado. Tras la Masacre de Gaza, el Ministerio de Asuntos Exteriores destinó dos millones de dólares para mejorar la imagen israelí a través de la cultura y el espectáculo. “Enviaremos por todo el mundo a nuestros novelistas y escritores más conocidos”, señaló el entonces director general de Asuntos Culturales del citado Ministerio, Arye Mekel, “compañías de teatro, exposiciones… De esta forma mostraremos el rostro más amable de Israel y evitaremos que se nos identifique únicamente en un contexto de guerra (recogido por The New York Times el 3 de marzo de 2009, menos de dos meses después de la Masacre de Gaza).

Por todos estos motivos, desde la RESCOP pedimos a la ciudadanía de todas las localidades en las que tiene previsto actuar Noa que no acudan a sus conciertos y respaldamos todas las protestas, manifestaciones y actos de boicot que las organizaciones de estas ciudades lleven a cabo.

Asimismo, instamos a las instituciones promotoras, tanto públicas como privadas, a que cancelen estos eventos y se abstengan en el futuro de contratar artistas y espectáculos israelíes que sostengan la ocupación e invisibilicen el sometimiento del pueblo palestino, sumándose de esta forma a las campañas BDS y PACBI. En este sentido, planteamos la posibilidad de intensificar los intercambios culturales y artísticos con la sociedad palestina.

Por último, reiteramos nuestro llamamiento a toda la ciudadanía del Estado español a unirse a las campañas de boicot BDS y PACBI, en el convencimiento de que son un medio de lucha no violento, eficaz y adecuado para acabar con la ocupación de Palestina y con la discriminación de los palestinos con ciudadanía israelí y lograr el cumplimiento del derecho de retorno de las seis millones de personas palestinas refugiadas.


RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA (RESCOP)

  • Acsur Las Segovias
  • Asociación Al Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga)
  • Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)
  • Asociación Paz Ahora
  • Asociación Paz con Dignidad
  • Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía
  • Asociación Pro Palestina Campo de Gibraltar (PROPA)
  • BDS Galiza
  • BDS Catalunya
  • Castelló per Palestina
  • Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA)
  • Comunidad Palestina de Canarias
  • Comunidad Palestina de Cataluña
  • Coordinadora de apoyo a palestina rioja (La Rioja)
  • Ecologistas en Acción (Madrid, Valladolid)
  • Fundación IEPALA
  • Fundación Mundubat
  • Interpueblos - Comité de Solidaridad con los Pueblos (Cantabria)
  • ISM Cataluña / Valencia
  • Izquierda Anticapitalista
  • Komite Internazionalistak (Euskal Herria)
  • MEWANDO (Euskadi)
  • Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C.
  • Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina (Canarias)
  • Palestinarekin Elkartasuna (Euskal Herria)
  • Plataforma Palestina Ibiza
  • Plataforma Solidaridad con Palestina (Sevilla)
  • Plataforma de Solidaridad con Palestina de Valladolid
  • Red de Jóvenes Palestinos
  • Red Judía Antisionista Internacional - IJAN
  • Sodepau
  • Sodepaz Balamil - Valladolid
  • Sodepaz
  • Taula Per Palestina (Baleares)
  • Xarxa d’enllaÇ amb Palestina (Barcelona)
  • Xarxa Solidaridad Palestina (Valencia)