domingo, 15 de mayo de 2011

Israel convierte en un baño de sangre la ’nakba’ palestina. Al menos 13 palestinos mueren por disparos de los soldados israelíes en incidentes en Gaza y Cisjordania y en las fronteras con Líbano y Siria.

Eugenio García Gascón, 15/05/2011.- Los palestinos conmemoraron el 63 aniversario de la Nakba, la catástrofe, en su traducción del árabe, que para ellos representó el establecimiento de Israel en 1948 con decenas de actos y concentraciones en los territorios ocupados y en países vecinos, así como en ciudades de todo el mundo, exigiendo el derecho de retorno de más de cinco millones de refugiados, contando los descendientes, que viven en la diáspora. Durante la jornada murieron al menos 13 palestinos.

lunes, 9 de mayo de 2011

Palestina: Tierra y pueblo en el siglo XXI. Ciclo de cine documental palestino.

La Muestra de cine palestino de Madrid organiza en el marco del festival internacional de documentales de Madrid, Documenta Madrid 11, el ciclo de cine Palestina: tierra y pueblo en el siglo XXI, del 10 al 14 de mayo de 2011, en Matadero, Madrid. Se revisa la historia de la región y los factores clave de la ocupación israelí: las invasiones militares en campos de refugiados palestinos, la segunda Intifada, la lucha de las mujeres, la sociedad israelí, el muro, Gaza y el porqué del derecho al retorno. Todos ellos temas de un pueblo y una tierra que luchan por permanecer unidos. Diez documentales palestinos, realizados entre 2001 y 2010, revelan esta realidad.

El tribunal de ocupación israelí una vez más, alarga el aislamiento de Ahmad Sa’adat.

El 3 de mayo 2011 en una audiencia en la prisión de Beersheba, el tribunal ha dado la orden de prolongar el aislamiento hasta el 3 de noviembre 2011. Ahmad Sa’adat, Secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina y lider nacional palestino, ha estado en régimen de aislamiento desde el 19 de marzo 2009, más de dos años completos, más de 775 días.

lunes, 2 de mayo de 2011

El ejército de ocupación israelí detiene al escritor palestino Ahmad Qatamesh


Addameer Prisioner Support and Human Right Association. 26 abril 2011.- En las primeras horas de la madrugada del jueves, 21 de abril de 2011, un grupo numeroso de soldados del ejército israelí y funcionarios de inteligencia asaltaron la vivienda del destacado escritor y académico palestino Dr. Ahmad Qatamesh [1], en Al-Bireh, y lo detuvieron. Para obligarlo a entregarse, una hora antes, en otro piso, el ejército israelí había tomado como rehenes a la esposa de Qatamesh, a su hija de 22 años de edad y a otras dos mujeres de la familia, una de ellas una niña de 14 años. Qatamesh fue conducido al centro de detención de Ofer, en Beitunia.

Ahmad Qatamesh nació en 1950, en Belén, en una cueva donde se refugiaba una familia expulsada durante la Nakba del pueblo de Al-Malihah, cerca de Jerusalén.